Caracas, Miércoles, 16 de abril de 2014

Sección: Internacionales

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Obama mete la pata

Jesús Contreras

Viernes, 23 de marzo de 2012

Es impensable la posibilidad de que se produzca hoy un documento de ese estilo firmado por los jefes de estado de Italia y Alemania. Aparte de que países dentro y fuera de la OTAN han sido muy leales colaboradores con USA en sus intervenciones en el Medio Oriente







   Foto: Google

(1) El Washington Post publica un artículo firmado por Obama y Cameron (el primer ministro británico) en el que ambos autores resaltan la especial relación que les permite afirmar que difícilmente haya algo que conjuntamente ambos países no puedan hacer en virtud de esa alianza (ver A especial relationship endures, de fecha 13/3/12).

 (2) Esa manifestación parece fuera de época, porque hoy cada país afirma su individualidad dentro del contexto de la globalización. Ese tipo de alianza se prodigaba antes de la segunda guerra mundial y era precisamente una de las causas -y consecuencia- de los frecuentes conflictos bélicos que se producían para provocar y resolver asuntos internacionales. Eso fue así porque los gobiernos de los países de mayor influencia internacional estaban en manos de los monarcas y a éstos les encantaban los conflictos porque eran el mejor medio de obtener nuevos territorios.

 (3) Es impensable la posibilidad de que se produzca hoy un documento de ese estilo firmado por los jefes de estado de Italia y Alemania. Aparte de que países dentro y fuera de la OTAN han sido muy leales colaboradores con USA en sus intervenciones en el Medio Oriente y en el norte de África, a los cuales les puede producir cierta urticaria esa clase de blandir. Todo esto sin tratar de ver su efecto dentro de la Unión Europea, que nunca ha dejado de tener sus bemoles con Inglaterra.

 (4-a) El escrito contiene afirmaciones muy delicadas. Por ejemplo (traducción y en mayúsculas en vez de comillas)...DOS NACIONES QUE APOYAN LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE TODOS LOS PUEBLOS... Esta frase nunca podrá entenderse como un perdón a Inglaterra por sus barbaridades que cometió en violación a esa dignidad y derechos durante su reciente era imperial que apenas acaba de finalizar

(4-b) En términos de Historia todavía este planeta está saliendo de la influencia de la monarquía y de los imperios. Algún día en un futuro todavía lejano Inglaterra será olvidada como país sanguinario, opresor, esclavista.   Dicho artículo se refiere bondadosamente a Churchill, que en la historia británica es un personaje imperialista a ultranza y que fue un Hitler que se enfrentó a su tocayo alemán en la segunda guerra mundial para demostrar que era el más macho de la partida. No quiso negociar en favor de salidas favorables al imperio inglés que Hitler pudo aceptar. De esa manera Churchill hizo la guerra y así provocó el derrumbe del imperio que tanto amaba el machote inglés. Es una de las más raras ironías en toda la historia mundial.

 (5) Y hablando de ironías, no es menos rara está plasmada en dicho artículo, porque uno de sus autores es un afro-americano cuyos ascendientes padecieron abominables sacrificios por el yugo inglés.

Tal vez hoy no pocos de sus compatriotas afroamericanos se harán los de la vista gorda y volverán a votar por él porque preferirán que Obama siga siendo presidente, para que siga haciendo todo lo que pueda en beneficio de esos  compatriotas. Que así sea.

 (6) Si el artículo hubiera sido firmado sólo por Obama, hubiera sido de gran impacto y merecedor de apoyo electoral, pues resume muy claramente los recientes logros de política internacional adjudicadles a Obama. Falta por verse las razones por las cuales fue escrito conjuntamente nada más y nada menos que por jefes de estado (que casi nunca ha ocurrido en toda la historia del mundo).

(7) Ya se sabrá también quien tuvo la iniciativa, cuál es el propósito de esa firma conjunta, etc. Ya veremos cómo va a reaccionar especialmente el público de USA y particularmente los opositores de Obama (cuyos más extremistas conservadores lo odian y no lo quieren como presidente por la sencilla razón de que es negro) Habrá que esperar también la reacción de  la gente de Inglaterra y de la Unión Europea

Jesus_Contreras@webtv.net

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Incendio deja al descubierto precariedad y fallas en urbanización de Valparaíso

Incendio deja al descubierto precariedad y fallas en urbanización de Valparaíso

 
Berlusconi pagará su condena en un centro de asistencia para ancianos

Berlusconi pagará su condena en un centro de asistencia para ancianos

 
Putin llama a la ONU a condenar el uso de la fuerza en el este de Ucrania

Putin llama a la ONU a condenar el uso de la fuerza en el este de Ucrania

 


Sociedad


 

Cristo en tiempos nacionales críticos

 

Diálogo no es para olvidar graves problemas constitucionales

 

San Juan XXIII y San Juan Pablo II

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor