Caracas, Miércoles, 23 de abril de 2014

Sección: Internacionales

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Mario Sanoja: Por primera vez en su historia, Venezuela se abre al diálogo

Lunes, 12 de noviembre de 2001

Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre el Diálogo de Civilizaciones



Por primera vez Venezuela tiene la oportunidad de dialogar abiertamente, “porque hasta hace dos años este tipo de discusión hubiese sido imposible llevarla a cabo”, señaló este viernes el antropólogo Mario Sanoja, en el Encuentro Nacional del Diálogo de Civilizaciones.

“Por primera vez en Venezuela un gobierno tiene la iniciativa de asumir una responsabilidad como ésta”, porque el problema del diálogo y de la paz, “siempre ha estado reservado para ciertos países, sobretodo para los países desarrollados”.

Este encuentro nacional, preámbulo del latinoamericano-caribeño a realizarse entre el 13 y el 16 del corriente mes, es auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Museo de Ciencias, el Sistema Económico Latinoamericano, y la UNESCO.

El objetivo es reivindicar la diversidad cultural de nuestro pueblo como aporte constructivo a los actuales retos regionales y frente a los riesgos y oportunidades que representa la globalización. El encuentro, que se enmarca en el Año del Diálogo de Civilizaciones decretado por Naciones Unidas, servirá, asimismo, para contribuir proactivamente a impulsar una cultura de la paz, la convivencia y la cooperación internacional.

Sanoja dijo a los periodistas que precisamente esta situación es la que enfatiza la importancia de este foro, porque “Venezuela ha asumido una nueva responsabilidad en un momento tan crítico para la humanidad, donde incluso en América Latina -en el área que depende políticamente de Estados Unidos- es casi como una herejía hablar de la paz, hablar del diálogo y hablar sobre la muerte”.

Sanoja expresó que uno de los objetivos fundamentales de esta reunión es dar a conocer a la población los resultados de las deliberaciones, “porque la única manera de poder cumplir con las metas de estas sesiones es iniciando seriamente un proceso de diálogo, no sólo entre culturas a nivel internacional, sino también a nivel nacional”.

En relación con la crisis mundial, manifestó que “la manera de resolverla es a través de una manera civilizada y cristiana, a través del diálogo y tratando de preservar las vidas humanas”.

Señaló que este tipo de encuentros “pueden contribuir porque están mostrando que el diálogo es una obligación, no es una concesión que se hace, porque es el elemento fundamental de la comunicación de todos aquellos que se sientan cristianos y civilizados”.

“Esta conferencia es muy importante porque, en primer lugar, marca un hito que es crucial para la sociedad venezolana, como es la necesidad de poder comunicar, de poder dialogar y de poder llegar a consensos, que es el fundamento de la sociedad civil”, concluyó Sanoja.

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
CorteIDH verá caso de negación de Justicia a víctimas de la dictadura chilena

CorteIDH verá caso de negación de Justicia a víctimas de la dictadura chilena

 
UE afirma que las elecciones en Siria ignoran las bases de la democracia

UE afirma que las elecciones en Siria ignoran las bases de la democracia

 
Iglesia católica dice que Vargas Llosa se cree

Iglesia católica dice que Vargas Llosa se cree "guardián de conciencia de otros"

 


Sociedad


 

Paciencia agotada

 

El 11 de abril y la batalla de las ideas

 

Gabo, el poder y la literatura

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor