Caracas, Miércoles, 23 de abril de 2014

Sección: Política

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Misión Piar y Degradación Ambiental

Lucas Riestra

Martes, 6 de julio de 2004

Una nueva misión nos anuncia el señor Chávez, en el arranque de su campaña electoral, en ese afán por ganarse la simpatía de sectores de la población, que para nada pueden seguir creyendo en sus promesas incumplidas. Se trata de la Misión Piar, con la cual pretende, con los recursos que no son del MVR, sino de todos los venezolanos, “atender a los pequeños mineros, que antes perseguían, atropellaban y los llamaban mineros ilegales”, en palabras del propio Chávez. La prensa indica que estos recursos, alcanzan la suma de 2 millardos de bolívares.

Lo que no dice el señor Chávez es que esta minería fue considerada ilegal, porque nunca obtuvo los permisos necesarios para su ejercicio, ya que las autorizaciones requerían la determinación del Impacto Ambiental y la ejecución de medidas para mitigar el daño, que los pequeños mineros no están en condiciones de asumir. Tampoco leímos una sola palabra de lo dicho por el teniente coronel, sobre la posibilidad de que la Misión Piar, eduque a los mineros en la ejecución de las mejores prácticas en esta actividad, para que se pueda reducir el daño ambiental que esta genera y para que además, se les pueda enseñar, como corregir ese efecto negativo, que siempre causa la minería sobre los recursos naturales.

Si hay alguna actividad capaz de causar severos daños al ambiente, de destruir la diversidad biológica y, en general, capaz de provocar fuertes impactos ambientales, es la actividad minera y especialmente la pequeña minería, a la cual no se le ha prestado mayor atención, incluso en gobiernos anteriores, por cuanto esta es prácticamente una actividad de supervivencia, que no se puede prohibir de manera radical, sin dejar sin sustento a un sin número de familias que dependen solamente de ella.

Admitiendo lo anterior, se sabe también del uso de motosierras para la poda de árboles, que impiden la extracción de minerales; del uso de motobombas que escarban en el lecho de los ríos, acabando con las especies animales y vegetales que en ellos viven y, la que es más grave de todas, el uso del mercurio para separar de las rocas los minerales preciosos, el cual se vierte sin ningún cuidado sobre las aguas, en las cuales habitan los peces que luego ellos mismos consumen en su alimentación. Esta actividad es la que ha sido autorizada por intermedio de la Misión Piar y, sólo demuestra, el nulo interés que por proteger el ambiente tiene el señor Chávez y su gobierno. Tanto es así, que la señora Ministro del Ambiente, ni siquiera estuvo presente en los anuncios de esta misión.

Es imposible dejar de reconocer lo valiosas que pueden ser las misiones, especialmente para los mas necesitados, como ocurre en este caso con los pequeños mineros. Lo más lamentable, es que se usen para hacer demagogia, que se inviertan millardos de bolívares de los recursos del estado, sobre los cuales no hemos visto rendición de cuentas y que ahora, encima de todo esto, no se respeten los valores del ambiente.

lucasriestra@hotmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Nacionales


 
Zulia: Machado acompañó a jóvenes del campamento de Justicia y Libertad

Zulia: Machado acompañó a jóvenes del campamento de Justicia y Libertad

 
Tribunal venezolano formaliza detención de un supuesto agente estadounidense

Tribunal venezolano formaliza detención de un supuesto agente estadounidense

 
Candidatos a San Diego formalizarán sus inscripciones

Candidatos a San Diego formalizarán sus inscripciones

 


Sociedad


 

El jardín

 

A propósito de López Contreras

 

Gabo

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor