Caracas, Miércoles, 16 de abril de 2014

Sección: Síntesis de Noticias - Nacionales

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

Pérez Vivas: Cierre de frontera es arbitrario, faltan muchas horas para elecciones

Martes, 9 de abril de 2013

Para el ex gobernador es “absolutamente abusiva” la medida adoptada por el Plan República a 6 días de los comicios presidenciales







   Foto: Prensa Comando Simón Bolívar

(Comando Simón Bolívar).-  Sin previo aviso fue cerrada la zona limítrofe: “No hay ninguna política de seguridad que justifique con tanta antelación el cierre y esto ya esta causándole graves lesiones a los derechos económicos, civiles y políticos de miles y miles de venezolanos que diariamente circulan por la frontera colombo-venezolana, sobretodo la del Estado Táchira”, señaló el exgobernador del estado Táchira César Pérez Vivas, al presentar un recurso contencioso ante el Tribunal Supremo de Justicia contra la medida gubernamental

Destacó que la situación de tensión que se vive en el área necesariamente tiene que ser atendida por el Poder Electoral, pues inclusive se ha limitado el libre tránsito de venezolanos en el territorio nacional. “El jefe del Comando Simón Bolívar en el municipio Pedro María Ureña no puede salir de su casa, está rodeado militarmente, el concejal Alejandro “Tato” García está en este momento sometido a un cerco militar que le impide salir de su hogar y 20 familias más que viven alrededor de su vivienda, porque esa es una zona que está muy próxima a la raya fronteriza. Entonces resulta que se toma militarmente el área y se le impide –aún dentro del territorio nacional- circular a venezolanos que tienen todos los derechos políticos y ciudadanos en vigencia porque no estamos en un Estado de Excepción”, expresó el dirigente andino.

Recordó que el cierre de la frontera tradicionalmente se hacía desde la noche del sábado, antes de las elecciones. “Es una decisión política, es una demostración evidente del temor de que los venezolanos que están afectados por las políticas equivocadas del gobierno revolucionario, por el hostigamiento, por el racionamiento de los productos de primera necesidad, por el cerco económico al que está sometida esa frontera, pues está deseando un cambio político y esos votos mayoritariamente vienen sufragando a favor de un cambio en Venezuela, entonces el gobierno antes que hacer política recurre a la utilización del aparato armado institucional para impedir que esa gente se exprese y ejerza su derecho al voto”, afirmó el exandatario regional.

Denunció que hay un desespero, un hostigamiento contra quienes realizan la campaña electoral, incluso con graves hechos de violencia. Informó que la noche de este lunes, “el jefe del Comando Simón Bolívar en la población de Tienditas, señor Juan Aranda, acompañó a más de 200 personas en una actividad proselitista. Dos horas después fue asesinado en una cancha deportiva de esa comunidad próxima a la frontera”. Pérez Vivas exigió una investigación del crimen.

Insiste, además, en que no se incurra en la violación de derechos políticos a miles de venezolanos, como en los últimos dos procesos electorales. “Obviamente, ciudadanos extranjeros no tienen porque entrar con motivo de las elecciones, pero un venezolano, a la hora que se presente en un aeropuerto, en una frontera donde estuviere tiene que ser respetado su derecho a votar”, resaltó.El dirigente político ya había solicitado ante el Consejo Nacional Electoral que el cierre de la frontera con motivo de elecciones no violara derechos políticos y humanos de venezolanos que circulan por la zona limítrofe. Al no obtener respuesta, acudió este martes a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, donde presentó un recurso contencioso electoral de carencia, a fin de que se inste al Poder Electoral y al Plan república a organizar y definir reglas de un cierre de frontera con motivo electoral, de tal manera que la medida sea respetuosa de Derechos Humanos y políticos de miles de ciudadanos.

Notas relacionadas:


Capriles sobre el cierre de frontera: ¡Más fuerza para votar!
Cierran de manera sorpresiva frontera colombo-venezolana por elecciones
Ciudadanos intentan cruzar el río Táchira ante cierre de frontera

Mundo


 
Incendio deja al descubierto precariedad y fallas en urbanización de Valparaíso

Incendio deja al descubierto precariedad y fallas en urbanización de Valparaíso

 
Berlusconi pagará su condena en un centro de asistencia para ancianos

Berlusconi pagará su condena en un centro de asistencia para ancianos

 
Putin llama a la ONU a condenar el uso de la fuerza en el este de Ucrania

Putin llama a la ONU a condenar el uso de la fuerza en el este de Ucrania

 


Economía


 
Gobierno admite que escasez de insumos afectó obras de vivienda

Gobierno admite que escasez de insumos afectó obras de vivienda

 
Ramírez: Modelo económico socialista va a fortalecer aparato industrial y productivo

Ramírez: Modelo económico socialista va a fortalecer aparato industrial y productivo

 
Gobierno anuncia ofensiva económica “especial”

Gobierno anuncia ofensiva económica “especial”

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor