Caracas, Viernes, 18 de abril de 2014

Sección: Sociedad

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

La palabra

Facineroso

Alexis Márquez Rodríguez

Lunes, 21 de noviembre de 2005

Entre las palabras que en Castellano se usan para calificar peyorativamente a una o más personas figura el adjetivo facineroso, que posee una fuerte carga semántica. Sin embargo, en los diccionarios esta palabra aparece descrita un tanto débilmente, con respecto al sentido con que suele usarse en la práctica, quizás porque fonéticamente suena más despectiva de lo que se desprende de su etimología.

En efecto, el DRAE define el facineroso como “Delincuente habitual. || 2. Hombre malvado, de perversa condición”. No es que esta definición esté mal y no sea apropiada, sino que, a mi modo de ver, le falta la fuerza semántica con que el calificativo suele aplicarse a ciertas personas. Llama la atención, además, que, aunque en la entrada o lema del vocablo se registran la forma masculina y la femenina, en la segunda acepción se limita sólo a hombres. De hecho, facineroso se aplica más comúnmente a hombres que a mujeres, pero a estas también le es aplicable.

Otros diccionarios restringen la definición sólo a la primera acepción, y coinciden en referirse nada más al significado de “Delincuente habitual”. María Moliner, en su Diccionario de uso del español va un poco más allá: “Malhechor. Se aplica al delincuente habitual; particularmente, al que tiene como género de vida el robo en despoblado…”. Y registra, además, que “Sólo es usual el masculino”. También la Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana (Enciclopedia Espasa) dice algo más que el DRAE: “FACINEROSO: Delincuente, criminal, culpable en sumo grado, malvado, lleno de delitos”.

En la práctica, como ya dije, el vocablo facineroso se aplica con más fuerza y vehemencia de lo que sugieren los diccionarios. Un facineroso, además de lo que dicen estos es un ser sumamente despreciable, y se usa para calificar al calumniador, al chismoso, al malandrín, al perverso, al pérfido, al oportunista, al forajido, al miserable, al usurero, al servil, al adulante, al inescrupuloso, al villano. El Diccionario español de sinónimos y antónimos de F. C. Sainz de Robles es muy explícito al enumerar los sinónimos de facineroso: “Delincuente, bandido, apache, criminal, salteador, forajido, asesino, ladrón, perverso, desalmado, cruel”.

Facineroso es palabra de origen latino. Viene de facinorosus, que a su vez deriva de facinus, -oris, que significa hazaña;, pero también crimen. Antiguamente en Castellano se decía facinoroso.

Oiga de lunes a viernes, a las 11,30 a.m., el micro CON LA LENGUA EN ONDA, por RADIO ONDA 107.9 FM, la superestación, en el programa de Mari Montes.

grealemar@cantv.net

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
EEUU anuncia envío de

EEUU anuncia envío de "asistencia militar no letal" a Ucrania

 
Corea del Sur agota las esperanzas de encontrar supervivientes del naufragio

Corea del Sur agota las esperanzas de encontrar supervivientes del naufragio

 
Minisubmarino termina su primera misión completa en busca avión desaparecido

Minisubmarino termina su primera misión completa en busca avión desaparecido

 


Política


 
Organizaciones para-gubernamentales

Organizaciones para-gubernamentales

 
II encuentro de diálogo

II encuentro de diálogo

 
Venezuela al borde del abismo

Venezuela al borde del abismo

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor