Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Respeto y/o Tolerancia

Isa Cisneros de Sapene

Martes, 6 de diciembre de 2005

Hablar de lo que significa el respeto y/o tolerancia es muy complejo, no es fácil. Considero que tolerar significa aguantar al otro o soportarlo la mayoría de las veces en silencio. El respeto es entender al otro mediante la conversación y escuchando sus argumentos. Aunque no se esté de acuerdo se respeta y hasta se puede ser solidario con el otro.

Cuando hay respeto no se juzga y se dice lo que sucede tal cual se presentan los hechos. Al tolerar a una persona se juzga y luego obligatoriamente hay que perdonar para poder aceptarla.

Ahora tanto el respeto como la tolerancia, tienen una relación directa con las emociones del individuo y por eso la importancia de darle valor al significado de estas acciones, con relación a mejorar la calidad de vida de los seres humanos en la sociedad.

El respeto está directamente relacionado con la alegría, la tranquilidad, la admiración y también con la tristeza, cuando el otro se equivoca, precisamente por existir una relación de admiración y respeto hacia esa persona. Cuando hay respeto el perdón no se impone nace del alma.

La tolerancia generalmente está relacionada con emociones de apatía, rabia, inconformidad, impotencia por cuanto toleras porque no te queda otra y porque al tolerar los abusos, la persona se hace cómplice de los mismos.

Si hay respeto no hay insultos, ni actuaciones de provocación. En la tolerancia las personas se cansan de escuchar improperios, y se sienten atacadas sin tener responsabilidad en los hechos, pero no pueden hacer nada solo tolerar para que haya paz.

A los niños se les enseña a respetar a sus padres, maestros y gobernantes, sin embargo no se les explica el significado de la tolerancia, es decir si el padre grita o le pega, el niño calla o llora, (pero no habla para defenderse porque le debe respeto, debe tolerar la actitud del padre porque de lo contrario es castigado por responder o ser rebelde).

Si el maestro es injusto, mejor callar que exigir sus derechos (porque si responde es tildado de grosero y lleva una nota negativa en su comportamiento. Tiene que tolerar la injusticia porque de lo contrario pierde)

Si el gobernante insulta o acusa al ciudadano de algo, del cual no es responsable, éste no entiende por qué tiene que tolerar los insultos y aceptar las mentiras que se le atribuyen sin que él pueda, al igual que el gobernante expresarse de la misma manera, porque de lo contrario será castigado o mal visto por expresarse con las mismas palabras que la máxima autoridad ha utilizado.

¿Es esto convivencia solidaria como algunos definen la tolerancia? ¡no lo creo¡ sigo insistiendo que si el padre, el maestro y el gobernante hablan o tratan con respeto al hijo, al alumno y al ciudadano, estos responden con respeto y se lograran mejores resultados a todos los niveles. A simple vista parece una fórmula fácil y sencilla de aplicar.

Es importante destacar que con la tolerancia generalmente existe uno que se siente superior en la relación y el otro disminuido (Uno habla el otro calla, uno insulta el otro sufre, uno pega el otro llora) es decir tolera la situación porque no le queda otra, unos saben manejar su emoción, otros se enferman al no saber enfrentar la situación, otros se hunden por ser intolerantes.

Con el respeto existe igualdad, uno habla y el otro escucha, uno expresa su malestar y el otro entiende, uno plantea su visión el otro la discute y la complementa o la rechaza pero no existe violencia sino corrección, por tal motivo cuando hay respeto existe admiración, cuando hay tolerancia aparece la descalificación.

Creo que la clave está en sembrar respeto y regar la cosecha todos los días, para recoger un fruto hermoso, si siembras solo tolerancia la cosecha puede que llegue hasta el final pero se corre el riesgo que el producto sea de baja calidad y se pudra rápidamente contagiando al resto de la misma.

Con el respeto existe la verdad y la transparencia, con la tolerancia la mentira y el cinismo, entonces ante esta realidad ¿Qué hacer? ¿ser tolerante o respetuoso?

Es una buena interrogante para quien quiere comenzar de cero, pero aquellos que han sembrado odio y en el camino no se han hecho respetar deben pensar que los están tolerando y es recomendable recoger la cosecha antes de contagiar a los demás. Señores y señoras, ¡mucha inteligencia emocional y a un lado los resentimientos y la división!

isacisneros@cantv.net

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Procuraduría impugnará el fallo que restituye a Petro como alcalde de Bogotá

Procuraduría impugnará el fallo que restituye a Petro como alcalde de Bogotá

 
HRW pide a la ONU que sancione a los responsables de los ataques a civiles

HRW pide a la ONU que sancione a los responsables de los ataques a civiles

 
Miles de armenios queman bandera turca tras condolencias por muertes masivas

Miles de armenios queman bandera turca tras condolencias por muertes masivas

 


Política


 
Comisión de la mentira

Comisión de la mentira

 
Las cuatro falacias

Las cuatro falacias

 
¿La sexta república?

¿La sexta república?

 

blog comments powered by Disqus

 

Columnista:

 

Isa Cisneros de Sapene

Ver perfil
Ver artículos


Sobre Autor