Caracas, Miércoles, 23 de abril de 2014

Sección: Internacionales

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

La verdad sobre el Acuerdo Energético entre Venezuela y Cuba

Embajada de Cuba en Venezuela

Jueves, 7 de febrero de 2002

La Embajada de Cuba responde a las falacias de José Toro Hardy

El pasado 3 de febrero el Diario El Universal publicó una entrevista al Sr. José Toro Hardy, titulada “El país pierde con Cuba”, donde se formulan apreciaciones mendaces que tergiversan flagrantemente datos y conclusiones sobre  el Acuerdo Energético entre Cuba y Venezuela.

 

La Embajada de Cuba consideró necesarias las siguientes aclaraciones a las principales falacias expuestas por el Sr. Toro Hardy.

 

Las falacias del señor José Toro Hardy(JTH):

 

I- JTH: “Venezuela regala 13 mil 250 barriles diarios de refinados a Cuba”.

 

ES FALSO:

 

- Venezuela no ha regalado, ni regala, ni regalará a Cuba un barril de crudo    refinado, porque ni lo ha planteado Venezuela, ni lo hemos solicitado, ni lo aceptaríamos.

 

-  El Acuerdo  Energético con Cuba establece clara y explícitamente, que los hasta 53,000 barriles por día (b/d) de petróleo crudo y sus derivados que asigna Venezuela a Cuba, deberán ser cancelados por Cuba a los precios del mercado mundial. Ni un solo barril es regalado.

 

- Atendiendo al comportamiento de los precios internacionales del crudo  y sus derivados durante el año 2001, Cuba ha pagado a Venezuela alrededor de $ 450 millones(más del 80 % del total facturado), y el resto se desplazó a financiamiento a largo plazo de acuerdo a los términos del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas(ACEC), que favorece a más de 10 países centroamericanos y caribeños.

 

II-  JTH: “Las 10 naciones centroamericanas tienen 46 millones de habitantes y se les suministra 78 mil barriles diarios(...), 0,50 barriles diarios persona,(...)en el caso de Cuba da un promedio de 1,70 barriles por persona(...)tres veces más que a los otros países”. ES FALSO:

 

- La base de cálculo correcta es el consumo de cada país y no su población. Según el ACEC, Venezuela asigna una cuota de hasta 80,000 b/d de petróleo crudo y sus equivalentes energéticos a los países signatarios. A Cuba se le asigna aparte, y por el Convenio Integral de Cooperación entre ambas naciones, una cuota de 53,000 b/d. Este es un monto proporcional al consumo total de energéticos en  Cuba, y  toma en cuenta que es la única nación signataria del ACEC que no es beneficiaria a su vez del Pacto de San José(1978), que asigna un total de 160,000 b/d(a razón de 80,000 por Venezuela y 80,000 por México) y que por más de veinte años ha beneficiado a los otros, excepto a Cuba.

 

- El consumo energético de Cuba es de 169,300 b/d, del que la asignación del ACEC (53,000 b/d) representa solo un 31 %.

 

- El resto de los países signatarios del ACEC tienen un consumo en conjunto de 445,770 b/d y la suma de las asignaciones que le conceden los dos Acuerdos(ACEC y San José)es de 242,400 b/d, que representaría la satisfacción del  54,4 % del consumo promedio, superior  en 23% a  la cobertura  que le asigna el ACEC al consumo  cubano.

 

- Una comparación particularizada con algunos países: por ejemplo la República Dominicana tiene asignado por la suma de los dos Acuerdos, el 52 % de su consumo, Nicaragua el 98 % y Haití el 100 %.

 

 - Si consideramos solamente la suma de asignaciones que hace Venezuela a ese grupo de países(por el ACEC y San José: 80,000 b/d más 80,000 b/d= 160,000 b/d) le ofrece un 35, 8 % del consumo promedio de todos ellos.

 

- En una comparación  de las asignaciones sólo de Venezuela en ambos Acuerdos, varios países estarían satisfaciendo sus necesidades en por cientos superiores a Cuba.

Por ejemplo:

 

·        Nicaragua          12,000 b/d             53,9 % del consumo

·        Guatemala                   22,000 b/d             45,8 % del consumo

·        República Dominicana  44,800 b/d             36,7 % del consumo

 

- Cuba,  reiteramos, tiene asignado un 31 % de sus necesidades, con lo que se ratifica la vocación de equidad que anima al Gobierno venezolano, que trata de beneficiar a todos atendiendo a sus características, necesidades, volúmenes de consumos y a la estructura energética de cada uno.

 

III-          JTH:  “Venezuela cubre el costo del seguro y del transporte de los suministros a Cuba”. ES FALSO:

 

-          En el Contrato de Suministro entre PDVSA y CUPET, la condición de entrega es CFR (Costo y Flete) y no CIF(Costo, Seguro y Flete). Venezuela no paga el Flete, se le cobra íntegro a Cuba. Desde luego, que tampoco Venezuela paga el Seguro.

 

            IV-  JTH: “A Cuba sólo se le venden productos refinados y como es precio CIF

                    se  financia un 25 % a largo plazo”. ES FALSO:

 

-          El 69 % de los productos adquiridos por Cuba dentro del Convenio con Venezuela son crudos, no son productos refinados.  Durante el primer año de vigencia del Convenio,  Venezuela ha suministrado 48,000 b/d de petróleo crudo y sus derivados, de ellos, 33,000 barriles(69%) fueron de  crudos.  

 

-          Para determinar los porcentajes a aplicar en el crédito a largo plazo se toma como base la cesta petrolera venezolana(FOB) indicada semanalmente por el MEM, utilizando el promedio de su valor durante los doce(l2) meses anteriores al mes en el que se realice la entrega. O sea, que no se toma como base el precio CIF, y en el caso de Cuba -desde luego- se aplican iguales requerimientos que al resto de las naciones signatarias del ACEC.

 

-    Cuba, a diferencia de lo que afirma JTH, posee suficiente capacidad de refinación para procesar todo el crudo que importa, así como las mezclas de este con el pesado crudo cubano.

 

V- JTH: “El Acuerdo con Cuba no establece puerto de destino, el cual puede

     prestarse para reexportar el producto”. ES FALSO:

 

-          Según establece el Contrato de Compra Venta (C+F) de Petróleo Crudo y sus Derivados entre PDVSA y CUPET, el vendedor conviene en celebrar el  Contrato, en virtud del compromiso que el comprador  expresamente y de forma irrevocable asume de destinar el Crudo o Producto para su consumo final en la República de Cuba. Además, el comprador no podrá modificar el destino final del cargamento.

 

VI-            JTH: “Una buena parte de los barriles refinados, Cuba la vende en el mercado internacional”. ES FALSO:

 

-          Cuba no ha vendido ni un solo barril de los crudos y productos refinados comprados a Venezuela dentro del Convenio, ateniéndose a lo estipulado en el Contrato de Compra Venta antes mencionado.

 

-    La producción nacional de Cuba es de alrededor de 70,000 b/d, que sumada a 

     los 53,000 b/d  que  le asigna  el  Convenio  con  Venezuela,  no  alcanza  a             

     satisfacer el  consumo  nacional  por día de 169,300 b/d, teniendo que 

     importar ese déficit a través de terceros(traders). Por lo  que  es  absurdo

     suponer que Cuba reexporte el suministro de Venezuela.

 

-          En el año 1999 Cuba vendió limitados volúmenes de su crudo nacional, y

      luego en el año 2000, seis meses antes de la firma del Convenio con 

      Venezuela,  vendió aproximadamente 145,000 TM de su crudo nacional de

      manera excepcional,  por tratarse en ambos casos de un crudo muy

      pesado(obtenido en dos años de significativos crecimientos de la producción

      nacional)que no podía ser usado en sus refinerías. Desde entonces Cuba no ha

      vendido más petróleo y mucho menos venezolano. Más claro, desde que se

      firmó el Convenio con Venezuela(30 de octubre de 2000) no se han reportados

      ventas de crudos de ningún tipo desde Cuba.

 

VII-        JTH: “Mientras que Cuba recibe 2 años de gracia, las demás naciones contemplan un año  de gracia”. ES FALSO:

 

-          Hay otras naciones que negociaron bilateralmente el ajuste del período de gracia en más de un año. Cuba efectivamente lo fijó en 2 años, mientras otros países obtuvieron 1 año y medio de gracia.

 

Cuba agradece este gesto de Venezuela, por ser una nación bloqueada desde                       hace más de  40 años, que no recibe financiamiento de  Organismos Multilaterales como el FMI y el BID, ni de ningún otro.

 

VIII-  JTH: “El Volumen suministrado(a Cuba) supera su requerimiento interno”.  

           ES FALSO.

 

-          JTH hace esta afirmación basándose en una amalgama de cifras inconexas que saca intencionalmente de diversas fuentes en distintos años, en vez de acogerse a una sola fuente autorizada, como Cepal por ejemplo, para sacar cuentas más realistas.

 

Según JTH:

 

-El ex ministro Alí Rodríguez dijo en noviembre

  del  año  2000,  que  e l Consumo de Cuba era :  .............. 115,000 b/d

-Que Cepal(1999-2000) dijo que la Producción era: ..............  48,000 b/d(*)

                                                                               Déficit.... 67,000 b/d        

 

-Que el Embajador de Cuba dijo en noviembre

  del año 2000 que Cuba Adquirió en 1999 .........................   75,000 b/d                                                                                  Menos...67,000b/d 

                                     Excedió sus necesidades en..... .......8,000b/d   

 

Sin embargo, si en vez de manipular estadísticas imprecisas e incoherentes, el señor JTH hubiera leído el párrafo del Informe Cepal(1999-2000), que sigue al que usó para sacar el monto de Producción de Petróleo y Gas Asociado(*) de 48,000b/d, no habría eludido intencionalmente el dato que allí indica que en Cuba “la tercera parte del consumo energético del país se aseguró con  petróleo y gas naturales...”, y con ello habría deducido que si 48,000 b/d de producción nacional viene siendo la tercera parte(1/3) del Consumo, al multiplicarlos por tres(3), habría obtenido un Consumo aproximado a los 144,000 b/d, que es una cifra más cercana a la real.

 

      Habría concluido entonces que:

 

-Según Cepal(1999-2000), el Consumo de Cuba era :  ......... 144,000 b/d

-Que Cepal(1999-2000) dijo que la Producción era: ..............  48,000 b/d(*)

                                                                               Déficit....96,000 b/d         

 

-Que el Embajador de Cuba dijo en noviembre

  del año 2000 que Cuba Adquirió en 1999 .........................   75,000 b/d                                                                                  Menos...96,000 b/d 

Tuvo un déficit para cubrir sus necesidades de .............. – 21.000 b/d , los cuales debió importar de otros países. 

         

Pero esta lógica no encuadraba en la tesis premeditada de JTH y por eso prefirió usar a conveniencia la fuente de Cepal, usando unas cifras y omitiendo otras.

 

IX-            JTH: “El perjuicio que tendría la nación venezolana alcanza los 2,600 millones de Usd”. ES FALSO.

 

-          Esta cifra es arbitraria y cargada de mala intención, pero sólo corresponde a los venezolanos descifrar y valorar qué propósitos de política interna se persiguen con este engaño.

 

-          En el primer año del convenio (13 meses)  la cifra de pago desplazado por crédito a largo plazo fue de alrededor de 100 millones de Usd, y si la multiplicamos por 10 años a precios constantes(real 2001) ascendería a 1000 millones de  Usd, en el hipotético caso de que como promedio se desplace alrededor de un 20% a crédito de largo plazo. Pero este año, por ejemplo, podría variar sustancialmente: el primer mes del 2002, por ejemplo, es un 10 % del total facturado.

 

-          Cuba, a diferencia del resto de los países centroamericanos y caribeños signatarios del ACEC, viene desarrollando creciente y sostenidamente su producción energética y es factible que en menos de 10 años pueda autoabastecerse de combustible. Este año la producción de Cuba equivale a más del 40% del consumo energético nacional y dentro de 3 años será de más del 60 %.

En los últimos 10 años Cuba multiplicó 6 veces su producción de hidrocarburos.

 

X-               JTH:  “Cuba busca la relación comercial de subsidio que existía entre la Unión Soviética y Cuba”. ES FALSO:

 

- Las relaciones comerciales, financieras  y de cooperación económicas entre Cuba y la ex Unión Soviética son irrepetibles. La URSS no subsidiaba a Cuba, sino le pagaba precios justos por sus  materias primas.

 

Mientras el tipo de relación comercial que han establecido Venezuela y Cuba, es el único posible en estos tiempos en que se aplican  precios del mercado internacional y no hay relaciones de cooperación socialistas y de complementación comercial como las que se establecieron al interior del extinto Consejo de Ayuda Mutua Económica.

 

-          Además, hasta el momento del derrumbe del socialismo soviético(1991)Cuba apenas producía petróleo, mientras que ahora desarrolla un programa de producción ambicioso con vistas a autoabastecerse en el mediano plazo.

 

-          Ni Venezuela está tratando de importar el modelo cubano, ni Cuba quiere ni puede exportarlo. Nuestro pueblo –como quizá ninguna otra nación- sabe que la autoctonía e identidad soberana de cada proceso, son la garantía de su supervivencia y éxito. Así lo demostró Cuba cuando a despecho de quienes le creían un satélite soviético, sobrevivió a su derrumbe con luz propia; pues la Revolución Cubana no nació ni venció con la ayuda soviética, ni resistió las agresiones más difíciles con el apoyo de la URSS. Una década después, Cuba transita sobre sus pies y sin esa y otras compañías,  la cuarta parte de la edad de su Revolución; desafiando bloqueos arreciados, presiones e intentos de asfixiarla, y ha comenzado a crecer de manera sostenida y segura. Desde 1995 su PIB aumentó como promedio más del 4%, y sus avances sociales en educación, salud, deportes, cultura, seguridad social y ética solidaria son los más conspicuos de toda nuestra América.

 

XI- JTH: “En el caso de Cuba, cualquier compra de petróleo que exceda

       los 53,000 b/d puede pagarla con trueque por médicos, entrenadores y una

      larga lista de servicios...”. ES FALSO:

 

-          Con El Addendum, que modificó el Artículo II del Convenio Integral de Cooperación, y que fuera firmado por los presidentes de Venezuela y Cuba el 12 de agosto del año 2000, en el Estado Bolívar, quedó excluida toda variante de trueque o compensación, para establecer los pagos con cargo a los presupuestos de los organismos compradores.

 

Vale aclarar además, que los servicios del personal médico cubano en Venezuela, en el marco del Convenio, y la atención de pacientes venezolanos de menores recursos y sus acompañantes en Cuba, son absolutamente gratuitos en gesto de solidaridad con el noble  pueblo venezolano.

 

- Finalmente, es conveniente destacar que Cuba compra a Venezuela anualmente alrededor de 1,000 millones de dólares, colocándose así entre los dos o tres primeros clientes de Pdvsa.

 

Nota aparte(para un recuadro):

 

Los lectores deben conocer, que el señor José Toro Hardy ha hecho todas sus mendaces afirmaciones apoyándose única y absolutamente en una fuente(tan parcializada y mal intencionada, como lo es también el ánimo que lo mueve a él en esta campaña maccartista contra Cuba), y se trata del libro de Leonardo Montiel Ortega “Convenio Petrolero Venezolano-Cubano: una rectificación indispensable”. Este texto no pasa de ser una seudo investigación sesgada y  construida sobre bases falsas e hipótesis sin sustento, ni aval serio y legítimo. Absolutamente nada de cuanto ha afirmado el señor JTH es cosecha propia, todo cuanto ha dicho lo encontrará el lector en el libro de marras, que cita cual si fuera su “Biblia”. Pero en todo caso, ellos son los que afirman ser expertos petroleros y destacados economistas, que cada lector sabrá juzgar por sus actos. Nosotros  sólo hemos tratado de aportar datos y hechos reales y comprobables.

 

Los documentos que aquí citamos y las cifras que manejamos no son secretos, y el único motivo por el cual no estuvieron disponibles para JTH, fue que no quiso acercarse a la Embajada de Cuba, y al parecer a las autoridades venezolanas, a solicitarlos. Tampoco hizo una simple búsqueda de hemeroteca, pues desde noviembre del año 2000 hasta la fecha, fuentes cubanas y de la Embajada hemos aclarado y explicado ampliamente en una decena de trabajos, entrevistas y declaraciones publicados en varios diarios, la televisión y la radio nacional, muchos de los aspectos que él tergiversa.

 

Nota aparte(para un recuadro):

 

Un Convenio de cooperación solidaria animado en el deseo de fortalecer los tradicionales lazos de amistad entre los dos países y en el interés común por promover y fomentar el progreso de sus respectivas economías y la Integración de América Latina y el Caribe.

 

El Acuerdo Energético entre Venezuela y Cuba es sólo un artículo(Artículo III) del Convenio Integral de Cooperación entre ambos países, el que abarca la mayor parte de los sectores de sus economías y sociedades, entre otros el azucarero, agropecuario, salud, infraestructura, ambiente, ciencia y tecnología, turismo, transporte, industria, comercio, construcción, educación, deporte y cultura.

 

En este Convenio, mucho más amplio, no impera el interés como negocio, su objetivo primordial es beneficiar por igual a ambos pueblos por medio de un sistema de cooperación multisectorial, donde cada país aporte sus fortalezas, buscándose así la complementación y la ayuda mutua, fundadas en la amistad, la solidaridad y la voluntad política de ambos gobiernos para contribuir al desarrollo y bienestar de ambas sociedades.

 

Cuba agradece el gesto noble y desinteresado del gobierno y pueblo de Venezuela, que por primera vez la incorpora a un mecanismo de cooperación energética que, en otro esquema similar, venían disfrutando otros países de la región desde hace más de 20 años. A su vez, Cuba ofrece de manera absolutamente gratuita y desinteresada sus servicios de salud, con médicos aquí y atención en la Isla de venezolanos de menores recursos, que se traducen en terapias exitosas y mejorías de la calidad de vida para más de un millón de venezolanos. Algunos resultados indican que:

 

Atención a pacientes venezolanos en Cuba:

 

Al cierre de diciembre de 2001 se habían realizado 25 vuelos de pacientes venezolanos a Cuba, llevando a curarse a 1,412 venezolanos, junto a 1,221 acompañantes que ocasionalmente recibieron también beneficios directos.

 

Colaboración médica cubana en Venezuela:

 

Desde el arribo de los primeros médicos y técnicos de la Salud cubanos a Venezuela en Diciembre de 1999, para colaborar en ocasión de la tragedia natural que azotó al país, se le ha brindado atención a más de 1,200.000 casos.

 

 

Becas universitarias y cursos gratuitos a jóvenes venezolanos en Cuba:

 

. becados en la carrera de Medicina                                    400 jóvenes

. becados en la carrera de Deporte y Educación Física           216 jóvenes

. becados en otras especialidades superiores...........más de    60 jóvenes

. estudiantes de cursos cortos................................más de   200 jóvenes

  (Trabajadores sociales, Arte, etc)

 

Colaboración cubana en el área de Deporte:

 

El pasado año se inició la asesoría cubana en el área del Deporte, la Recreación y la Educación Física, con 610 especialistas cubanos en 21 Estados de Venezuela, que atienden : 30 disciplinas deportivas con una matrícula de 20,180 atletas y 59,600 atletas del deporte masivo; 1,184 escuelas con 133,238 alumnos. Además contribuyeron a crear Círculos de Abuelos, de Gimnasia Aeróbica y otros con 41,478 personas beneficiadas; también apoyaron 525 eventos donde participaron 18,265 atletas que ellos entrenan.

 

Colaboración en la Industria Azucarera:

 

Un grupo  de especialistas cubanos contribuyó a reactivar la planta de refinación del Central Pío Tamayo, y actualmente colaboran en la reactivación del Central, que comenzará a moler caña próximamente. Otro grupo culminó el estudio de factibilidad y ya elabora el proyecto de un nuevo complejo agroindustrial azucarero en Barinas, que será el más moderno de América del Sur.

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
CorteIDH verá caso de negación de Justicia a víctimas de la dictadura chilena

CorteIDH verá caso de negación de Justicia a víctimas de la dictadura chilena

 
UE afirma que las elecciones en Siria ignoran las bases de la democracia

UE afirma que las elecciones en Siria ignoran las bases de la democracia

 
Iglesia católica dice que Vargas Llosa se cree

Iglesia católica dice que Vargas Llosa se cree "guardián de conciencia de otros"

 


Sociedad


 

Paciencia agotada

 

El 11 de abril y la batalla de las ideas

 

Gabo, el poder y la literatura

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor