Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Fascismo

Marianela Lafuente

Sábado, 4 de mayo de 2013







   Foto: Google

Lo cierto es que el fascismo no tiene una ideología definida. Se asocia con movimientos nacionalistas, románticos, con una iconografía patriótica que los fanáticos adoptan cual religión. Se encarna en la figura de un caudillo, generalmente militar, que utiliza la propaganda y la represión para instaurar el culto a su persona, como salvador del pueblo. Umberto Eco habla del "fascismo eterno", cuyas características "secontradicen mutuamente y son típicas de otras formas de despotismo y fanatismo, pero basta que una de ellas esté presente para hacer coagular una nebulosa fascista".

Hoy en Venezuela, todo el mundo acusa al otro de fascista. Con la particularidad de que nadie se reconoce como tal. Es un insulto, un término peyorativo. Y cada quien lo usa como quiere para descalificar al adversario: un fascista es racista, intolerante, violento, irracional, autoritario y desprecia al que no es sualiado, sin que sea necesario definir muy bien la ideología que los agrupa.

El fascismo tiene un origen trágico: surge del resentimiento y la frustración en sociedades fracturadas. Y seinstala como una nebulosa de miedo y odio sobre los pueblos.

En Nocturno de Chile, una novela de Roberto Bolaños (1953-2003), el fascismo se despliega como un sueño, como si no ocurriera nada, como un enigma angustiante que no se entiende. Ya desde el epígrafe (una frase de Chesterton: "Quítese la peluca"), el texto nos sumerge en una atmósfera de personajesdobles, identidades confusas, disimulación, mentira, sospecha, miedo: la nebulosa fascista de Chile. El protagonista es un sacerdote del Opus Dei y crítico literario ("Ibacache" es su pseudónimo, una de suspelucas). Dos hombres, Odeim y Oido (lea los nombres al revés), le asignan extrañas misiones. Así, recorre Europa para investigar sobre las últimas técnicas de restauración: los curas crían halcones para matar palomas; sus excrementos son la causa del deterioro de las iglesias (el lector piensa en la Operación Cóndor).

Cumpliendo otro encargo, da clases de marxismo a Pinochet, con textos de Marta Harnecker. Tambiénasiste a veladas literarias, con música y vino, sin sospechar que en los sótanos de la casa, están torturando gente.

En Venezuela ha muerto el caudillo. Y la nube de miedo y odio ha quedado sobre el país. Muchos no creen en el fascismo. Tal vez con una cita de Ibacache podamos pensarlo como otro "accidente metafísico" en nuestra historia: "Hoy gobierna un socialista y vivimos exactamente igual. Los comunistas (que viven como si el Muro no hubiera caído), los demócrata-cristianos, los socialistas, la derecha y los militares. O alrevés. ¡Lo puedo decir al revés! ¡El orden de los factores no altera el producto! ¡Ningún problema! ¡Sólo unpoco de fiebre! ¡Sólo tres actos de locura! ¡Sólo un brote psicótico excesivamente prolongado!"

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Procuraduría impugnará el fallo que restituye a Petro como alcalde de Bogotá

Procuraduría impugnará el fallo que restituye a Petro como alcalde de Bogotá

 
HRW pide a la ONU que sancione a los responsables de los ataques a civiles

HRW pide a la ONU que sancione a los responsables de los ataques a civiles

 
Miles de armenios queman bandera turca tras condolencias por muertes masivas

Miles de armenios queman bandera turca tras condolencias por muertes masivas

 


Política


 
Comisión de la mentira

Comisión de la mentira

 
Las cuatro falacias

Las cuatro falacias

 
¿La sexta república?

¿La sexta república?

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor