Caracas, Lunes, 21 de abril de 2014

Sección: Síntesis de Noticias - Economía

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

Las exportaciones agrícolas de Venezuela, Argentina y Brasil

Sergio Arancibia

Sábado, 20 de octubre de 2012

De los $251 MMM que salieron de Brasilia en 2011, $79 mil 600 MM estaban constituidos por esos rubros. Desde Caracas, de los $92 mil 600 MM, escasamente $39,5 fueron conformados por productos del agro







   Foto: Google

Aproximadamente el 9 % de todas las exportaciones que tienen lugar anualmente sobre el planeta Tierra están constituidas por exportaciones agropecuarias, siendo Europa la principal región exportadora. América del Sur y el Caribe, aun cuando su volumen de exportaciones totales es relativamente más modesto que el de otras macro regiones, exporta una mayor proporción de productos agropecuarios: aproximadamente un 28 % de todas sus exportaciones está constituido por este tipo de productos. Es decir, nuestra región es la región del planeta que tiene en más alta medida el carácter de agroexportadora.

Si América del Sur y el Caribe son una excepción entre las macro regiones del planeta por su alto porcentaje de exportaciones agropecuarias, Brasil y Argentina son países excepcionales en nuestra América por la misma razón. En el caso de Brasil, sus exportaciones totales en el año 2011 sumaron aproximadamente 251 mil millones de dólares. De esa cantidad, 79 mil 600 millones de dólares estaban constituidos por exportaciones agropecuarias. Eso equivale al 31,7% del total de las exportaciones brasileñas. En ese total, el producto estrella es la soya, que bajo sus diferentes modalidades de exportación, suma más de 16 mil millones de dólares.

Le sigue el azúcar, con 14 mil millones de dólares, y las carnes, con 10 mil millones de dólares. En cuarto lugar, dentro de las exportaciones agropecuarias, se encuentra el café, con exportaciones cercanas a los 8 mil millones de dólares.

Las importaciones agropecuarias realizadas por Brasil suman 12 mil millones de dólares, cantidad menor que las exportaciones. Es decir, Brasil tiene una balanza comercial agropecuaria clara y cómodamente positiva.

LA CENICIENTA VENEZUELA En el caso de Argentina la situación es más marcadamente agroexportadora todavía. De un total de 82 mil millones de dólares en exportaciones totales, un 54% está constituido por exportaciones agropecuarias, entre a las cuales destaca la soya, bajo cualquiera de su modalidades ­harina, habas, tortas o aceites­ con más de 20 mil millones de dólares en total. Los cereales ­maíz y trigo­, antiguamente la principal carta de presentación de Argentina en los mercados internacionales, sumaron en conjunto, en el 2011, exportaciones por un total aproximado de 6.900 millones de dólares. Las carnes, otro producto antaño emblemático de Argentina, suman menos de mil millones de dólares anuales. Las importaciones agropecuarias de Argentina, a su vez, no llegaron en el año 2011 a los 2 mil millones de dólares, lo cual refleja que este país tiene una balanza comercial agropecuaria sumamente favorable, y que tiene muy poco que comprar fuera de sus fronteras para efectos de alimentarse.

Venezuela se encuentra en el otro polo de esta situación agroexportadora de Brasil y Argentina. El total de sus exportaciones del año 2011 sumaron 92 mil 600 millones de dólares, de los cuales escasamente 39,5 millones de dólares estaba constituido por productos agropecuarios. Es decir, menos del 0,5%. El 95% de las exportaciones sigue constituido por petróleo. Estamos en materia agropecuaria no sólo sustantivamente por debajo de los porcentaje de Brasil y de Argentina, sino también por debajo del 28% de exportaciones agropecuarias de América del Sur y el Caribe, y claramente por abajo del promedio mundial de 9%.


Nacionales


 
PC-Miranda: La mayoría de las muertes en Semana Santa ocurrieron en motos

PC-Miranda: La mayoría de las muertes en Semana Santa ocurrieron en motos

 
Familiares de joven hallado en el Guaire exigen justicia

Familiares de joven hallado en el Guaire exigen justicia

 
Canciller chino llega a Venezuela, segunda escala de su gira latinoamericana

Canciller chino llega a Venezuela, segunda escala de su gira latinoamericana

 


Mundo


 
Al menos 10 muertos en un atentado suicida contra la policía en Irak

Al menos 10 muertos en un atentado suicida contra la policía en Irak

 
Santos designa a una experta en urbanismo como alcaldesa encargada de Bogotá

Santos designa a una experta en urbanismo como alcaldesa encargada de Bogotá

 
El capitán del ferri hundido tardó 40 minutos en ordenar la evacuación

El capitán del ferri hundido tardó 40 minutos en ordenar la evacuación

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor