Caracas, Miércoles, 23 de abril de 2014

Sección: Síntesis de Noticias - Nacionales

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

Presidente Chávez anuncia creación de Misión Vivienda

unionradio.net

Lunes, 14 de febrero de 2011







   Foto: Google

El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció este domingo que está naciendo la Gran Misión Vivienda Venezuela, que resolverá el déficit habitacional del país, con la unión de todos los sectores.

El primer mandatario adelantó parte del nuevo programa social, cuyo objetivo es “solucionar el drama de la vivienda, que sólo es posible en colectivo: una unión nacional del sector privado y público, la banca privada y la pública, los trabajadores, los empresarios honestos, los venezolanos y el mundo: Cuba, Irán, China, Belarús, Rusia, Portugal, Brasil”.

En su programa Aló, Presidente número 370, realizado en la Ciudad Socialista Caribia, en el estado Vargas, Chávez explicó que esta Misión tiene cinco vértices, el primero de los cuales es un censo, que anunciará próximamente, para identificar con precisión a las familias que en Venezuela no tienen vivienda propia o viven en situación de riesgo.

“Ya comenzamos por los refugios. Ya informaremos el inicio del nuevo censo definitivo”, señaló. Acotó que este paso es importante, pues hay muchas inconsistencias en la data actual. “Estamos preparando el censo con todos los recursos”, afirmó.

El segundo punto de la Misión es un registro de los terrenos; y el tercero, de las empresas constructoras, nacionales e internacionales, incluyendo a los trabajadores y compañías comunales y obreras.

El cuarto aspecto del nuevo programa es el financiamiento. Reiteró que este año se destinarán 30.000 millones de bolívares para levantar 150.000 viviendas.

Ratificó que el Estado colocará la mitad de ese monto y la banca privada, el resto. Para ello, señaló, ya se han reunido el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, y el vicepresidente del Consejo de Ministros para lo Territorial, Rafael Ramírez, con representantes de las entidades financieras.

“No sólo el Gobierno va a financiar la vivienda, o la banca privada no puede financiar sólo a un sector de la población. Tiene que financiar a los pobres, a los profesionales, a los sectores medios, sin caer en mecanismos de especulación”, expresó Chávez.

El quinto vértice de la Gran Misión Vivienda Venezuela abarca los materiales de construcción.

Puntualizó el mandatario que pronto anunciará más detalles de este programa social, cuando se efectúe su lanzamiento oficial.

“Como nació la Gran Misión AgroVenzuela, hoy anuncio que está naciendo la Gran Misión Vivienda Venezuela: hacer de Venezuela una gran vivienda, donde quepamos todos en condiciones de dignidad”, expresó.

Este proyecto contempla construir 2 millones de vivienda entre 2011 y 2017. De esta forma, se cubre el déficit habitacional que existe actualmente en el país.

Vivienda Venezuela incluirá las misiones Hábitat (lanzada en 2003) y Villanueva (en 2007), creadas en años anteriores para enfrentar el problema habitacional.

El Presidente detalló que su Gobierno impulsa una nueva etapa de programas sociales, donde las misiones tradicionales se articulan para conforman “Grandes Misiones”. “Ya no son misiones para enfrentar contingencias, como Barrio Adentro (de salud) o Hábitat (vivienda). Ahora es una Gran Misión con una estrategia amplia”, explicó.

En el programa de este domingo, se entregaron 200 documentos de adjudicación de apartamentos en Ciudad Caribia, como parte de las 602 unidades habitacionales que entregarán en abril.

Presidente Chávez: Mi llamado al diálogo ha sido auténtico

El presidente Hugo Chávez ratificó que su llamado es a los dirigentes de oposición y al país como un todo, y es "auténtico y lo hemos demostrado, queremos hacer juego político, y lo dije en la Asamblea Nacional, tenemos que abonar el campo de lo político que implica confrontación de ideas".

Durante el programa José Vicente Hoy, trasmitido por Televen, señaló que su llamado al diálogo nacional con los distintos sectores del país ha sido desde el 4 de febrero de 1992 “he insistido en el debate de las ideas”.

“Los actores políticos debemos tener la conciencia y responsabilidad de jugar dentro de los límites del tablero, y llegamos hace 12 años", y aseguró que fue la oposición la que rompió el juego político y convirtió el tablero en un campo de guerra.

"Ellos rompieron el juego político y convirtieron el país en un campo de guerra, por eso digo que bienvenidos al juego político", agregó.

Consideró "una obligación" perseverar en el diálogo porque es el camino que llevará al país a la estabilidad institucional.

"Hay que lograr el más grande consenso nacional posible", indicó. "Estamos aqui para construir un campo de vida donde vivan nuestros hijos felices, es una responsabilidad lograr el consenso".

Insistió en su triunfo electoral en 2012. "Dentro de dos años habrá elecciones, sino me matan, o ocurre una catástrofe estoy seguro que voy a ser reelecto para seis años mas".

Gobierno Nacional construirá 2 millones de viviendas en los próximos 6 años

La meta del Gobierno Nacional es construir en los próximos 6 años (2011-2017) un total de 2 millones de viviendas dignas para el pueblo venezolano.

Así lo aseveró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante la transmisión del programa dominical Aló, Presidente Nº 370, realizado en la Ciudad Socialista Caribia en el estado Vargas, específicamente en el sector Camino de los Indios, a 2,4 kilómetros al oeste del viaducto N° 2 de la Autopista Caracas-La Guaira.

“En estos próximos 6 años, nosotros (el Gobierno Nacional), el pueblo, los empresarios que quieran, países aliados, vamos a llegar a 2 millones de viviendas, yo me comprometo. La tragedia que hemos vivido con la fuertes lluvias registradas en el país en los últimos meses nos obliga y nos apura”, enfatizó.

El mandatario nacional divulgó los avances sobre la construcción de este gran complejo habitacional, el cual cuenta con 20 mil hectáreas.

De igual modo, Chávez precisó que hasta la fecha se han levantado los primeros 602 apartamentos, que serán entregados en abril próximo. 316 apartamentos están culminados y 286 se encuentran en proceso de construcción.

Asimismo, anunció que este domingo se entregarán los certificados de adjudicación de estos 602 apartamentos, aun cuando no estén listos, además del titulo de propiedad horizontal sobre el terreno donde se están edificando estas viviendas.

El Jefe de Estado destacó que este año se entregarán unos 1442 apartamentos de la Ciudad Socialista Caribia.

“La meta con la construcción de esta ciudad socialista es llegar a 20 mil apartamentos para beneficiara a cerca de 100 mil personas. Esto nos ayudará a acelerar la migración de familias refugiadas, tal como lo establece la Ley Especial de Refugios Dignos”, dijo.

Interpelaciones en la AN

En cuanto las interpelaciones hechas en la Asamblea Nacional a los distintos ministros del gabinete ejecutivo, el presidente Chávez dijo que fue iniciativa presidencial, y no lo planteó la oposición.

Sobre su visión de la oposición en estas comparecencias, dijo que "han estado a la altura que a ellos les corresponde, es su naturaleza, ellos son la nada, las contradicciones que están en su seno los anulan, ellos no tienen principio ni fin, ni pie ni cabeza, ni principios éticos y políticos".

Añadió que la oposición es "la negación de sí mismo".

Sin embargo, sostuvo que cree positivo "que hagan juego político. Hay mucho de show, en algunos casos hay payasos, es bueno que ellos drenen, se presentan hechos violentos motivados por ellos, pero a pesar de todo eso, es positivo que estén allí sentados y obedezcan las normas".

Insistió que la oposición debe seguir haciendo juego político porque ese es el camino hacia el consenso.

Dijo que los ministros han tenido un comportamiento "excelente" e hizo especial mención a los cinco primeros que estuvieron el martes pasado en el Parlamento.

Recordó que el 4 de febrero fue una revolución que dio "la estocada definitiva al pacto de Punto Fijo y la oposición que tenemos en la Asamblea son los sobrevivientes que no aceptan la muerte de un tiempo, y de lo que ellos representan.

 

Para el presidente, el que no tiene principios éticos, tiene anunciada su muerte política. "No tienen códigos, ni principios".

Falta mucho más tiempo para sembrar un proyecto

El presidente Chávez destacó este domingo que los 12 años de gobierno han sido duros e intensos, pero que abrieron en el país un proceso político que no tiene fin, sino que avanzará en la búsqueda de una nueva Patria.

“Han sido 12 años duros, intensos, pero falta mucho más tiempo para sembrar un proyecto nuevo e histórico”.

El Jefe de Estado dijo que este proyecto no va a terminar, por el contrario “debe continuar avanzando. Esto no tiene fin, es un horizonte ilimitado lo que aquí se abrió". "Vamos hacia la Patria, la Patria perpetua".

Sobre lo que ha faltado por hacer en su gobierno, el primer mandatario nacional dijo que "todas esas fallas y muchas más, como dijo Bolívar, son efectos de las antiguas cadenas, del viejo Estado burocratizado y la corrupción profunda, la corrupción política".

No obstante insistió que "las fallas seguiremos teniéndolas y seguiremos combatiéndolas, pero son efectos de esas cadenas", insistió.

Acotó que la corrupción no sólo está en el ámbito público sino también en el privado, por la falta de valores éticos. Y citó el caso de la especulación financiera e inmobiliaria, "y en el Estado tiene sus correlatos en las instituciones".

Destacó que en el país se implementó la contraloría social; por lo que considera que la contraloría social se está institucionalizando “y es vital para trascender al nuevo orden de las instituciones”.

Por otra parte, el presidente Chávez hizo mención al discurso que dio en la Asamblea Nacional el pasado 15 de enero, y criticó a la oposición por desestimar la historia, ya que a su juicio le temen a la verdad.

Aseguró que la revolución bolivariana ha liberado el país. "En 12 años hemos roto lo que aquí se cristalizó desde hace un siglo como era ser colonia petrolera".

Balance social

Hizo un balance sobre la situación que había antes de 1999 en materia social, especialmente de salud. "Venezuela estaba de muerte", dijo y resaltó los indicadores de vida que se ha incrementado en dos años la esperanza de vida, al tiempo que se ha disminuido la mortalidad y desnutrición infantil.

"Hemos heredado un país que estaba en coma", opinó el jefe de Estado. Afirmó “hoy Venezuela goza de buena salud".

En materia educativa, recordó que había un planteamiento de privatizar la educación, "y casi que de hecho lo habían logrado". Aseguró que se ha duplicado la matrícula universitaria, al darle ingreso a miles de bachilleres sin cupo.

"Toda Venezuela se convirtió en una escuela y esto es parte esencial del gobierno bolivariano", acotó el presidente.

"Respondimos ante emergencia de lluvias"

En la entrevista se abordó el tema de los damnificados por las lluvias del año pasado, al respecto el jefe de Estado recordó el deslave de Vargas de 1999 y dijo que entonces no había instituciones ni Protección Civil para hacer frente a la contingencia. "Mientras que en esta crisis el Estado respondió a la tragedia".

Desestimó las críticas que la oposición ha hecho al manejo de esta situación. "La capacidad grande la tienen es para mentir", expresó.

El presidente Chávez aseguró que los damnificados saldrán del refugio a una vivienda nueva.

www.unionradio.net

Notas relacionadas:


Las viviendas que construya el Estado se pagarán pero no se podrán vender
Paralizada la construcción de 50.000 viviendas

Mundo


 
CorteIDH verá caso de negación de Justicia a víctimas de la dictadura chilena

CorteIDH verá caso de negación de Justicia a víctimas de la dictadura chilena

 
UE afirma que las elecciones en Siria ignoran las bases de la democracia

UE afirma que las elecciones en Siria ignoran las bases de la democracia

 
Iglesia católica dice que Vargas Llosa se cree

Iglesia católica dice que Vargas Llosa se cree "guardián de conciencia de otros"

 


Economía


 
Capriles espera aumento general de sueldo el 1M

Capriles espera aumento general de sueldo el 1M

 
Ofensiva económica se iniciará con inspecciones a mataderos y mercados

Ofensiva económica se iniciará con inspecciones a mataderos y mercados

 
Las ventas de las obras de García Márquez aumentan en librerías colombianas

Las ventas de las obras de García Márquez aumentan en librerías colombianas

 

blog comments powered by Disqus

 

Todo sobre:

vivienda 

Sobre Autor