Caracas, Sábado, 19 de abril de 2014

Sección: Política

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Recuerdos

14 de febrero de 1936

Jesús Eduardo Lizarraga S.

Lunes, 14 de febrero de 2005

( Especial para Analitica) Hay que dar vuelta a casi toda una vida, para entrar en aquel trágico, fatídico, inolvidable, 14 de febrero de 1936. Son 69 años que han pasado rápido, pero fueron lentos aquellos sucesos, donde, por vez primera en muchos años, principalmente los caraqueños, se lanzaron a la calle a protestar – ¡ya ni se acordaban de esa palabra! – por las tropelías de un gobierno que llegando al poder después de 28 años de dictadura gomecista, daba la impresión de estar permitiendo lo mismo de antes.

Eleazar López Contreras, el General que recibió “la bendición” del dictador Juan Vicente Gómez, en los estertores de la muerte, para gobernar a Venezuela, - la hacienda que los gomecista aseguraban era de ellos – como mejor le pareciera, habida cuenta que el fallecido presidente, pensó, y no era difícil creerlo, que el General López, hecho a la medida del gomecismo y levantado con los “compadres”, desde el paso del Río Táchira en el año 1899 (23 de mayo), cuando los andinos comenzaron a repartirse el país a su antojo, seguiría la misma tónica dictatorial, subyugadora de un pueblo pacífico, pero no tonto, que ahora veía que las cadenas habían caído de las manos de los dominadores.

En aquella mañana del 14 de febrero, un grupo de caraqueños fueron a la Plaza Bolívar a protestar de manera pacífica ante el gobernador General Félix Galavis, mandatario distrital y seguidor de la férrea política gomecista, por la suspensión de garantías, la censura a los periodicos y emisoras y otras restricciones.

Cuando la gente protestaba comenzaron a salir del edificio de la Gobernación gran cantidad de disparo de fusiles y revólveres y muchos fueron los caídos para siempre y una cantidad, que nunca se determinó, fueron heridos, graves o leves, creyéndose que la suma sobrepasaba a las mil personas. Podría considerarse, dadas las circunstancia, de que los criminalmente atacados no estaban armados y no habían actuado amenazantes, que fue un cobarde ataque a una multitud indefensa.

Para el General López, indudablemente, fue el primer tropiezo en su recién estrenada carrera hacia la presidencia de la república., Pero, y eso nadie lo puede poner en duda, la inteligencia del que se pensaba iba a continuar con las prácticas gomecista, se puso de manifiesto en este su problema primario y de inmediato ordenó el cese de la suspensión de garantías y de la censura a los periodicos y emisoras, prometiendo a los que se reunieron con él, planteándole la situación, que todo se arreglaría de inmediato, ordenando el cese de suspensión de garantías y la censura a los medios; agregando que el Gobernador Galavis, sería destituido, tal como fue y que sería juzgado por lo que consideraba un crimen masivo.

Llegó al gobierno del Distrito Federal, el General Elbano Mibelli, reconocido enemigo de Gómez y los gomecistas y un hombre de ideas pacíficas y si se quiere, democráticas. Esto calmó las ánimos y los “muchachos”, Villalba, Portocarrero, Leoni, Otero Silva y otros que dirigían el movimiento a través de la Federación de Estudiantes de Venezuela, convencidos de la sinceridad y las buenas intenciones de López Contreras accedieron a hablar con los dirigentes de varias asociaciones (Linotipistas, Gráficos, Escritores, Periodistas, Asociación de Mujeres y otras agrupaciones), para que las cosas de calmaran.

Sin embargo, habían caído muchos. Otros quedaron con dolencias por mucho tiempo o por lo que les restó de vida. Pero se había conseguido lo deseado.

Los derechos civiles habían sido recuperados.

¡La democracia comenzaba a vislumbrarse!

je_lizarraga@hotmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Nacionales


 
Estudiantes de Margarita protestan en las playas más concurridas de la isla

Estudiantes de Margarita protestan en las playas más concurridas de la isla

 
MP priva de libertad a cuatro personas por ataques contra hijos de

MP priva de libertad a cuatro personas por ataques contra hijos de "la Caperucita"

 
Embarcación se hundió en La Guaira

Embarcación se hundió en La Guaira

 


Sociedad


 

La política y la militarización de la justicia

 

A contracorriente

 

La tecnología priva

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor