Caracas, Viernes, 18 de abril de 2014

Sección: Medicina y Salud

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Embarazo en mujeres con problemas cardíacos congénitos

buenasalud.com

Domingo, 24 de junio de 2007

Junio de 2007, NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres con enfermedades cardíacas congénitas que quedan embarazadas tienen alto riesgo de que sus hijos sean prematuros o no sobrevivan, indicó un estudio realizado en Holanda.

Muchas mujeres que nacen con defectos cardíacos llegan a la edad reproductiva y desean quedar embarazadas, pero la sobrecarga que el embarazo le impone al sistema circulatorio tendría efectos peligrosos para su salud y la del bebé, explicaron los autores.

El equipo dirigido por el doctor William Drenthen, del Centro Médico Universitario Groningen, realizó una revisión de las complicaciones durante los embarazos de mujeres con enfermedad cardíaca congénita.

El análisis incluyó 2.491 embarazos de pacientes con distintos tipos de cardiopatías congénitas.

La complicación más frecuente fue la insuficiencia cardíaca, presente en el 5 por ciento de los embarazos, informaron los autores en Journal of the American College of Cardiology.

Las arritmias y otros problemas cardíacos, que rara vez se registran en embarazadas sanas, afectaron al 11 por ciento de los casos.

"Hay que decir, sin embargo, que la tasa de insuficiencia cardíaca puede estar subestimada si se considera que la insuficiencia precoz fue una causa importante de aborto electivo", destacó el equipo.

Los investigadores hallaron que los trastornos que complicaron el embarazo, incluida la hipertensión y los coágulos sanguíneos, no se documentaron adecuadamente, aunque las tasas superaron las normales.

La mortalidad infantil general, informó el equipo, fue del 4 por ciento, en parte como resultado de la relativamente alta tasa de partos prematuros (del 16 por ciento) y la recurrencia de la enfermedad cardíaca congénita, lo que ocurrió en hasta el 8 por ciento de los bebés, según el caso de cardiopatía.

"En el mundo industrializado, la mortalidad fetal y perinatal está por debajo del 1 por ciento (...) Por lo tanto, la probabilidad de que mueran los recién nacidos es cuatro veces más alta", destacaron los autores.

No obstante, señaló el equipo, la mayoría de los embarazos fueron exitosos.

FUENTE: Journal of the American College of Cardiology
buenasalud.com


blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor