Caracas, Domingo, 20 de abril de 2014

Sección: Medicina y Salud

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Lucha contra la tuberculosis suma más aliados en Venezuela

Comstat Rowland

Jueves, 3 de abril de 2008

Aunque en nuestro país esta enfermedad no es endémica, organismos públicos y privados, nacionales e internacionales se unen para aumentar conciencia sobre la tuberculosis en la población, pues no deja de ser un mal que debe ser vigilado, ya que es de fácil contagio- el mayor porcentaje de infecciones es por vía aérea- y su comienzo en la mayoría de las ocasiones es insidioso y poco alarmante.

(No se encuentra la imagen 1100158) Algunas enfermedades que han persistido a lo largo de la historia de la humanidad, aún no han logrado ser eliminadas en su totalidad, sin embargo, no se han abandonado los esfuerzos por conseguir su erradicación. Este es el caso de la tuberculosis, una enfermedad infecciosa y contagiosa que produce cerca de 1,6 millones de muertes por año. Con el fin de detener este problema de salud pública se creó la alianza internacional “Stop TB Partnership”, la cual será apoyada por Sandoz Venezuela, la división de genéricos del Grupo Novartis.

“Venezuela cuenta con un registro de incidencia y mortalidad por Tuberculosis desde la creación del Ministerio de Sanidad en el año 1936. La tasa de incidencia notificada desde 1941 y hasta los años 50 se mantuvo alrededor de 100 casos por cada 100.000 habitantes; a partir de 1952 inicia una marcada disminución que tiene mucho que ver con la introducción de las drogas anti-tuberculosas al país. En la última década la tasa se ha mantenido alrededor de 25 casos por cada 100.000 habitantes, con una tendencia al descenso a partir del 2003. Y finalmente, para el 2006 se registró una tasa de incidencia de 23,8 por cada 100.000 habitantes”, indicó la doctora Mercedes España, Jefe del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCT)

Como parte del plan de responsabilidad social de Sandoz, comenzó una campaña nacional en línea junto con la de Alianza “Stop TB”. Aunque en Venezuela la enfermedad no es endémica, se tiene que crear conciencia en la población, pues nadie está exento de padecer tuberculosis, sea cual sea su condición social. Hay que borrar el falso concepto de que la tuberculosis es una enfermedad de la pobreza así como eliminar el estigma que se ha creado por ser una de las principales causas de muerte entre las personas infectadas por VIH.

La iniciativa Alianza Alto a la Tuberculosis, “Stop TB”, compuesta por una red de más de 500 países, organizaciones internacionales, donantes de los sectores público y privado, organizaciones de pacientes, y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, cuenta también con el apoyo de Sandoz a nivel mundial y del Instituto de Enfermedades Tropicales de Novartis, en Singapur, el cual también está unido a la lucha contra esta enfermedad.

Como apoyo a la campaña de divulgación se hará un concurso de un cómic educativo con la figura del reconocido futbolista, Luis Figo, embajador de la iniciativa. El concurso está abierto al público general. Las personas que deseen participar pueden realizar sus dibujos siguiendo la historia que aparece en la página web: http://www.stoptb.org

Para Luís Figo el Fútbol siempre ha sido su gran pasión, pero tiene otras no menos intensas, como él mismo manifiesta. El sueña con un mundo en el cual la personas puedan tener más salud “... un mundo más ‘limpio’ en el campo de juego. Para mí una de las jugadas más injustas en el juego de la vida es la Tuberculosis. Esta enfermedad muchas veces golpea a las familias imponiendo una carga económica importante. Los niños también son muy vulnerables. Considero que todos podemos hacer algo por combartirla. Por eso espero que sean muchos los que se unan a la causa y puedan participar en el comic que queremos diseñar”, destacó.

A propósito del Día Mundial de la Tuberculosis, Sandoz Venezuela y el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis invitan a la población a participar en las actividades recreativas que tienen programadas para el próximo domingo 30 de marzo a las 10:00 a.m., en el Parque del Este. Además se estará dando material informativo sobre esta patología. Para mayor información contactar el correo de milene.solano@novartis.com o programatbvenezuela@yahoo.com

consultor4@comstatrowland.com


blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor