Caracas, Domingo, 20 de abril de 2014

Sección: Política

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Leyes habilitantes

Imelda Rincón

Jueves, 22 de noviembre de 2001

La aprobación de las llamadas Leyes Habilitantes han generado reacciones críticas en algunos sectores que inclusive preparan un paro nacional para el próximo 10 de diciembre. Las leyes que más reciben el peso de la crítica son las referidas a la Ley de Tierras y a la Ley de Hidrocarburos. El Gobierno señala que las Leyes Habilitantes responden a la voluntad de cumplir con los preceptos constitucionales encaminados a desarrollar el Estado Democrático y Social de Derecho y Justicia comprometido con el progreso integral que los venezolanos aspiran, y con el desarrollo humano que permita una calidad de vida digna. También afirman voceros del Gobierno que en la Asamblea Nacional es posible perfeccionar la estructura y el alcance de dichas leyes en caso de que se comprobara alguna inconsistencia con respecto a la Constitución vigente, en tanto que la vía de impugnación de las mismas puede ejercerse en el Tribunal Supremo de Justicia. Estas alternativas representan un escenario de conciliación o de arbitraje nada despreciable.

En el contexto de la discusión de las Leyes Habilitantes no hay dudas de que la Ley de Tierras es una de las más polémicas según el criterio de conocidos dirigentes gremiales. Ellos alegan que no fue suficientemente consultada, y la califican de intervencionista. Al respecto es importante recordar que el artículo 112 de la Constitución señala que todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en la Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. Por otra parte el artículo 115 establece que se garantiza el derecho de propiedad, y toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. A su vez se señala que la propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general y solo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.

Todo parece indicar que la Ley de Tierras expresa limitantes previstas en la Constitución y así como esta en su proceso de elaboración y aprobación estuvo impregnada de críticas y reacciones de oposición, las mismas se reviven ahora. Sin embargo, evaluar la sustentación científico-tecnológica, el alcance y el impacto de las limitaciones legales establecidas es un camino idóneo sobre todo para medir su influencia en la productividad agrícola. En Venezuela por lo general la cultura de la evaluación no tiene una sólida tradición, por eso es bien importante que las nuevas leyes que desarrollan la vigente Constitución estén acompañadas de todo un programa de investigación que permita un acercamiento a la verdad de sus resultados y así obtener elementos de juicios para hacer correcciones y enmiendas.

Atendiendo a todo lo dicho es importante señalar que la voluntad y las acciones para cumplir con la Constitución vigente es un signo que favorece la consolidación de la democracia, tanto en su dimensión política como social. Asumir el poder para olvidar el compromiso contraído con el pueblo y no convertir la Constitución en un programa de acción es consolidar la ineficacia de la democracia. Por otra parte es bien importante que el Gobierno divulgue masivamente las supuestas ventajas colectivas de las Leyes aprobadas y asuma la voluntad de enmendarlas si tales ventajas no se expresaran en la práctica.

Ex Rectora de La Universidad del Zulia
solares1@starmedia.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Nacionales


 
Berrizbeitia: En Miraflores se derrocha el dinero de los venezolanos

Berrizbeitia: En Miraflores se derrocha el dinero de los venezolanos

 

"Batalla campal" obligó a suspender actividades religiosas en Chacao

 
Andrés Velásquez: Un año de Maduro y Venezuela está en ruinas

Andrés Velásquez: Un año de Maduro y Venezuela está en ruinas

 


Sociedad


 

Posdiálogo, como lo veo yo

 

Mi Venezuela de ayer y de hoy

 

El 19 de abril de 1810: Los mantuanos caraqueños y la defensa de su Rey Fernando VII

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor