Caracas, Sábado, 19 de abril de 2014

Sección: Política

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

¡Porque democracia sin pluralismo no es democracia!

El Pensamiento de Bolívar: contextualizar para no distorsionar

Francisco Alfaro

Martes, 11 de febrero de 2003

¡Advertencia!: en este artículo no me propongo realizar un estudio sobre nuestro Libertador ya que no soy perito en esa materia; simplemente deseo hacerme eco de una crítica muy concreta: la utilización irresponsable del pensamiento de Bolívar por parte de grandes sectores de la población, y especialmente por parte de nuestros dirigentes políticos.

Bolívar: Libertador, Genio Militar, Estratega, Político pero sobre todo Pensador y Visionario. Simón Bolívar, considerado uno de los hombres más sobresalientes de la historia, es motivo de orgullo para los Latinoamericanos y sobre todo para los venezolanos quienes constantemente emulan su obra e ideas para dejar moraleja. Estas pierden su utilidad y se convierten en un problema cuando la sociedad, y en especial sus dirigentes políticos y otros personajes públicos, comienzan a hacer un uso indiscriminado de las mismas, distorsionándolas y desvirtuándolas.

Prueba de ello es un “librito” sobre los pensamientos del Libertador que tengo en mis manos y que, por su bajo costo, es de adquisición masiva. Para mi sorpresa, observo que cada uno de estos está escrito y mezclado sin referir ni siquiera alguna fecha, bibliografía, contexto, documento, etc. Simplemente son frases colocadas “al aire” las cuales pueden confundir al lector común por su diversidad. Y es que la diversidad en la opinión y en el pensar de una persona no tiene nada de malo (recordemos el proverbio anónimo que reza: “Yo soy dueño de mis ideas y no las ideas dueñas de mi”). Lo grave es cuando no se contextualizan y temporizan correctamente dichas ideas y opiniones para entender la justificación y el por qué de su cambio.

El cambio en el pensamiento y en el accionar de las personas es producto de la madurez que la experiencia viva y ajena aporta. Ambas son parte del normal proceso evolutivo en la vida de todo individuo, y Bolívar no fue la excepción. Muchos aspectos del pensamiento de nuestro Libertador, así como de sus acciones, variaron considerablemente en el lapso de veinte años de 1810 a 1830. Esto se explica porque, en ese breve período de tiempo histórico, el contexto social y político de Venezuela (y de los países andinos en general) varió considerablemente.

En el caso específico de Venezuela pasamos del férreo dominio del Imperio Español a una independencia que mezclaba la anarquía y el caudillismo criollo, todo esto dentro del marco de una guerra librada mayoritariamente por coterráneos, donde los ideales escaseaban o se vendían al mejor postor y la disgregación se multiplicaba por doquier. Es lógico que ante un panorama como este, sumado al de otras naciones como Nueva Granada, Ecuador, Perú y Bolivia, el pensamiento de Bolívar haya transitado por distintos estados y concepciones.

Primero, amado y admirado (nombrado incluso Libertador) toma principios de filosofías tan diversas como el Liberalismo, el Republicanismo, el Centralismo y el Positivismo Evolucionista, para impulsar la causa independentista y redactar leyes para el ejercicio de gobierno. Luego innova y hace de la Unión de las naciones liberadas su proyecto más ambicioso y visionario. Después al ver que la vida del sueño Colombiano se encontraba amenazada por intereses mezquinos, apetitos divisionistas, e incluso por el conflicto entre sociedades con idiosincrasias diferentes, se convierte en Dictador. Finalmente, odiado y despreciado, agoniza lentamente, decepcionado ante una realidad que solo admitiría en el ocaso de su vida a través del testimonio que plasmara en sus últimas conversaciones y cartas, acercándose más bien a la filosofía Positivista pesimista. De modo que al momento de referirnos a Bolívar y sus planteamientos debemos remitirnos al contexto y al momento temporal.

Por ejemplo examinemos algunas frases del pensamiento de Bolívar presentes en este “librito” y que se refieren a la forma de gobierno: “Es un principio recibido en la política que tan tirano es el gobierno democrático absoluto como un déspota, así, solo un gobierno temperado puede ser libre”, “¿Se puede concebir que un pueblo recientemente desencadenado se lance a la esfera de la libertad, sin que, como a Icaro, se le deshagan las alas y recaiga en el abismo?”, “La excelencia de un gobierno no consiste en su teoría, en su forma, ni en su mecanismo, sino en ser apropiado a la naturaleza y al carácter de la nación para quién se instituye”, “Los que se han creado en la esclavitud, como hemos sido los americanos, no sabemos vivir con simples leyes y bajo la autoridad de principios liberales”, “Un gobierno republicano ha sido, es y debe ser el de Venezuela, sus bases deben ser la soberanía del pueblo, la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y de los privilegios”, “Yo no serviré la Presidencia si no en tanto que ejerzo las facultades ilimitadas que me concedió el Congreso, porque estoy íntimamente convencido de que la república de Colombia no se gobierna con prosperidad y orden, sino con un poder absoluto”, “La dictadura es el escollo de las repúblicas”. ¿Verdad que presentado de esta manera parece ilógico que una misma persona haya pronunciado este conjunto de frases?

Si examinamos detenidamente cada una de ellas nos daremos cuenta que pertenecen a momentos históricos y temporales distintos. Esto demuestra que al no tomar en consideración estos dos aspectos al referirnos al pensamiento de nuestro Libertador, y al de cualquier otro personaje, podemos terminar por desvirtuar la esencia del mismo. Al parecer, este asunto no ha preocupado ni preocupa a la mayoría de los venezolanos, quienes (por ignorancia o no) han hecho y siguen haciendo de este problema algo cada vez mas habitual. El mejor ejemplo es el de nuestros dirigentes.

En nuestro país ha sido costumbre que, a lo largo de la historia, la gran mayoría de los dirigentes políticos utilicen la obra y figura de Bolívar en sus discursos y testimonios para congraciarse con el pueblo. Utilizan frases puntuales para justificar e imponer proyectos e intereses partidistas y/o personales. Algunos ejemplos del pasado son Antonio Guzmán Blanco y Juan Vicente Gómez. Y en los últimos 45 años de “democracia” los ejemplos se han multiplicado, pero, para evitar dejar por fuera a algunos, no especificaré nombres.

Pareciera que en Venezuela, Bolívar es tratado como el bolívar. Es decir, el pensamiento del Libertador funciona como un billete que todos sacan de su bolsillo oportunamente (manoseándolo y desgastándolo) para satisfacer necesidades, para salir de apuros o para gastar indiscriminadamente. Al igual que el bolívar, éste termina siendo devaluado hasta perder definitivamente su verdadero valor. Todo esto debe llamarnos a una urgente reflexión en función de modificar de manera efectiva la forma atemporal y descontextualizada en que nos acercamos a las ideas del Libertador, de manera de instar a los dirigentes (y a los que no los son) a superar este grave escollo y corregirlo. Porque de no ser así, tarde o temprano, la confusión en el ciudadano común será tal que el pensamiento de Bolívar se perderá en el olvido y la distorsión. Advertencia! con este artículo mi intención no ha sido presentar a Simón Bolívar como un loco contradictorio sino, muy por el contrario, dejar constancia de que los locos son aquellos que utilizan las ideas del Libertador de manera atemporal, descontextualizada, oportunista y/o irresponsable. Ellos, lejos de formar, pervierten. Lejos de enseñar, confunden. Lejos de construir, destruyen. Lejos de hacer patria, hacen miseria.

email:convidemos@hotmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Nacionales


 
Estudiantes de Margarita protestan en las playas más concurridas de la isla

Estudiantes de Margarita protestan en las playas más concurridas de la isla

 
MP priva de libertad a cuatro personas por ataques contra hijos de

MP priva de libertad a cuatro personas por ataques contra hijos de "la Caperucita"

 
Embarcación se hundió en La Guaira

Embarcación se hundió en La Guaira

 


Sociedad


 

La política y la militarización de la justicia

 

A contracorriente

 

La tecnología priva

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor