Caracas, Jueves, 17 de abril de 2014

Sección: Síntesis de Noticias - Mundo

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

Siria: Ban defiende solución negociada en medio de debate sobre intervención militar

Lunes, 26 de agosto de 2013

Ban cree que el conflicto ha provocado "demasiado sufrimiento" y que la única manera de resolverlo es a través del diálogo

Siria: Ban defiende solución negociada en medio de debate sobre intervención militar





   Foto: EFE
EFE - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, renovó este lunes su apuesta por una solución "negociada" al conflicto en Siria, en medio del debate abierto en varios países occidentales sobre una posible intervención militar.

"El secretario general sigue concentrado en lograr una solución negociada al conflicto y haciendo todo lo que puede para frenar la violencia en Siria", dijo hoy ante la prensa uno de los portavoces de la ONU, Farhan Haq.

Ban cree que el conflicto ha provocado "demasiado sufrimiento" y que la única manera de resolverlo es a través del diálogo, de ahí que reiterara la importancia de una conferencia internacional en Ginebra para abordar la crisis siria, añadió el portavoz.

Para ello, dijo Haq, el secretario general ha intensificado en los últimos días sus contactos telefónicos con diferentes líderes mundiales, tanto en la región como con otros dirigentes con intereses en el conflicto sirio.

La ONU insistió hoy en que la única opción para acabar con la guerra civil en Siria es una salida política, después de que este fin de semana se multiplicaran las especulaciones sobre una posible intervención militar.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, celebró una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional en la que se le informó de las opciones potenciales de reacción si se confirma el uso de armas químicas por parte del régimen.

El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, dijo este sábado que Obama ha pedido al Pentágono prepararse ante posibles acciones militares en Siria e insinuó que han comenzado ciertos movimientos de sus fuerzas navales para esa tarea.

Mientras, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, dijo hoy que Reino Unido "no va a descartar nada", incluida una reacción sin contar con el apoyo unánime de la ONU, al considerar que la presión diplomática no ha funcionado.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, fue más allá y dijo que a lo largo de esta semana llegará la respuesta de la comunidad internacional al supuesto ataque químico en las afueras de Damasco.

"Todo se va a decidir esta semana. Hay varias opciones sobre la mesa, que van del refuerzo de las sanciones internacionales a las incursiones aéreas, pasando por armar a los rebeldes", indicó el jefe de Estado francés al diario Le Parisien.

Por su parte, la Unión Europea evitó este lunes pronunciarse sobre una posible intervención militar, y se limitó a decir que espera los resultados de la misión de investigación de la ONU sobre el posible uso de armas químicas.

Precisamente hoy los jefes militares de diez países comenzaron en Jordania una cumbre secreta para evaluar las opciones disponibles ante el conflicto en Siria y en medio de la polémica por el posible uso de armas químicas.

Presidida por el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Martin Dempsey, y su homólogo jordano, general Mishal al Zaben, también participan los altos mandos militares de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Turquía, Arabia Saudí y Catar.

El régimen sirio ya ha advertido en varias ocasiones que una intervención extranjera en Siria tendría "graves consecuencias" y este fin de semana aseguró que de confirmarse "hará arder todo Oriente Medio".

Mientras, el ministro ruso de Exteriores, Seguéi Lavrov, expresó hoy al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, su "profunda alarma" por las declaraciones oficiales de Estados Unidos sobre la disposición de sus Fuerzas Armadas a intervenir en Siria.

Desde que comenzó la guerra civil en Siria, en marzo de 2011, han muerto más de 100.000 personas y casi 7 millones necesitan ayuda humanitaria de emergencia, según las últimas cifras de Naciones Unidas.


Nacionales


 
Urosa exhortó a amar

Urosa exhortó a amar " a cualquier persona que necesita ayuda"

 
Giordano llamó a contribuir “al milagro de la paz

Giordano llamó a contribuir “al milagro de la paz"

 
En San Diego habilitarán 13 centros de votación para elección el 25 de mayo

En San Diego habilitarán 13 centros de votación para elección el 25 de mayo

 


Economía


 
Centros comerciales: otrora vitrina del consumismo venezolano convertido en pueblo fantasma

Centros comerciales: otrora vitrina del consumismo venezolano convertido en pueblo fantasma

 
Banca estarán disponibles durante feriado de Semana Santa

Banca estarán disponibles durante feriado de Semana Santa

 
Aumenta 15 % movilización de turistas en Honduras por vacaciones Semana Santa

Aumenta 15 % movilización de turistas en Honduras por vacaciones Semana Santa

 

blog comments powered by Disqus

 

Todo sobre:

Ban ki-moon  ONU  Siria 

Sobre Autor