Caracas, Miércoles, 16 de abril de 2014

Sección: Internacionales

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

El lamentable arranque de Jaua

Alfredo Michelena

Martes, 9 de abril de 2013

Juramentado o no, Elías Jaua asumió la jefatura de la Casa Rojilla (antes Amarilla) que había dejado Maduro, pero en los casi tres meses que van desde esa asunción, las acciones de la Cancillería chavista han sido un fracaso







   Foto: Google

Comencemos diciendo que, durante los funerales los principales socios de la Venezuela chavista vinieron fue ha hablar de negocios. China vino por sus reales, Rusia por sus contratos, los argentinos por sus negocios y así sucesivamente.

Pero donde el asunto se ha hecho más patente ha sido en los espacios multilaterales, es decir en la OEA y en las Naciones Unidas (NN.UU.). Allí las pifias han sido monumentales.

Primero, en el intento de debilitar a la Comisión Interamericana de DD.HH, luego de dos años de trabajo, los panas de la ALBA, ahora al mando del ecuatoriano Rafael Correa, fueron derrotados. No pudieron mermar su autonomía. Y quedó intacta la estructura, sede, funciones, atribuciones, como la de dictar medidas cautelares, e independencia de la CIDH. Ahora, como niños malcriados, Bolivia y Ecuador anuncian que estudiarán sus salidas de la competencia de la Corte Interamericana de DD.HH., como hizo Venezuela.

Además, en su la política de apoyar las peores causas de la humanidad y a los regimenes del “Grupo de los Totalitarios”, como Rusia, China, Zimbawe, Bielorusia, Irán y Siria, para nombrar a algunos, con los cuales se han jactado de tener alianzas estratégicas, han quedado aislado en votaciones y decisiones claves en NN.UU.

Recientemente el régimen criollo fue el único país que votó en contra de una resolución condenatoria de las violaciones de los DD.HH. en Siria en el seno del Consejo de DD.HH. de NN.UU.; también votó en contra de la solicitud al gobierno de Sri Lanka para que investigue de forma independiente las denuncias de violaciones de DD.HH y el derecho internacional humanitario por la represión sucedida en ese país. Como broche de oro, luego de unirse el consenso para solo estudiar la situación de los DD.HH en Corea del Norte en ese mismo Consejo, decidió “disociarse” de esa resolución, quedando él solo apoyando a un régimen forajido que además declara una guerra y nuclear.

Las razones aducidas en todos lo casos son las mismas “hay un campaña mediática para satanizar” a sus panas, hay “doble rasero”, es una acción politizada con fines de intervenir en los países, entre otros recurrentes argumentos que esconden el temor de que la comunidad internacional pueda ver y juzgar las condiciones de los DD.HH. en Venezuela.

Lamentablemente para la Casa Rojilla el mundo va indeteniblemente a convertir la defensa de la DD.HH. en un tema que va más allá de una soberanía entendida como escudo para esconder la violación de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos. Los gobiernos que sigan en esa línea terminarán aislados y condenados. Y hacia allá nos está llevando este régimen.

alfredomichelena@gmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Incendio deja al descubierto precariedad y fallas en urbanización de Valparaíso

Incendio deja al descubierto precariedad y fallas en urbanización de Valparaíso

 
Berlusconi pagará su condena en un centro de asistencia para ancianos

Berlusconi pagará su condena en un centro de asistencia para ancianos

 
Putin llama a la ONU a condenar el uso de la fuerza en el este de Ucrania

Putin llama a la ONU a condenar el uso de la fuerza en el este de Ucrania

 


Sociedad


 

Papi Becerra, adiós

 

Nuevos modelos del negocio periodístico

 

El Vaticano como tercero indispensable

 

blog comments powered by Disqus

 

Columnista:

 

Alfredo Michelena

Ver perfil
Ver artículos


Sobre Autor