Caracas, Miércoles, 16 de abril de 2014

Sección: Política

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Elecciones Municipales y Parroquiales

Eduardo J. Barrios P.

Lunes, 1 de agosto de 2005

Entramos en la etapa final de la campaña electoral para las elecciones municipales y parroquiales. Ha sido una campaña diferente a las otras, a las normales. Se ha desplegado un esfuerzo titánico propagandístico con escasos recursos, unos con más dinero que otros, pero campañas modestas, a excepción de Primero Justicia que usa hasta los canales de televisión para promocionar a sus candidatos.

En Chacao, quien destaca en una campaña con más que suficientes recursos financieros, es la del Movimiento Primero Justicia. Los folletos con su propaganda de buen diseño y costosos, desdice con sus mensaje. Primero Justicia en sus volantes, llama a sus candidatos, herramientas y muestra en la publicidad, a: Destornilladores, alicates, taladro, llave inglesa, llave fija. ¿Será que a quienes seleccionaron como postulantes a cargo de elección popular, no piensan o solo levantaran la mano para apoyar lo que se le ocurra al partido PJ en detrimento de sus vecinos? Ya en Chacao, en este periodo, aprobaron ordenanzas sin considerar las observaciones de los vecinos, igualmente, frente a la tienda Bahía, piensan donde no pueden, construir un hotel. Hay un mensaje en su publicidad, que define el porque hay formulas que aun estando en la misma acera de la disidencia, salen a proponer otras alternativas electorales. En un costoso folleto publicitario, a full color, como de un metro de largo, con las fotos de sus “herramientas”, destaca el mensaje: “Leopoldo no podrá continuar su obra Con un Concejo Municipal en contra”. No se porque se me ha dado en leerlo en forma diferente, cambiando su nombre por el del primer mandatario nacional y Concejo, por los poderes nacionales.

A la proliferación de comercios en zonas que no cumplen la ordenanzas municipales y a la no consideración a las observaciones de los vecinos, nació la Alianza Ciudadana conformada por el grupo de electores: Ciudadanos Unidos Chacao y los partidos políticos: Movimiento Republicano, Un Solo Pueblo, La Causa R, Visión Emergente, Democracia Renovadora, Movimiento Sentir Nacional y Solidaridad Independiente. Esta Alianza es una alternativa electoral constituida por candidatos provenientes de las asociaciones de vecinos, asambleas de ciudadanos y otras expresiones de la sociedad civil. Lo interesante de esta alternativa electoral, es que los partidos políticos apoyan a la sociedad civil. Esto pasa casi por debajo de la mesa, debido a la turbulencia que se ha desatado en estas elecciones a celebrarse el día 7 de agosto de 2005. Pero este es un punto trascendental en la política venezolana a destacar, como es la importante decisión tomada por estas agrupaciones políticas, al apoyar a vecinos con vocación de trabajo comunitario.

Esta formula es una alternativa a ser considerada por los vecinos que ya han tomado su decisión a salir a votar aun con todo en contra. El votar es también una forma de lucha y ella debe ser respetada. La verdadera unión comienza por respetar la pluralidad y diversidad del pensamiento.

eduardojbarriosp@gmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Nacionales


 
Gobierno y oposición acuerdan junta médica para evaluar a Iván Simonovis

Gobierno y oposición acuerdan junta médica para evaluar a Iván Simonovis

 
VP denuncia que continúa la persecución con sus dirigentes

VP denuncia que continúa la persecución con sus dirigentes

 
Cabello llega a Nicaragua a expresar apoyo tras sismos

Cabello llega a Nicaragua a expresar apoyo tras sismos

 


Sociedad


 

Cristo en tiempos nacionales críticos

 

Diálogo no es para olvidar graves problemas constitucionales

 

San Juan XXIII y San Juan Pablo II

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor