Caracas, Miércoles, 16 de abril de 2014

Sección: Medicina y Salud

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

La sangre puede transmitir el cáncer a las células sanas

elmundo.es

Martes, 19 de enero de 2010

La sangre puede transmitir el cáncer a una célula sana, según un estudio con ratones realizado por investigadores españoles. Los expertos detallan en Cancer Research que se debe a genes nocivos que viajan por el flujo sanguíneo de pacientes con cáncer de colon. Estos genes lograron transmitir la dolencia a células de roedor. Los expertos no detectaron contagio en células humanas y sospechan que estas tienen un sistema de protección.

"El estudio nos ha dado dos alegrías", explica Damián García-Olmo, cirujano del Hospital La Paz y coautor del estudio. La primera es "una nueva vía para luchar contra el cáncer de colon", ya que, explica, ahora se podrán buscar tratamientos para bloquear esos genes que viajan solos. La segunda es que las células humanas estudiadas, que ya se usan en terapias actuales, demostraron ser "extraordinariamente resistentes al contagio", añade. El experto opina que es "absolutamente improbable" que este proceso provoque un cáncer tras una transfusión.

En 1999, el equipo de García-Olmo propuso su teoría de la genometástasis: en lugar de ser células del cáncer las que viajan produciendo tumores en otros órganos, serían genes sueltos los responsables. Más de 10 años después, han conseguido los primeros resultados que demuestran sus ideas. Usaron sangre de pacientes con cáncer de colon y de personas sanas. Una vez limpiadas todas las células que contiene la sangre, el plasma resultante se mezcló con células de ratones. Todas las células de ratón mezcladas con plasma infectado desarrollaron mutaciones características del cáncer de colon. Cuando los investigadores inyectaron esas células en ratones, estos desarrollaron tumores en varias partes del cuerpo. El plasma no dañó células humanas, lo que puede significar que sus defensas obstaculizan mucho la infección. Tal vez por eso sólo un 25% de los pacientes con cáncer de colon desarrollan metástasis en el hígado, apunta García-Olmo. El equipo analizará ahora qué células humanas son más susceptibles a una posible infección, incluidas las del hígado, el cerebro y el pulmón.

Genometástasis

Hasta ahora se pensaba que la metástasis sólo se producía a través de células enteras del cáncer que se expanden por el cuerpo y causan nuevos focos.

El nuevo estudio propone una nueva forma a cargo de genes dañinos provenientes de células de un tumor que viajan solos por la sangre.

Provocarían mutaciones nocivas en células sanas de otros órganos.

elmundo


blog comments powered by Disqus

 

Todo sobre:

Cáncer 

Sobre Autor