Caracas, Miércoles, 23 de abril de 2014

Sección: Enfoque Económico

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

La nacionalización de la banca

José Guerra

Miércoles, 14 de noviembre de 2007

Con una mezcla de ingenuidad y de buena fe, en Venezuela hay gente que todavía no valora hasta donde es capaz de llegar Hugo Chávez con su proyecto político. Después de haber estatizado la CANTV, la Electricidad de Caracas y las empresas de la apertura petrolera, el mensaje es muy claro: ningún sector económico está a salvo bajo el criterio estatista que el presidente suscribe. En declaraciones al diario Panorama, el 10 de septiembre de 2006, Hugo Chávez argumentó que el sistema financiero venezolano estaba ganado mucho dinero y que el gobierno iba a tomar medidas para apretarle las tuercas al sector bancario. Lo que no mencionó el presidente es que buena parte de esas ganancias se han originado en un proceso injustificable de endeudamiento público que adelantó su gobierno hasta 2006 y que con prácticas corruptas orquestadas desde el Ministerio de Finanzas, mediante la asignación de deuda pública a dedo y la negociación de bonos argentinos, le permitió a la banca ciertamente el logro de beneficios considerables. Lo he argumentado de manera sistemática: la concepción de socialismo, al estilo cubano, que sostiene Hugo Chávez es incompatible con el negocio bancario como hoy lo conocemos, al privilegiarse la banca estatal en lugar de la banca privada.

Como parte del cerco que se está estrechando sobre el sistema financiero se inscribe la aplicación del impuesto a las transacciones financieras (ITF), con una tasa muy alta de 1,5%, en una especie de impuesto en cascada que encarece la actividad crediticia e inhibe la intermediación financiera, todo lo cual tiene su efecto sobre la inflación. Se trata de un impuesto que está paralizando la actividad financiera en Venezuela, hecho éste que llevó al capitán Vielma Mora a declarar que "El 1,5% es grave, le trae problemas a la banca por algunas transacciones entonces estamos evaluando que en vez de gravar 1,5% a algunas operaciones, lo hagamos con 0,2% o 0,1%, la idea es que la banca gane y nosotros podamos recaudar sin crear una crisis económica o financiera". Bienvenida la rectificación de Vielma Mora porque anteriormente se había mostrado inflexible en la aplicación del ITF aunque se le advirtió sobre sus efectos negativos.

Tarde o temprano el gobierno de Hugo Chávez va tomar el control sobre el sistema financiero porque una banca en manos del Estado asegura que los recursos financieros de los depositantes, administrados por los bancos son un componente esencial para continuar apoyando a un sector estatal de la economía que cada vez demanda mayores ingresos para su funcionamiento. Sin esa fuente de financiamiento el modelo socialista basado en la presencia del Estado en la economía, no tiene posibilidades de sobrevivir debido a que su ineficiencia y pérdidas económicas que cada vez acumula hace insuficiente el ingreso fiscal, tanto petrolero como no petrolero. Aquí reside la razón de ser de la nacionalización de la banca. Hacia allá vamos, tarde o temprano. No obstante estas consideraciones, Hugo Chávez ha demostrado flexibilidad de corto plazo para asegurar su objetivo de largo plazo y por ahora la política consiste en aumentar las regulaciones y controles a la banca, como las que se muestran en el cuadro anexo, de forma tal que los banqueros se conviertan es especie de administradores de fondos bajo las directrices del Estado. Es decir, los banqueros gestionaran las directrices del gobierno acerca de cómo manejar los recursos en tanto que el gobierno tendrá la última palabra sobre la política crediticia que se aplicaría. De acuerdo con las cifras del cuadro, más de un tercio (33,5%) de los créditos que concede la banca se dirigen a sectores que el gobierno indica sin considerar que en el fondo esos recursos son de los depositantes y que las pérdidas que esas actividades ocasionan recae sobre quienes mantienen su dinero en la banca. Quien no o quiera ver que no lo vea pero el destino de la banca en Venezuela es la estatización y por eso razón muchas entidades financieras se están replegando hacia el exterior donde las condiciones son más favorables. Están avisados, no se dejen sorprender por el gobierno porque con ello estarán en peligro los depósitos del público.

Cuadro

Cartera de crédito obligatoria de la banca nacional según decisión del gobierno

Agrícola

17,0%

Microcréditos

3,5

Turismo

3,0

Construcción

10,0

Total

33,5

joguerra@gmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
CorteIDH verá caso de negación de Justicia a víctimas de la dictadura chilena

CorteIDH verá caso de negación de Justicia a víctimas de la dictadura chilena

 
UE afirma que las elecciones en Siria ignoran las bases de la democracia

UE afirma que las elecciones en Siria ignoran las bases de la democracia

 
Iglesia católica dice que Vargas Llosa se cree

Iglesia católica dice que Vargas Llosa se cree "guardián de conciencia de otros"

 


Política


 
Diálogo en retroceso

Diálogo en retroceso

 
Los estudiantes

Los estudiantes

 
Las autocracias no dialogan, pero…

Las autocracias no dialogan, pero…

 

blog comments powered by Disqus

 

Columnista:

 

José Guerra

Ver perfil
Ver artículos


Sobre Autor