Caracas, Domingo, 20 de abril de 2014

Sección: Síntesis de Noticias - Economía

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

Grecia: Nueva ronda de contacto con la troika concluye con ciertos avances

Martes, 9 de abril de 2013







   Foto: Google
EFE.- Los contactos entre el Gobierno griego y la troika concluyeron hoy con ciertos avances, aunque se deberá seguir negociando en los próximos días, informaron los medios locales.

El ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, mantuvo hoy una reunión de cuatro horas con los representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional para tratar las reformas exigidas por los acreedores para la concesión de los nuevos tramos de financiación: 2.800 millones de euros pendientes de marzo y 6.000 millones destinados al segundo trimestre del año.

Los asuntos encima de la mesa son la reforma de la tasa sobre la propiedad -que debido a su carácter extraordinario debería finalizar este año, a pesar de que la troika exige mantenerla-, la reestructuración y recapitalización del sistema bancario y la reducción del tamaño de la plantilla de funcionarios.

De acuerdo a los medios griegos se está cerca de lograr un acuerdo para reformar el polémico y poco progresivo impuesto extraordinario sobre la vivienda, reduciendo su monto en un 15 % y permitiendo su pago en 48 plazos.

En la reunión, también estuvo presente durante una hora el ministro de Reforma Administrativa, Andonis Manitakis, encargado de tratar el tema de la reducción del número de funcionarios.

Tras otro encuentro que tuvo lugar por la mañana entre la troika y el líder del Pasok y socio del Gobierno Evangelos Venizelos, éste reconoció que el asunto de los despidos de funcionarios es uno de los más "espinosos" que queda por solventar para llegar a un acuerdo.

Según la edición electrónica del diario 'Capital', el partido centroizquierdista Dimar -que junto al conservador Nueva Democracia y al Pasok forma el gobierno tripartito- habría aceptado la petición de la troika de proceder en los próximos meses al despido de 2.000 empleados públicos, aunque ninguna fuente oficial ha confirmado este punto.

Otro de los temas tratados en la reunión fue la reestructuración y recapitalización del sistema bancario, dos días después de que se decidiese congelar por el momento la fusión de las dos mayores entidades financieras de Grecia, National Bank of Greece y Eurobank.

Las juntas directivas de ambos bancos mantuvieron hoy reuniones para tratar el tema de su recapitalización, ya que se considera improbable que sean capaces de captar el 10 % de sus necesidades de capital en el mercado privado, lo que llevaría automáticamente a su nacionalización.

Eurobank ha informado de que, con todo, intentará llevar a cabo esta recapitalización utilizando, si es preciso, la venta de participaciones a sus trabajadores.

bancos, reestructuración y recapitalización.

En un comunicado, la agencia de calificación Fitch aseguró que, en caso de que la recapitalización de los bancos sea exitosa, se planteará subir su nota crediticia.


Nacionales


 
Oposición marchará por partida doble este domingo

Oposición marchará por partida doble este domingo

 
Habilitarán canal de contraflujo en la Caracas-La Guaira

Habilitarán canal de contraflujo en la Caracas-La Guaira

 
Aveledo: Gobierno y estudiantes deben tener su propio diálogo

Aveledo: Gobierno y estudiantes deben tener su propio diálogo

 


Mundo


 
El capitán del ferri hundido tardó 40 minutos en ordenar la evacuación

El capitán del ferri hundido tardó 40 minutos en ordenar la evacuación

 
El papa pide la paz mundial e insta a la reconciliación en Venezuela

El papa pide la paz mundial e insta a la reconciliación en Venezuela

 
Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor