Caracas, Viernes, 18 de abril de 2014

Sección: Política

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Resolución 058 y calidad de la educación

Antonio Pérez Esclarín

Miércoles, 28 de noviembre de 2012

Educar no es adoctrinar. La educación debe provocar la autonomía y no la sumisión







   Foto: Google

Entiendo que el objetivo esencial de la democratización de la gestión educativa no puede ser otro que contribuir a elevar la calidad de la educación. Educación que enseñe a ser personas plenas y ciudadanos participativos y solidarios, educación que enseñe a trabajar, producir y resolver problemas, y educación que enseñe a aprender y siembre en los alumnos el amor por el aprendizaje permanente. Debemos partir de que, si bien se han hecho grandes esfuerzos en educación por aumentar la cantidad, la calidad sigue siendo la gran asignatura pendiente en Venezuela.

Para promover la calidad, todos los que participen en el Consejo Educativo deben tener muy claras las funciones de la escuela y colaborar para que dichas funciones se cumplan. Deben ser personas que hayan demostrado preocupación por la educación, que tengan elementos educativos y pedagógicos que aportar, y que sean ejemplo de los valores que se proclaman y sustentan la Resolución. No puede ser que a los maestros se les exija idoneidad pedagógica, ética y moral y se permita participar en la gestión a otros sin tomar en consideración estos requisitos. Sería lamentable y ocasionaría un daño irreversible a la educación, que la Resolución convirtiera a las escuelas en centros de lucha por el poder partidista y que en los comités participaran personas cuyo interés fuera convertir a las escuelas ya no en centros de aprendizaje y convivencia sino en centros de proselitismo y adoctrinamiento. Educar no es adoctrinar. La educación debe provocar la autonomía y no la sumisión. Toda crítica genuina supone la autocrítica, y para ello se requiere humildad.

Si bien son importantes las funciones que se les asignan a los diferentes comités que deben velar por la seguridad, salud, la alimentación, el ambiente, los deportes, el mantenimiento, la cultura... , pienso que el liderazgo en la gestión (pues se requiere que alguien coordine y lidere el Comité Ejecutivo) lo debe ejercer el Director y el Comité Académico, compuesto por pedagogos y especialistas en educación.

Todas las investigaciones coinciden en señalar que la variable más importante para la calidad educativa la constituyen los docentes y sobre todo el Director. Si la escuela cuenta con un director líder, experto en educación y en humanidad, preocupado por la formación de todo su personal, motivador, entusiasta, fiel a sus alumnos más que al partido, cercano a todos los miembros del centro educativo y en diálogo con los padres y representantes y con las organizaciones del entorno, la calidad se dispara.

www.antonioperezesclarin.com

pesclarin@gmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Nacionales


 
Estudiantes de Margarita protestan en las playas más concurridas de la isla

Estudiantes de Margarita protestan en las playas más concurridas de la isla

 
MP priva de libertad a cuatro personas por ataques contra hijos de

MP priva de libertad a cuatro personas por ataques contra hijos de "la Caperucita"

 
Embarcación se hundió en La Guaira

Embarcación se hundió en La Guaira

 


Sociedad


 

La política y la militarización de la justicia

 

A contracorriente

 

La tecnología priva

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor