Caracas, Jueves, 17 de abril de 2014

Sección: Medicina y Salud

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Psicoterapia Asertiva

Abraham Genis

Domingo, 18 de marzo de 2007

COMENZAMOS CON ESTE ARTÍCULO UNA SERIE REFERIDA A UN TEMA MUY IMPORTANTE, INSTRUMENTO ÚTIL EN PSICOTERAPIA DENOMINADO EL SISTEMA DE LA ASERTIVIDAD. LAS PREGUNTAS QUE SE LE APAREZCAN AL LECTOR SERÁN RESPONDIDAS CON MUCHO GUSTO POR CORREO ELECTRÓNICO.

BREVE HISTORIA Y BIBLIOGRAFIA

El autor quiere arriesgarse a presentar un sistema psicoterápico, que ha denominado Sistema de la Asertividad, que viene utilizando desde hace muchos años, durante los cuales lo ha enriquecido progresivamente. En el momento actual, en su experiencia, lo considera un recurso eficiente y, en su experiencia, comprobado y eficiente

El Sistema de la Asertividad se comenzó a desarrollar para el autor en el año 1979, cuando se puso en contacto con dos libros, ambos en inglés: El primero se titulaba Assertive Training for Women, de Osborn y Harris, Charles C. Thomas, publisher 1975 y el segundo, en su conocimiento se titulaba Your Perfect Right, de Alberti y Emmons, Ed. Impact, 1970. La escuela psicoterápica a la cual estos dos libros pertenecían se denominaba Entrenamiento Asertivo.

Esta psicoterapia limitada, puede describirse en base a las siguientes definiciones

a. Primera definición de las cinco siguientes. La asertividad consiste en defender los legítimos derechos de una manera adecuada. Alberti y Emmons

B. Cuando personas desconocidas se encuentran tienen tres tipos posibles de comunicacíón: agresión, sumisión y asertividad.

La agresión se define como dañar o imponer su voluntad a otro.

La sumisión se define como someterse a ser dañado o a la voluntad del otro

La asertividad se define como un equilibrio en la relación de poder.

El poder que es un concepto compuesto de dos de los anteriores se define, en la más radical de sus definiciones, como una relación agresión-sumisión, establecida y aceptada.

Recalcamos, en estas definiciones la importancia de la expresión “personas desconocidas”. Los dos primeros libros eran estrictamente conductuales, para ser aplicados a situaciones puntuales, y la variedad de libros que se publicaron en el seno del Entrenamiento se originaban en diferentes situaciones interpersonales. No presentaban interpretaciones psicologicas ni muchos elementos del mundo interior.

En el conocimiento de ambos títulos, el autor publicó suprimer libro en castellano sobre el tema, titulado, Asertividad, amor y poder en 1981, Caracas, Ed. del Autor, que incluyó al contenido de los anteriores elementos psicológicos y subjetivos, y tenía aspiraciones de conocer, interpretar y resolver la problemática de las relaciones humanas en su totalidad, con la extensión de llegar hasta principios filosóficos.

Esta presentación bibliográfica desea concretar el Sistema de la Asertividad en CINCO DEFINICIONES DE ASERTIVIDAD

P R I M E R A , C o n d u c t u a l. El ENTRENAMIENTO ASERTIVO es el conjunto de técnicas conductuales que permite al individuo defender sus legítimos derechos de una manera adecuada.
( ENTRENAMIENTO ASERTIVO. Alberti y Emmons).

LAS CUATRO DEFINICIONES RESTANTES CORRESPONDEN AL SISTEMA DE LA ASERTIVIDAD

S E G U N D A, Asertividad en las relaciones interpersonales describe el intermedio, el equilibrio, la armonía, entre la agresión y la sumisión, que se realiza a través de las conductas de defenderse, respetar y negociar.

T E R C E R A D E F I N I C I O N, Asertividad existencial

La Asertividad, en la mas abstracta de sus definiciones se define como:
La realización por el individuo
de sus metas y objetivos existenciales
en el seno de su entorno social
basado en sus valores superiores
a través de la aplicación de técnicas y conductas adecuadas

CUART A D E F I N I C I O N, A s e r t i v i d a d c o m o s i s t e m a. Es el sistema complejo que permite interpretar y tratar todo lo que sucede entre "tú" y "yo", cualquiera seas tú, cualquiera sea yo y cualesquiera sean nuestras circunstancias.

Q U I N T A D E F I N I C I O N O r í g e n e s de la a s e r t i v i d a d La asertividad es un sistema complejo en el campo de las relaciones humanas que se construye en base a conceptos tomados de:

1. La biología (amor y poder)
2. La naturaleza humana (operatividad y creatividad)
3. Ideologías presentes en la cultura (triángulo de la convivencia A.P.O.)

Además este Sistema se basa en seis principios filosóficos que se exponen a continuación y cuya aspiración consiste transformarlo en un sistema lo más universal, y general posible, en contraste con la mera aplicación situacional y conductual del Entrenamiento Asertivo.

En contraste con el concepto general ya expresado del Entrenamiento Asertivo, el concepto, más desarrollado del Sistema de la Asertividad, aumenta sus definiciones con e siguiente texto.

“Cuando dos o más personas establecen una relación interpersonal trascendente, se agregan, a las relaciones interpersonales del Entrenamiento Asertivo, las siguientes:

a. Amor. Relación entre dos o más personas que viene más valor que yo, que tú, y que nosotros. Es una nueva entidad que se encuentra por encima de ambos o todos. ”

En contraste con el triángulo hegeliano del Entrenamiento asertivo, la imagen emblemática del SdeA son una mano, con sus cinco dedos, cada uno de los cuales corresponde - y dejamos la correspondencia como ejercicio para el lector,- a las relaciones de agresión, sumisión, asertividad, amor y poder.

6 PRINCIPIOS FILOSOFICOS

1) El hombre es la medida de todas las cosas (Protágoras)

2) El hombre es un animal social. El que no lo es es un angel o una bestia. Aristóteles

3) Dialéctica Hegeliana (Hegel)

4) 4 Reglas del Principio del Método (Descartes)

5) La Mano Asertiva (Sistema de la Asertividad)

6) Valores seleccionados: Vida, Salud, Libertad, Felicidad, Individualidad, Sociabilidad

La importancia de los principios filosóficos en la aplicación del Sistema de la Asertividad contiene la aspiración de transformarlo en un sistema de terapia lo más universal y completo posible

Los rasgos principales del Sistema de la Asertividad (SdeA en adelante) serán inevitablemente comparativos con el Psicoanálisis Freudiano, que indudablemente es el origen de las psicoterapias aunque algunas de sus diferencias sean radicales, muchas veces opuestas y contradictorias, y es más afin con las modernas escuelas de psicoterapia, conductuales, racionales, objetivas.

1. No hay diván. Son terapias cara a cada. Si fuera posible, no a través de un escritorio, sino frente a frente. Así la comunicación es de todo el cuerpo.

2. Son de breve duración. Jamás por años. Cuando más por meses. Mayormente por semanas y a veces por días.

3. La duración de cada sesión es de 45 a 50 minutos, para evitar la rigidez de la hora exacta.

4. El campo principal en que se realiza el SdeA es el de las relaciones interpersonales que pueden clasificarse en yo-tu, yo-yo (o mundo interior) y yo-nosotros (relaciones del individuo con grupos diversos: familia, trabajo, otros.)

5. La periodicidad de las sesiones es semana, de 1 a 2 veces, y es más elástica que la rigidez freudiana.

6. Un elemento fundamental son las interpretaciones del lenguaje, no en su significado inconsciente sino objetivo y real. Los términos serán utilizados de manera “clara y precisa”, con definiciones lo más exactas posibles. Un glosario de la Asertividad puede brindarse al paciente en un original enviado por Internet.

7. La relación médico-paciente no será distante y fría sino la que describimos con la palabra empática, o comunicante, o estableciendo “química” entre ambos.

8. La conversación entre médico y paciente será objetiva, lógica, demostrable, de acuerdo a las 4 reglas del Discurso del Método de Descartes. Muchas palabras se originan en el idioma ingles americano. Las interpretaciones deben ser cautelosas y limitadas y se tendrá siempre en cuenta la expresión de Roger Bacon cuando preguntando ¿ Si tienes que resolver un problema basado en
a. La opinión de una autoridad
b. argumentos racionales
c. la experiencia
cual elegirías ?
Su decision, que se aplica al SdeA es ciertamente la experiencia.

9. El lenguaje es de una importancia fundamental. En la psicoterapia asertiva se suelen establecer definiciones específicas en el ámbito dela relación médico-paciente, o el uso habitual que el paciente hace de ciertos términos en ciertas situaciones, con un significado personal y peculiar.

Con frecuencia se hace uso del diccionario para disponer de la acepción más correcta. En castellano, el de la real Academia Española. En inglés, la Enciclopedia británica. El lenguaje es también un instrumento terapéutico cuando se promueve la utilización de ciertos términos y la casi prohibición de otros. Debe ser breve además de “claro y preciso”

10. Se presentarán dos ejemplos de términos de inglés norteamericano, usados en e SdeA.

Se suele expresar la expresión “basada en la evidencia” expresion utilizada en el citado inglés norteamericano, sobre todo en el campo jurídico.Su definición basada en la Enciclopedia Británica ( que llamaremosE.B. en adelante) es “en psicoterapia, cualquiera de los hechos materiales o afirmaciones que pueden ser sometidos a un tribunal competente con objeto de demostrar la verdad de una tesis alegada”

Cognicion, aproximdamente equivalente en castellano a razonamiento, lógica, intelectual, lo tomanos de la B.A,

“El proceso del conocimiento, o el acto de conocer que en extensión incluye también la percepción y el juicio. Incluye cada proceso mental que puede ser descrito como una experiencia del conocimiento en distinción como una experiencia del sentimiento o la voluntad. Incluye, en breve, todos los procesos de conciencia a través de los cuales se construye, incluyendo la percepción, el reconocimiento la concepción y el razonamiento. La esencia de la cognición es el juicio, a través del cual cierto objeto se distingue de otros .”

11. Elasticidad de la relación médico-paciente, en cuanto a citas, horarios y costos. Debe ser considerada caduca aquella frase intolerante de Freud cuando dice: “Establézcase en una ciudad un asilo para resguardo de los inocentes y todos los delincuentes irán allí a cobijarse”

Hoy la sustituríamos por “más vale perdonar a 10 culpables que castigar a un inocente”

o si no

“se puede pagar cierto precio por establecer un clima de tolerancia y comprensión”

12. El estilo de la entrevista tiene que basarse en los elementos del diàlogo socrático. La conversación no debe contener elementos del enfrentamiento u oposición. El médico no deberá utilizar términos hirientes, y no hay que olvidar que todos los diagnósticos psiquiátricos son insultos en el lenguaje popular, y deben ser eludidos, a veces para siempre. Debe en general efectuarse un rodeo y utilizar el modo interrogativo, solicitando precisiones, aclaraciones, opiniones, y ofreciendo sugerencias, insinuaciones,planteando situaciones dilemáticas.

Naturalmente pueden establecerse muchos más principios del SdeA pero se irán presentando a lo largo del desarrollo del tema.

Expondremos a continuación una situación psicoterápica, la que tiene lugar durante la primera consulta en la cual se presentan algunos de lo conceptos fundamentales que se ponen en juego durante todo el tratamiento.

Naturalmente que hay que aplicar un dicho, también norteamericano, que reza: “Si quieres vender algo, primero tienes que venderte a ti mismo. ” La recepción del paciente tiene que ser de acuerdo a la conducta asertiva, dentro de su modalidad, aún no descrita, que denominamos Asertividad atrocéntrica, o altruista, o respetuosa. El paciente tiene que ser recibido con atención y respeto.

Se le invita a tomar asiento, frente al médico y se comienza con un cuestionario de rutina de sus datos personales, solicitando aclaraciones para respuestas que no aparecen como suficientes.

Mientras tanto se observa la actitud del paciente y si aparecieran elementos emocionales muy señalados, como angustia, depresión, stress, se señalan y se tratan con los recursos de la relación interpersonal a fin de que se sienta aceptado y respetado.

Y he aquí un dato que no se describe con frecuencia, o nunca, pero que es de una capital importancia. Lo presentaremos bajo forma de pregunta

¿ En que estado emocional se presenta el paciente psiquiátrico ?

Sin la menor duda se presenta asertivo, porque teniendo conocimiento que padece de alguna forma de problema viene a pedir ayuda, lo cual significa ser asertivo, pero siempre está preocupado, disgustado, atemorizado, ansioso, todos los rasgos que corresponden a la situación de sumisión.

Y a veces, cuando consideramos que el paciente es accesible para entrar en confianza, y que no va a reaccionar negativamente sino que se va a sentir comprendido, nos permitimos preguntarle

¿ Cuales son sus problemas ?

Y el paciente, quizá defensivo, contesta

¿ Y por qué problemas ?

Porque es como vienen todos los pacientes a este consultorio.

Es posible que con este reconocimiento ya se establezca el contacto. Y de esta manera, el relato del paciente ya está encaminado.

Suele ser posible, es frecuente, que el paciente, se sienta culpable y utilice ese término para describirse.

E intervenimos, si consideramos al estado cultural y emocional del paciente capaz de dialogar, le señalamos que tenemos que ponernos de acuerdo respecto al lenguaje. Y le decimos que “en el consultorio psiquiátrico la palabra culpa es inadecuada.”

Si se considera posible, le señalamos un párrafo que tenemos escrito en ciertas instrucciones, que rezan así.

“En el consultorio psiquiátrico, los conceptos de culpa o culpable no están permitidos. Cuanto más se podrían aceptar los conceptos de responsabilidad” Los que probablemente sean culpable van a la comisaria, a juzgado o a la cárcel. Los que consultan, probablemente puedan ser considerados como víctimas de
a, Un problema genético
b. problemas en la educación
c. de alguna relación mal escogida
d. circunstancias desfavorables
e. o una situación perversa.

De esta manera, si descargamos a nuestro paciente de los sentimientos de culpa, lo liberamos de un arquetipo que lo lleva a un estado de sumisión que potencializa su problema.

Y, respetuosamente, sugerimos que no utiliza la palabra culpa. Y junto con ella, la de pecado, y a lo largo de la psicoterapia, vamos agregando un glosario de palabras prohibidas.

Fue lo que hizo el presidente Clinton cuando admitió que había realizado conductas “inadecuadas”

Una lista de palabras pertenecientes a ese glosario, puede contener la palabra “porque” que es la palabra que explica los motivos de sus probemas . También la incluimos en el glosario, porque, como decía algún filósofo “las cosas no hay que explicarlas sino cambiarla” y si la oportunidad lo permitiera, mencionamos la crítica que se hiciera al psicoanálisis de que “lo explicaba todo pero no reslvía nada..

Ya hemos presentado, sin entrar al problema, en nuestra psicoterapia, describiendo tres elementos. E primero, el tratamiento empático del paciente, el segundo el uso del lenguaje

En este primer artículo comenzamos una serie cuyo tema común será el SISTEMA DE LA ASERTIVIDAD. Los próximos temas seran capítulos completos de nuestro libro ASERTIVIDAD, AMOR Y PODER, intercalados con otros que trasmitimos a nuestros pacientes por internet como recurso de reflexion.

e-mail


blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor