Caracas, Miércoles, 23 de abril de 2014

Sección: Política

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Candidatos a Gobernador de Mérida

Daniel León Barboza

Jueves, 6 de diciembre de 2012







   Foto: Google

El estado Mérida cuenta con 6 principales postulaciones para liderar el Poder Ejecutivo del estado. Las divisiones entre ellos reflejan no solo la polarización política venezolana, sino también la complejidad de dicha polarización, ya que no se habla simplemente de dos toldas enfrentándose. A continuación un breve perfil de cada candidato a la gobernación del estado andino, dividiéndolos en tres grupos: oficialismo, oposición e independientes.

Oficialismo

Alexis Ramírez

(Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV). Actualmente se desempeña como diputado del PUSV a la Asamblea Nacional por el estado Mérida. En las declaraciones que ha dado y por su trayectoria política se puede definir al candidato Ramírez como proveniente de la izquierda extrema civil que compone parte de lo que hoy se denomina como Chavismo. El candidato ha expresado su deseo de intervenir a la Universidad de Los Andes en reiteradas ocasiones. Sobre todo, invadir los extensos terrenos que todavía tiene la ULA sin construir.  Debido a su clara y fuerte afinidad con el radicalismo chavista, Ramírez fue escogido por el dedazo presidencial, ya que también muestra total lealtad al Presidente Hugo Chávez. Y es ese único elemento en el cual se basa su campaña: su lealtad hacia, y apoyo del líder máximo de la revolución.

El chavismo en apoyo a esta candidatura ha mostrado todo su músculo financiero. Para sólo dar un ejemplo, el rostro de Alexis Ramírez ha sido colgado en casi todos los postes de las avenidas y las carreteras más importantes del estado, lo que significa una inversión (suponiendo que sumen unos 10.000 pendones y sin incluir la colocación), solo en este rubro, de unos 700.000 Bs.F.

Florencio Porras

(Partido Comunista de Venezuela, PCV; Movimiento Electoral del Pueblo, MEP y Vanguardia Bicentenaria Republicana, VBR). Fue gobernador del estado Mérida durante dos periodos (2000 – 2008) Su relación con Chávez se remonta a los días anteriores al fallido golpe militar del 4 de febrero de 1992 que dejara un centenar de muertos entre civiles y militares. A Porras se le conoce como uno de los conductores de las tanquetas (era para entonces teniente del Ejército) que arremetieron contra el complejo presidencial de la Avenida Urdaneta de Caracas. El se ufana de haber derrumbado la puerta metálica  del Palacio Blanco. Por esto es llamado “centauro” por sus colegas. Ya Chávez no lo llama así y le ha endilgado el calificativo de traidor por presentarse Porras por fuera del PSUV.

En círculos políticos se prevé su regreso a la tolda oficial del chavismo antes del 16 de diciembre ya que ni siquiera presentó candidatos a diputado (ni lista ni nominales en cada circuito). No hay que olvidar que esa conducta de puerta de hotel de película es la que ha prevalecido en los casos de Arias Cárdenas, Acosta Chirinos, Herman Escarrá, etc.).

Porras tuvo al inscribir su candidatura el apoyo, igualmente del movimiento Tupamaro y del partido de Juan Barreto, REDES. Ambos grupos le retiraron el apoyo a Porras después de escrito. Ahora se rumora insistentemente que también lo hará el MEP.

La candidatura de Porras ha tenido más éxito entre sectores de la oposición que están decepcionados con el candidato oficial de la oposición, el alcalde fracasado de la ciudad de Mérida, Léster Rodríguez. Porras también basa su discurso en la lealtad al liderazgo de Hugo Chávez.

Su gestión es recordada por algunos dentro del chavismo como un éxito debido a la construcción de obras públicas como el Trolebús de la ciudad de Mérida y las que se estrenaron para los Juegos Deportivos Andes 2005, como el estadio Metropolitano que sirvió de sede a la Copa América de Fútbol de 2007. También se conoce de los altos costos de estas obras, debido a los sobreprecios y comisiones cobrados por constructores y funcionarios.

En vista de que su obra material es superior -a todas luces- al casi nulo desempeño en esta materia (y en casi todas) del actual gobernador Marcos Díaz Orellana, dentro del grupo que configura la tendencia, llamémosla moderada, dentro del chavismo merideño, entre los dos dirigentes (Porras y Díaz Orellana) que la lideran, se ha presentado una fractura que se ha hecho evidente al tener que intervenir Hugo Chávez el gobierno estadal y obligar a MDO a destituir a todos los directores del gobierno regional que apoyaban a Porras.

El ex-gobernador ha puesto sus esperanzas para el 16-D en que su parcial aceptación en el chavismo, junto al débil entusiasmo mostrado por los candidatos del PSUV y la MUD, le sea suficiente para ganar las elecciones.

Oposición

Lester Rodríguez

(Alianza Mesa de la Unidad Democrática, MUD); conformada entre otros por AD. Copei, MAS, Primero Justicia, Proyecto Venezuela, Alianza Bravo Pueblo, URD, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, Bandera Roja, URD, etc., se desempeña actualmente como alcalde del Municipio Libertador, es decir de  la ciudad de Mérida (capital del estado), El candidato Rodríguez es ingeniero químico de profesión y fue rector de la Universidad de Los Andes. Es el único candidato a la Gobernación de Mérida que fue electo por primarias, las cuales tuvieron lugar el pasado 12 de febrero.

Sin embargo, su coronación como candidato único de la unidad democrática se logro por un muy estrecho margen frente a su contrincante, Ramón Guevara, Secretario General de AD-Seccional Mérida. Los votos pro-Lester que le dieron la victoria en las primarias, surgieron del interior del estado, siendo acreedor de una contundente derrota en la ciudad de Mérida, haciéndose patente el rechazo mayoritario a su gestión como alcalde. Su aceptación en el electorado de la capital es mucho menor a lo que su comando había previsto y está dispuesto a aceptar.

Este declive en el apoyo popular a su gestión viene dado por el pésimo manejo que ha hecho del problema de la falta de recolección de basura. Problema que ha traído un caos sanitario que representan enfermedades infecciosas como conjuntivitis, celulitis, diarreas y diversas alergias. Desde el inicio de la crisis, a principios de 2011, Herrera erró en todas sus decisiones sobre el asunto. La más torpe fue la rescisión del contrato con la empresa recolectora de basura, URBASER, sin tomar las previsiones. Sólo este grave problema, que once meses después de su estallido está lejos de resolverse, afecta de manera irrecuperable el prestigio que alguna vez pudo haber tenido Lester Rodríguez como funcionario público.

La ciudad de Mérida es fundamental para el desempeño electoral de la oposición porque no solo alberga al 40% de la población del estado, sino que también alberga a la gran masa de los votantes opositores. Si el candidato Rodríguez no logra movilizar a los opositores en la capital merideña, su posible elección como gobernador estará condicionada a una gran abstención entre las filas oficialistas.

Todo lo anterior, hace muy improbable que se pueda repetir en Mérida la hazaña que tuvo lugar el pasado 7 – O cuando Henrique Capriles Radonski ganó el estado para la disidencia democrática.

Daniel García

Progresistas Merideños Independientes (PMI), es candidato de ese pequeño partido regional. A pesar de que el candidato García se autodescribe como “ independiente”, y es presidente del PMI, su trayectoria política lo ubica en la centro-izquierda, habiendo sido secretario general del partido Gente Emergente hasta el 2008, coordinador del bloque occidental del partido PODEMOS durante el periodo 2009-2011. También fue coordinado regional de la MUD en el 2011. Este año se desvincula de la oposición democrática unitaria y conforma su propio partido político.

A pesar de su partida de la MUD, al candidato García se le puede catalogar como opositor debido a que su pariente, Carlos García (sobrino), fue electo a través de las  primarias de la misma MUD para ser el candidato único a la Alcaldía del Municipio Libertador. Debido a sus vinculaciones familiares y políticas, la propuesta de García es muy afín, en cuanto a lo económico al programa presentado por La MUD, en especial a lo referente al respeto a la piedad privada.

 

 

 

Independientes

Simón Rodríguez

Partido Socialismo y Libertad (PSL) Es músico de profesión, devoto marxista, y candidato de un partido que no se identifica ni con el chavismo ni con la oposición democrática. El candidato Rodríguez ha manejado muy pocos recursos en su campaña electoral y la ha centrado en conquistar a aquellas personas que se identifican políticamente con la izquierda extrema pero que están descontentas con el “aburguesamiento” del chavismo. El PSL participó en los comicios presidenciales con el candidato Chirinos, quien obtuvo apenas 4.000 votos en todo el país el pasado 7 de octubre.

Vale destacar que el candidato del PSL participó en un debate electoral sobre políticas públicas que se llevó a cabo el pasado 15 de noviembre en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero de la capital merideña y que fue organizado por jóvenes interesados en la política. Fue el único candidato que acudió, habiendo sido todos convocados. Como dato curioso habría que anotar que en representación del candidato Florencio Porras acudió su abogado Oleg Oropesa.

Gerardo Pacheco

Movimiento Ecológico de Venezuela. Abogado de profesión y litigante en el Foro merideño, ha mostrado una de las candidaturas más débiles. A pesar de que el partido ecológico ha comulgado principalmente con la disidencia democrática, esta candidatura no ha mostrado una tendencia política realmente firme más allá de reafirmar su posición en favor de políticas a favor del ambiente y en contra de la corrupción. Su cuenta en Twitter ha sido la única fuente de información sobre este candidato.

Pronóstico

Lo más cercano a un pronóstico que se puede dar es el triunfo de Alexis Ramírez el próximo 7 de octubre. Y a tal conclusión llegamos por un análisis cualitativo de cada candidatura que se ha tratado de hacer en este trabajo. No hemos tenido acceso a encuestas de verdadera significación o relevancia. Las encuestadoras nacionales y regionales no han hecho mediciones exhaustivas para todo el electorado merideño. Hemos tenido acceso a algunos “flashes” que no tienen ningún valor científico y que han sido realizados o diseñados más bien como parte de la propaganda de algún candidato. Sólo un verdadero cataclismo político, un cambio drástico lograría arrebatarle la victoria al candidato oficialista oficial, valga la redundancia el muy joven santacruceño diputado a la Asamblea Nacional, Alexis Ramírez.

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Nacionales


 
9 detenidos en allanamientos en Chacao

9 detenidos en allanamientos en Chacao

 
Próxima reunión entre el Gobierno y la MUD será este jueves

Próxima reunión entre el Gobierno y la MUD será este jueves

 
Explotó un niple en la UCV

Explotó un niple en la UCV

 


Sociedad


 

Gabo

 

Paciencia agotada

 

El 11 de abril y la batalla de las ideas

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor