Análisis y futuro del Mercosur

Allende & Brea

Organos Estatutarios

Si bien el MERCOSUR obtuvo en 1995 la personería legal internacional, el concepto de Mercado Común utilizado en el Tratado de Asunción es más una expresión de deseo que una realidad. El MERCOSUR es el resultado de una asociación de Estados con un claro objetivo económico, que todavía no ha adoptado reglas precisas de una entidad supranacional.

La estructura organizacional adoptada por el MERCOSUR fue establecida por el Protocolo de Ouro Preto (17.12.1994) estableciendo los siguientes órganos permanentes:

Consejo del Mercado Común (CMC), integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores, de Economía y por el Banco Central. Es el órgano ejecutivo superior y tiene autoridad en cuestiones políticas y la toma de decisiones para asegurar la observancia de los objetivos y plazos del mercado común;

Grupo del Mercado Común (GMC), es el cuerpo ejecutivo y está coordinado por los Ministerios de Relaciones Exteriores. El cuerpo tiene cuatro miembros regulares y cuatro alternativos que representan a los Ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Banco Central ;

Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), su principal función es la de controlar la aplicación de las políticas comerciales comunes. A pesar de que en el Protocolo de Ouro Preito se le atribuyen funciones jurisdiccionales con capacidad para dirimir disputas comerciales entre los Estados Miembros a solicitud de algún interés privado, en el Anexo se determina claramente que sólo los representantes de los Estados pueden elevar los casos a la Comisión, que se rige por las reglas del consenso;

Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC), su función es la colaborar en la armonización de las legislaciones de los Estados Miembros;

Foro Consultivo Económico y Social (FCES);

La Secretaría Administrativa del MERCOSUR.

Los primeros tres poseen capacidad de decisión, mientras que los otros dos tienen funciones consultivas y el último meramente administrativa.

Vista la realidad político-económica se consideró oportuno evitar la creación de una estructura organizacional más compleja durante el período de transición y con la finalidad de mantener la regla de la unanimidad en las decisiones de los órganos. Luego de la firma del Protocolo de Ouro Preito quedó claramente establecido que las decisiones de los órganos eran intergubernamentales.

Es importante destacar la inexistencia de un órgano jurisdiccional independiente y supranacional. Cada Estado ejerce dentro de su territorio dicho poder jurisdiccional.

La marcha de la armonización

El proceso de armonización de las normas y de la economía ya se ha iniciado. Es dable destacar tres importantes Protocolos al respecto:

Protocolo de Armonización de las Normas sobre Propiedad Intelectual en el MERCOSUR en materia de marcas, indicaciones de procedencia y denominaciones de origen:

Mediante la Resolución 8/95 la CMC aprobó el mencionado Protocolo, teniendo en cuenta la necesidad de promover una efectiva y adecuada protección a los Derechos de Propiedad Intelectual.

Los Estados Partes se obligan a observar las normas y principios de la Convención de París sobre Protección de la Propiedad Intelectual (Estocolmo Acta de 1967) y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (1994), anexo al Acuerdo para la constitución de la Organización Mundial del Comercio (1994).

En la Sección III, se establece que cada Estado Parte concederá a los nacionales de los demás Estados Partes un tratamiento no menos favorable que el que concede a sus propios nacionales, en lo concerniente a la protección y ejercicio de los derechos de Propiedad Intelectual en materia de marcas, indicaciones de procedencia y denominaciones de origen. En la Sección IV se establece que los Estados Partes establecerán una dispensa de legalización y traducción de la documentación y firmas en los procedimientos relativos a los derechos de Propiedad Intelectual en materia de marcas, indicaciones de procedencia y denominación de origen.

Este Protocolo fue aprobado por la ley de Brasil, mientras que todavía se encuentra en discusión tanto en Argentina como en Uruguay. Paraguay ya lo ha ratificado.

Protocolo de Defensa de la Competencia del MERCOSUR:

Este Protocolo fue aprobado mediante la Decisión 18/96 de la CMC. Estas regulaciones han de ser aplicadas a los actos realizados tanto por personas físicas o jurídicas, de derecho público o privado, u otras entidades, que tengan por objeto producir, o que hayan producido un efecto sobre la competencia en el MERCOSUR y que afecten el comercio entre los Estados Partes. Constituyen infracción a las normas del presente Protocolo todas aquellas conductas que tengan por objeto o efecto limitar, restringir, falsear o distorsionar la competencia o el acceso al mercado o que constituyan abuso de posición dominante en el mercado y que afecten el comercio entre los Estados Partes. En la Sección 8 se establece a la CCM y a la Comisión de Defensa de la Competencia como los órganos competentes para aplicar el presente Protocolo. Ninguno de los Países Miembros ha ratificado este Protocolo, que, en consecuencia, no es aplicable.

Protocolo de Medidas Precautorias:

Aprobado por la Decisión 27/94 de la CMC. En la Sección I se establece que el objetivo de este Protocolo es regular la ejecución de las medidas precautorias que pretenden impedir la falta de reparación concerniente a los daños en las personas, bienes, obligaciones

Jurisdicción Internacional:

El Protocolo de Buenos Aires sobre Jurisdicción Internacional en materia Contractual fue firmado el 5 de agosto de 1994 por los miembros de MERCOSUR y adoptó medidas uniformes en materia de jurisdicción internacional.

El Protocolo es un documento amplio, que comprende directa o indirectamente la jurisdicción internacional. Este aspecto es consistente con la tradición regional como quedó demostrado por los Tratados de Montevideo de 1889 y 1940 y el Código Bustamante, en contradicción con el criterio usado en la Convención Interamericana sobre Jurisdicción Internacional.

El Protocolo se aplicará a la jurisdicción contenciosa internacional relativa a los contratos internacionales de naturaleza civil o comercial celebrados entre particulares cuando por lo menos una de las partes del contrato tenga su domicilio o sede social en un Estado Parte y además se haya hecho un acuerdo de elección de foro a favor de un juez de un Estado Parte. Por ende materias no contractuales, como familia, minoridad, responsabilidad extracontractual, etc, se encuentran excluidas.

Quedan excluidos también una serie de acuerdos voluntarios en donde la incidencia del orden público nacional e internacional se encuentran envueltos, y en los cuales no es conveniente reconocer la libertad de elección de la corte competente a las partes.

Criterios: El criterio base es aquel de permitir a las partes la elección del órgano jurisdiccional ante el cual desean someter una disputa, admitiendo expresamente la posibilidad que las disputas sean sometidas a consideración de árbitros.

Dicha elección puede ser realizada en el momento de celebración del contrato, ejecución del mismo o una vez surgido el litigio. La cláusula debe ser realizada por escrito.

Se establece una jurisdicción subsidiaria en caso que las partes no se pusieran de acuerdo.

Situación del MERCOSUR en el año 1998. Novedades y algunos problemas

Es importante destacar la firma de diversos acuerdos y Protocolos:

Acuerdo sobre Arbitraje Comercial Internacional del MERCOSUR:

Fue firmado en Buenos Aires el 23.08.1998. En el mismo se establece que las partes podrán pactar el sometimiento de las disputas privadas a arbitraje institucional o "ad hoc". Se establecen las garantías mínimas que deberán observar los procesos arbitrales; se invita, a su vez, a las instituciones arbitrales a armonizar las respectivas regulaciones dentro del territorio del MERCOSUR.

Se establecen, no obstante, a las normas de procedimiento de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial como normas subsidiarias.

Protocolo de Montevideo sobre el Comercio de Servicios del MERCOSUR:

Mediante este Protocolo se establecen disposiciones específicas sectoriales con respecto al Movimiento de Personas Físicas Proveedoras de Servicios, Servicios Financieros, Servicios de Transporte Terrestre y por Agua y Servicios de Transporte Aéreo. Cada uno de los Estados presenta una lista de los compromisos específicos.

El 01.01.1999 desaparecieron los aranceles intra-MERCOSUR previstos para el régimen de adecuación del bloque para la Argentina y Brasil, mientras que para Uruguay y Paraguay tienen un año más de gracia. Los únicos aranceles que siguen vigentes son los azucareros y automotrices, productos con regímenes especiales

Durante el transcurso del año 1998, se han comenzado a buscar las vías técnicas de negociación que permitan una pronta inclusión de Chile como miembro pleno del MERCOSUR. En estos momentos el principal problema lo constituye el arancel único a las importaciones que posee Chile (11% que bajará al 6% en el 2003), contra aquel poseído por el MERCOSUR (20% de máxima y un promedio del 14%).

Si bien este año fue una año de avances en la integración, existen algunos puntos importantes de roce entre los miembros que deben ser resueltos, a saber:

Paraguay:

Paraguay se puso, de hecho, fuera del MERCOSUR al sancionar una ley, todavía no reglamentada, por la cual se fija un impuesto adicional a las importaciones que realiza ese país, aunque provengan de otros socios de la región. La solución sería admitir esa salida de Paraguay del bloque y darle un carácter transitorio poniéndole un plazo de reincorporación. Actualmente este tema es un punto de discusión entre los Presidentes de los países que conforman el MERCOSUR.

Conflicto Azucarero:

El 26 de septiembre de 1997 Argentina publicó la ley N° 24.822 en la cual se restablecían los derechos arancelarios para importaciones provenientes del MERCOSUR, mientras subsistan los subsidios al sector azucarero en los Países Miembros. Ello no obstante el veto anterior del Poder Ejecutivo de fecha 27.05.1997. Dicha ley surge de una vieja disputa existente con Brasil al considerar que el sector azucarero está sujeto a subsidios por parte del gobierno brasileño, mientras que Brasil considera que no existe ningún subsidio en el sector azucarero. El sector azucarero de hecho conforma uno de los sectores todavía en negociación dentro de los miembros del MERCOSUR a pesar que el 9 de diciembre de 1998 fuera firmado en Argentina un Acuerdo entre Brasil y Argentina en el cual se establece el compromiso argentino de reducir un 10% el arancel de importación de azúcar brasileña. Asimismo los Estados Partes se comprometieron a finalizar el 30 de abril de 1999 los estudios tendientes a identificar la forma, modalidad y cronograma necesarios.

Conflicto Automotor:

El 9 de diciembre de 1998 fue firmado con Brasil un Acta en la cual se establece un sistema automotor a regir a partir del 01.01.2000, en el cual desaparecen los cupos existentes hoy en día, nivela el arancel de importaciones del sector sin importar la persona que realiza dicha importación. Establece como Tarifa Externa Común un 35% para las importaciones de vehículos, camiones, ómnibus, remolques, carrocerías y tractores ferroviarios para semi-remolques; un 18% para máquinas ferroviarias y tractores agrícolas y una tasa del 14, 16 y 18 % para autopartes y componentes de autos.

Los vehículos de origen de algunos de los Países Miembros del MERCOSUR no pagarán aranceles intra-MERCOSUR. Se considerarán de origen de algunos de los Países Miembros del MERCOSUR aquellos que posean el 60% o más de componentes producidos en los Países Miembros del MERCOSUR.

Todos los conflictos en el MERCOSUR se han solucionado por la vía diplomática o especialmente por vía política merced a la amistad y deseo de cooperación entre los Presidentes Menem y Cardoso. Algunos autores temen que en caso de desaprovecharse a estos interlocutores válidos el proceso de integración sufra alguna demora.

Volumen de negocios intra-MERCOSUR:

A continuación expondremos el volumen de exportaciones e importaciones realizadas por nuestro país con el resto de los Países Miembros del MERCOSUR. Dichas sumas se encuentran expresadas en millones de dólares.

1997

Total
1997
Enero-Octubre 19982 Total
1998
Brasil Uruguay Paraguay Brasil Uruguay Paraguay
Exportación

8059,8

619,3

811,7

9572,2

6694,4 684,2 472,2

7850,7

Importación

6895,5

319,5

370,8

7604,6

6086,2

298,2

449,7

6834,2

Conclusión

El MERCOSUR tiene una agenda complicada para el año 1999, una año decisivo en donde se deberán destrabar los conflictos existentes antes del 01.01.2000 (entre ellos régimen de admisión temporaria, Canal MERCOSUR, reconocimiento mutuo de certificaciones, etc.). Sin embargo, al día de la fecha, existe la férrea voluntad política de resolver los conflictos encontrando puntos de común acuerdo, al menos entre los dos países más importantes.

(*) Tradicional firma de abogados de la República Argentina fundada por los Dres. Juan Martín Allende y Teodosio César Brea hace más de 42 años. Su práctica abarca el asesoramiento empresarial en todos sus aspectos.

E-mail: ojm@allendebrea.com.ar