Caracas, Sábado, 19 de abril de 2014

Sección: Internacionales

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

La UE y EEUU socios

Luis Xavier Grisanti

Miércoles, 10 de abril de 2013







   Foto: Google
 Ambos competidores generan el 50% del PIB mundial y el 34% del comercio de bienes. Son los mayores inversores recíprocos. 800 millones de personas elevarían el ingreso y el empleo como resultado de la eliminación de barreras comerciales, con similar efecto sobre la economía mundial.

Es un hecho conocido que pese a existir una alianza trasatlántica entre los dos bloques de países desarrollados y democráticos de Occidente, las disputas comerciales han sido intensas y frecuentes durante años. El nivel promedio de aranceles es menor a 3%, aunque para los productos agrícolas y ciertas industrias los gravámenes son mayores. Las restricciones no arancelarias (sanitarias, procura, denominaciones de origen, etc.) abundan.

Se prevé negociar el tratado en dos años. No es tarea fácil por los lobby proteccionistas existentes. EEUU no permite, por ejemplo, que los europeos concurran a sus licitaciones públicas, ni que líneas aéreas foráneas operen en rutas internas. La UE tiene exigencias severas para la protección de las denominaciones de origen de vinos y quesos.

No cuesta mucho descifrar que la iniciativa es una reacción frente al avance de Asia y en particular de China e India en el tablero económico mundial. El nuevo tratado nor-atlántico podría relegar a un segundo plano a Mercosur, como lo ha advertido J. Botafogo Goncalves, del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales. Los países que ya tienen tratados de libre comercio con la UE y EEUU (Chile, Centroamérica, Colombia y Perú) se beneficiarían.

 

lxgrisanti@hotmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

 
El papa presidirá su segunda vigilia pascual y bautizará a diez catecúmenos

El papa presidirá su segunda vigilia pascual y bautizará a diez catecúmenos

 
Putin quiere llegar hasta Kiev, la Jerusalén rusa, según Yevgueni Kisiliov

Putin quiere llegar hasta Kiev, la Jerusalén rusa, según Yevgueni Kisiliov

 


Sociedad


 

Posdiálogo, como lo veo yo

 

Mi Venezuela de ayer y de hoy

 

El 19 de abril de 1810: Los mantuanos caraqueños y la defensa de su Rey Fernando VII

 

blog comments powered by Disqus

 

Columnista:

 

Luis Xavier Grisanti

Ver perfil
Ver artículos


Sobre Autor