Caracas, Lunes, 21 de abril de 2014

Sección: Síntesis de Noticias - Economía

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

La medición de la pobreza en Venezuela

Sergio Arancibia

Viernes, 3 de agosto de 2012

En 2011 los precios de los alimentos subieron en 34,1%, según el INE, pero la canasta alimentaria subió sólo en 27%. La cesta en junio de 2012 estaba en Bs 1.831,55 y las familias que no tienen ese ingreso al messe consideran pobres







   Foto: Google

Según información publicada en el diario El Universal, en su edición de fecha 28 de julio, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, habría dicho recientemente que la pobreza descendió en Venezuela desde el 21% de la población, en 1998, a un nivel de 7%, en el presente.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, los datos que menciona el señor Presidente no se corresponden con la pobreza, sino con la extrema pobreza. Según esa institución, que se supone rectora en materia de estadísticas a nivel nacional, la pobreza en el país, si se mide por la cantidad de hogares que están en esa situación, paso de 48.1%, en el segundo semestre del año 1997, a 26.8% en el primer semestre del 2012. Si en vez de calcular la cantidad de hogares en situación de pobreza, se mide la cantidad de individuos que están en esa situación, las cifras son de 54.5% en 1997 y de 31.9 en junio de este año, siempre y cuando se acepten como buenas las cifras que publica el INE.

No es lo mismo, por lo tanto, hablar de pobreza que hablar de extrema pobreza. Se trata de conceptos diferentes, económica y estadísticamente hablando.

Los extremadamente pobres se definen, en Venezuela, en función de la capacidad de una familia de adquirir en el mercado una cierta cantidad de productos que se supone que permiten alimentar a una familia de 5.2 personas.

Esa canasta alimentaria la calcula el propio INE, y para junio de este año 2012 se ubicaba en 1.831.55 bolívares. Todas las familias que no alcanzan a llegar a ese ingreso al mes, sumando el ingreso salarial o no salarial de todos los miembros de la familia ­incluidos subsidios, becas, jubilaciones, etc.­ se consideran extremadamente pobres.

LA CANASTA Todas las familias de 5.2 personas que perciben ingresos mensuales totales entre cero y dos veces el costo de la canasta alimentaria, es decir, todas las familias que perciben menos de 3.663.1 bolívares al mes, se consideran pobres. La cifra relativa a los pobres, cualquiera que ella sea, incluye a los extremadamente pobres. No es difícil llegar a la conclusión de que la clave de esta medición de la pobreza y de la extrema pobreza radica en la definición y en medición que se haga de la canasta alimentaria.

Si la canasta alimentaria se ubicara en mil bolívares mensuales, los extremadamente pobres serían estadísticamente menos que lo que son actualmente, pues muchos que ganan, por ejemplo, 1.500 bolívares al mes, dejarían de ser clasificados como extremadamente pobres.

En realidad los niveles extremos de pobreza seguirían siendo los mismos, pero las cifras del INE habrían cambiado en forma sustantiva. Por el contrario, si la canasta alimentaria subiera a 2 mil bolívares al mes, los que ganan 1.900 bolívares al mes pasarían a ser considerados extremadamente pobres, en circunstancias que antes sólo eran clasificados como pobres. Al mismo tiempo, los que ganen poco menos de 4 mil bolívares al mes ­3.900 bolívares al mes, por ejemplo­ que con la canasta anterior no eran clasificados como pobres en la estadísticas del INE, pasarían a engrosar esa categoría.

El centro del problema está, por lo tanto, en la forma en que se define y se calcula la canasta alimentaria. Con la conceptualización actual toda familia de 5,2 personas que gane más de 3.663,1 bolívares al mes ­4 mil bolívares, por ejemplo­ no se considera ni se contabiliza como pobre, aun cuando nadie dudaría de que con esa cantidad es imposible que en la Venezuela actual pueda sobrevivir una familia de cinco personas.


Nacionales


 
PC-Miranda: La mayoría de las muertes en Semana Santa ocurrieron en motos

PC-Miranda: La mayoría de las muertes en Semana Santa ocurrieron en motos

 
Familiares de joven hallado en el Guaire exigen justicia

Familiares de joven hallado en el Guaire exigen justicia

 
Canciller chino llega a Venezuela, segunda escala de su gira latinoamericana

Canciller chino llega a Venezuela, segunda escala de su gira latinoamericana

 


Mundo


 
Al menos 10 muertos en un atentado suicida contra la policía en Irak

Al menos 10 muertos en un atentado suicida contra la policía en Irak

 
Santos designa a una experta en urbanismo como alcaldesa encargada de Bogotá

Santos designa a una experta en urbanismo como alcaldesa encargada de Bogotá

 
El capitán del ferri hundido tardó 40 minutos en ordenar la evacuación

El capitán del ferri hundido tardó 40 minutos en ordenar la evacuación

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor