Caracas, Sábado, 19 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Docentes Estadales: ¿Profesionales de Segunda?

Julio Alexander Parra Maldonado

Jueves, 20 de septiembre de 2001

Reina en el estado Mérida una disconformidad con la situación planteada por el ejecutivo regional para reconocer, conseguir los recursos y cancelar a los maestros dependientes de esta Gobernación deudas económicas acumuladas desde el año 2.000.

Es bien sabido que el Gobierno presidido por Hugo Chávez Frías alcanzó la firma de un contrato colectivo con los docentes dependientes directamente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Es justo reconocer que esta convención colectiva, además de reconocer todos los beneficios y derechos laborales contemplados en los anteriores convenios y leyes nacionales, acordó unos beneficios que mejoran la condición laboral del maestro venezolano en todo el país.

Pero incomprensiblemente, y muy injustamente, el también Gobierno revolucionario del Estado Mérida, mediante la Dirección de Educación, Cultura y Deportes ha desconocido la necesidad de la firma de un contrato colectivo acorde a la Convención Colectiva Nacional, que mejore significativamente las condiciones de trabajo de los docentes estadales. Esta situación ha distanciado los beneficios laborales que reciben los docentes nacionales o dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y los docentes estadales o dependientes del Ejecutivo Regional; tanto que hace injusto los sueldos, bonos y atención que reciben, por distintos, los docentes de una y otra dependencia, a pesar de realizar el mismo trabajo, tener las mismas responsabilidades, iguales supervisores y desarrollar los mismos programas educativos.

Actualmente los docentes estadales están recibiendo su sueldo sin los incrementos salariales del 10% y el 5% decretados por las autoridades nacionales durante el año dos mil uno, tampoco han hecho efectivo el incremento de 10% desde Enero, contemplado en el Contrato Colectivo; del año dos mil deben un retroactivo por incremento correspondiente a otro 10% del salario de los meses de mayo a septiembre, las incidencias del aumento total en los bonos vacacional y de fin de año, además que solo cancelaron una semana de ajuste salarial cuando el nuevo contrato señala dos, conocidas como semanas 49 y 50. En este año dos mil uno cancelaron un bono vacacional de veinte días más días por años de servicio hasta un máximo de 32, cuando el contrato contempla cuarenta días, es decir que el que más recibió le adeudan ocho días de salario. Igual falta el pago de las semanas de ajuste salarial 49, 50, 51 y 52 correspondientes a este año. Aparte están pendiente la cancelación de los bonos por la firma del Contrato, que para los nacionales fue de 750.000 Bs, y el del bono para todos los empleados públicos del año 2.000, por el orden de 800.000 Bs. También desconocen los estudios de postgrado al no cancelar el 20% del sueldo de incremento para los docentes con Especialización, Maestría o Doctorado.

Todo lo señalado representa una diferencia de un 25% en el salario mensual, y pagos e incidencias por más de dos millones de bolívares, que las autoridades estadales aún se niegan a reconocer y a pagar. Aún no han aceptado la mediación que ha dado el Ministerio del Trabajo, no reconocen la firma del Contrato Colectivo que el Presidente Chávez señala como el mejor en la historia del Magisterio venezolano, cuando ya a nivel nacional se aprestan a la discusión de un nuevo contrato. Y el dialogo se lleva a trancazos, no hay acuerdos que se cumplan, se dilatan las discusiones, y no se ve voluntad de acuerdo. Hoy día no existe un cronograma de pago, que tranquilice los ánimos y permita a los docentes planificar sus recursos, y no depender del pago de una escuálida quincena, que para colmo de males llega retardada.

Es importante resaltar que además de lo señalado; por falta de presupuesto han disminuido el servicio del IPAS estadal, el HCM esta inoperante, y los docentes interinos y suplentes reciben pagos de sueldo mínimo sin otros beneficios, cuando los interinos nacionales reciben sueldos iguales a los de los profesionales docentes con los beneficios completos.

En resumen los docentes estadales están recibiendo un trato desigual, distintos sueldos por igual trabajo, cuando han sido preparados en las mismas universidades y pedagógicos. De por si, históricamente el maestro ha sido un profesional injustamente marginado en el país, para que ahora se agreguen distintos grados de marginación y tenga que aspirar a ejercer en una dependencia o en otra para poder beneficiar la familia, para aspirar una vivienda digna, a cambiar el carro, a unas vacaciones especiales para los niños, para adquirir los mejores apoyos didácticos, para tomar un taxi para evitar llegar tarde al liceo o a la escuela, o parar tener una computadora actualizada, realizar un tratamiento médico retardado por meses, comprar un buen libro, comprar una lavadora o un microondas, o cursar estudios de formación y capacitación, que no es más que la aspiración legítima de ser un profesional digno con recursos apropiados para el desempeño de su función, o es que el docente estadal y su familia no tienen derechos, y cuando se retardan en el pago de una quincena disminuida no pueden exigir lo que por justicia le corresponde. El maestro es un profesional completo y con una alta carga en el desarrollo del país.

Este panorama incomoda sobremanera a los docentes estadales, y debemos pensar como profesionales que van a un aula a hablar de justicia y valores, como hacer justa esta situación, para poder hablar con propiedad. No podemos aceptar que se nos trate como profesionales de segunda. No quiero pensar que la salida sea aspirar a ingresar en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y queden dependiendo de la Gobernación solo aquellos docentes que no pueden hacer el salto por cualquier motivo.

Las autoridades del Estado han tenido más de un año para reflexionar, vamos para un año de la huelga docente del 2.000, y aún no hay respuesta positiva que favorezca la dignificación del docente, y por ende el mejoramiento de sus condiciones laborales. Los docentes esperamos que hablen las autoridades. Y por favor, no salgan con lo que hicieron o dejaron de hacer los gobiernos de las décadas anteriores, queremos su respuesta, lo que van ha hacer ustedes, firmen el mejor contrato de la historia del Magisterio y cumplan con los docentes que educan a sus hijos, con los docentes que educan a los hijos del pueblo, ese pueblo que aún no entiende como construir la nueva República.

Es una justa exigencia, ya tuvieron un año para organizar la administración de la educación en el Estado, debieron planificar como mejorar la calidad de la educación, ya cumplimos con todos los recaudos que exigieron, nos mantenemos trabajando, cumplan o reconozcan que nos van a tratar como profesionales de segunda, a los cuales le queda grande su atención.

E-mail:jalexp@telecel.net.ve

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

 
El papa presidirá su segunda vigilia pascual y bautizará a diez catecúmenos

El papa presidirá su segunda vigilia pascual y bautizará a diez catecúmenos

 
Putin quiere llegar hasta Kiev, la Jerusalén rusa, según Yevgueni Kisiliov

Putin quiere llegar hasta Kiev, la Jerusalén rusa, según Yevgueni Kisiliov

 


Política


 
Indeseado show de diálogo

Indeseado show de diálogo

 
Carta al general Miguel Rodríguez Torres

Carta al general Miguel Rodríguez Torres

 
Después del encuentro de Miraflores

Después del encuentro de Miraflores

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor