Caracas, Domingo, 20 de abril de 2014

Sección: Política

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Incitación a la violencia

Fernando Ochoa Antich

Domingo, 10 de marzo de 2013

El aspecto jurídico no requiere discusión. El artículo 328 de la Constitución vigente establece que la Fuerza Armada, “en el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”







   Foto: Google
 Las imprudentes declaraciones del ministro de la Defensa, almirante Diego Molero Bellavia, al afirmar que “la misión de la Fuerza Armada Nacional es llevar a Nicolás Maduro a ser presidente de la República”…  y la inconstitucional decisión del vicepresidente Maduro de encargarse de la Presidencia de la República, sin ni siquiera consultar a la Asamblea Nacional, es una clara incitación a la violencia que puede comprometer la estabilidad de Venezuela durante el  próximo gobierno. En lo que afirmo no hay exageración. Nuestro pueblo ha demostrado una importante madurez para enfrentar la muerte de Hugo Chávez y preservar la paz. Es inaceptable que las irresponsables ambiciones de la camarilla gobernante pueda comprometer un gesto de tanta nobleza.

         El aspecto jurídico no requiere discusión. El artículo 328 de la Constitución vigente establece que la Fuerza Armada, “en el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”. La equivocada posición del almirante Molero debilita gravemente su autoridad moral sobre los cuadros militares en un momento tan delicado como el que vive Venezuela. Yo espero que los demás miembros del Alto Mando Militar hagan oír su voz, con la discreción que corresponde, pero con la firmeza necesaria para que ese mensaje llegue al interior de  nuestra Fuerza Armada y sirva para mantener su necesaria unidad interna. Ya se han cometido suficientes errores durante estos años. Rectificar es el único camino…

La decisión del vicepresidente Maduro de encargarse de la presidencia de la República es verdaderamente sorprendente. El tiene que conocer el contenido del artículo 229 que limita totalmente la posibilidad de aspirar la presidencia de la República a quien ejerza la función de vicepresidente. Nicolás Maduro al encargarse de la presidencia, es vicepresidente encargado de la presidencia de la República, por lo tanto está inhabilitado para ser candidato presidencial. No hay duda, que el Tribunal Supremo de Justicia volverá a resolver el problema en base a los intereses políticos del oficialismo mediante alguna triquiñuela jurídica. Lo que no entiendo es la necesidad de  tomar un atajo tan inconveniente si el tiempo que va a ejercer el cargo es realmente tan corto.

La única explicación que encuentro para esta decisión son los números en las encuestas. Debe ser que todavía no cuadran para garantizar un seguro triunfo en las cercanas elecciones presidenciales. Es verdad, que la figura de Henrique Capriles demostró una fuerza muy importante que obligó al régimen a abusar del poder para lograr que Hugo Chávez obtuviese el triunfo en las anteriores elecciones. De todas maneras, la actual maniobra es continuación de la que se ha venido desarrollando desde el mes  de enero de este año. Maduro  tiene dos meses ejerciendo el poder, tiempo suficiente para fortalecer su imagen. No creo que sea necesario un mes más.  Además tiene a su favor el impacto emocional de la muerte de Hugo Chávez. Debería estar tranquilo

Es posible que el temor se base en el permanente incremento en el costo de la vida que ha generado la devaluación de la moneda y la progresiva escasez de productos de primera necesidad. Las manifestaciones de protesta se habían generalizado antes de la muerte de Hugo Chávez. La paralización nacional generada por su sepelio ha evitado que continuara ese proceso. No tengo la menor duda, la semana que viene estos hechos volverán a repetirse, posiblemente con mayor fuerza. Es un problema estructural que no creo tenga fácil solución, aunque ya se escuchan rumores de un posible incremento de los sueldos y salarios. De lo que si estoy seguro es que estas compensaciones no serán suficientes para detener la caída del poder adquisitivo de los venezolanos.

El próximo período presidencial será muy complejo. Se requiere superar, a través del diálogo, las grandes diferencias que separan al chavismo de la oposición. Si no se logran establecer canales de comunicación, los riesgos que enfrentará Venezuela serán inmensos. La única manera de lograrlo es entendiendo que se requieren unas reglas de juego que permitan crear un  sistema político que facilite la convivencia  de dos fuerzas casi iguales La tesis mantenida por el chavismo de crear una hegemonía política para implantar el socialismo fracasó definitivamente. No lo han logrado en catorce años. Cada día la oposición es mayor. Un mito no lo va a evitar… Lo único que permite la convivencia es un régimen que garantice la alternancia republica en medio de la paz.

 

 

fochoaantich@gmail.com.

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Nacionales


 
Oposición marchará por partida doble este domingo

Oposición marchará por partida doble este domingo

 
Habilitarán canal de contraflujo en la Caracas-La Guaira

Habilitarán canal de contraflujo en la Caracas-La Guaira

 
Aveledo: Gobierno y estudiantes deben tener su propio diálogo

Aveledo: Gobierno y estudiantes deben tener su propio diálogo

 


Sociedad


 

Estudiantes y periodistas

 

Escasez de hostias

 

Jesús y Pilatos

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor