Caracas, Sábado, 19 de abril de 2014


ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Venezuela estructura Sistema Público Nacional de Salud

trabajadores.cu

Jueves, 29 de mayo de 2008

Venezuela se encamina a la creación de un Sistema Público Nacional de Salud para garantizar la atención de sus 27 millones de habitantes, alejado de principios comerciales y con la prevención como concepto básico.

La célula del programa se construye actualmente en la capital, el Sistema Metropolitano de Salud, cuya expansión hacia otras regiones del país comenzará por los estados de Aragua, Carabobo y Zulia, según anunció el vicepresidente del país Ramón Carrizales.

En opinión de Carrizales el ambicioso plan se encuentra actualmente en proceso de transición de la existencia de un gran número de operadores de salud a un sistema público único.

Para ello las autoridades destinaron ya un presupuesto de 800 millones de bolívares (más de 372 millones de dólares) 30% del cual fue asignado al área metropolitana.

Según PL, un eslabón importante en esta proyección lo constituye el programa social denominado Misión Barrio Adentro, iniciado en 2003, que cuenta ya con seis mil 531 consultorios ubicados en zonas populares, tradicionalmente desprovistas de este servicio.

Las cifras más recientes indican que con Barrio Adentro, apoyado por médicos y especialistas cubanos, ha logrado ya salvar la vida de 86 mil venezolanos en estos módulos, donde se ofrecen servicios de salud y medicinas totalmente gratuitos.

Además de un fuerte empuje en la infraestructura, las autoridades realizan un programa de formación de especialistas cuya perspectiva es sustituir paulatinamente a los miles de profesionales cubanos que hoy brindan sus servicios en el país suramericano.

En un acto para la entrega de plazas a 960 médicos y dos mil enfermeras, el presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó que ya Barrio Adentro ha realizado 294 millones de consultas, de las cuales 129 millones se han atendido en el terreno.

Los logros de la esfera abarcan asimismo la atención de 673 mil 870 venezolanos en los tres años de existencia de la Misión Milagro, diseñada para atender –también gratuitamente- problemas de la visión, incluyendo operaciones quirúrgicas.

Al respecto Chávez recordó que antes de la creación de la Misión Milagro, en Venezuela se hacían al año cinco mil intervenciones, cifra que se elevó en la actualidad a más de 200 mil. Una prioridad del enfoque es la expansión de la Medicina General Integral, que prepara al profesional para la atención primaria de salud en las áreas de trabajo y residencia, con el concepto de “médico de la familia”.

La formación en esta área se inició en Venezuela en 2004, con estudios de postgrado orientados a la atención integral al individuo, la familia, la comunidad y el ambiente; protección a la vida, educación sanitaria y promoción de la calidad de vida y salud.

Elementos clave en este concepto son la prevención, diagnóstico temprano, rehabilitación física, mental y social.

Además de Barrio Adentro I (atención comunitaria) las etapas superiores del plan abarcan la creación de centros de diagnóstico integral, salas de rehabilitación y construcción de nuevos hospitales, entre otros aspectos.

Hasta el momento se han inaugurado 419 Centros de Diagnóstico Integral, 506 Salas de Rehabilitación y 18 Centros de Alta Tecnología.

El impulso incluye asimismo la reciente inauguración de la Escuela Latinoamericana de Medicina Próspero Reverend, que sigue el camino de la primera institución de su tipo creada en La Habana, como un aporte al desarrollo de la salud en la región.

Esta proyección, parte de la propuesta social del gobierno de Chávez, apunta a suprimir una de las incongruencias del país petrolero: millones de personas excluidas de servicios básicos pese a la enorme riqueza del quinto exportador mundial de crudos

trabajadores.cu


Nacionales


 
Berrizbeitia: En Miraflores se derrocha el dinero de los venezolanos

Berrizbeitia: En Miraflores se derrocha el dinero de los venezolanos

 

"Batalla campal" obligó a suspender actividades religiosas en Chacao

 
Andrés Velásquez: Un año de Maduro y Venezuela está en ruinas

Andrés Velásquez: Un año de Maduro y Venezuela está en ruinas

 


Política


 
Indeseado show de diálogo

Indeseado show de diálogo

 
Carta al general Miguel Rodríguez Torres

Carta al general Miguel Rodríguez Torres

 
Después del encuentro de Miraflores

Después del encuentro de Miraflores

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor