Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014

Sección: Cultura

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Santo o demonio

Pablo Mora

Martes, 19 de junio de 2007

Un animal que fabrica utensilios. (B. Franklin). El animal de más fácil sugestión. (Raúl Vásquez). Es evolución creadora. (Henri Bergson). Juez de todas las cosas; imbécil lombriz de tierra, depositario de la verdad; montón de dudas; gloria y desperdicio del universo. (Pascal). El hombre es un querer, un poder y un conocer que tiende hacia el infinito. (G. Vico). El hombre: un milímetro por encima del mono cuando no un centímetro por debajo del cerdo. (Baroja). Si queréis conocer a un hombre, revestidle de un gran poder. (Pítaco). El hombre es un lobo para el hombre. (Plauto, Hobbes). Se necesita más de un día para dar la vuelta a un hombre. (Prov. ruso). El hombre es un ser maravillosamente vano, voluble y vacilante. (Montaigne). El hombre no es más que un personaje de una comedia. (La Bruyére). El hombre no es más que una caña, la más débil de la naturaleza, pero es una caña que piensa. (Pascal). El mejor metal es el hierro; el mejor cereal, el trigo; pero el peor animal es el hombre. (Thomas Fuller). Los hombres son criaturas muy raras: la mitad censura lo que ellos practican, la otra mitad practica lo que ellos censuran; el resto siempre dice y hace lo que debe. (Franklin). El hombre solitario o es un santo, o es un demonio. (Robert Burton). Maldito el hombre que confíe en el hombre. (Jeremías).

El hombre es un animal bípedo implume. (Platón). El hombre es un animal político. (Aristóteles). El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son, y de las que no son en cuanto no son. (Protágoras). Me moriré de viejo y no acabaré de comprender al animal bípedo que llaman hombre, cada individuo es una variedad de su especie. (Miguel de Cervantes Saavedra). Vivimos en unos tiempos en que a uno le gustaría ahorcar a toda la raza humana y poner término a la farsa. (Mark Twain). La tierra tiene una piel y esa piel tiene enfermedades. Una de esas enfermedades se llama hombre. (Nietzsche). El hombre es el único ser sensible que se destruye a sí mismo en estado de libertad. (Saint-Pierre). Somos polvo y sombra. (Horacio). El hombre es una sombra y un sueño (Píndaro). El hombre es la fiesta del universo. El hombre, noble aventurero en el país de los días… lene, vagoroso, tenue, sutil, efímero cual la flor celeste, fugaz como el polvillo residual de los osarios… carne de la noche mineral y de los astros. (Lubio Cardozo).

Proviene de una despeñadera enloquecida. Insinúa una suave sonrisa divinal. Respira la celeste mirada de su sol. Consume la agónica tristeza de las hojas. Interpreta la silenciosa huracandad del tiempo. Cavila debajo de la noche y la tormenta. Desangra en las cinco parcelas de la tierra. Navega entre borrasca, grito y alborada. Transita en tempestades mundanal miseria. Consagra la levadura eterna de los panes. Tritura las indómitas fieras que lo acosan. Se enrumba delirante al acecho de otra aurora. Se astilla ante el antiguo malecón del puerto. Desgarra el alma fulgurante de la flor. Se aferra a las entrañas de su viejo pan. Desguaza furente el huracán en alta mar. Desgaja las indomables fauces de la sombra. Se eterniza sepultado en la fragua de la guerra. Nos acusa, nos grita y nos reclama. (Pablo Mora).

¡Pelear por todos y pelear porque el individuo sea un hombre, para que los señores sean hombres, para que todo el mundo sea un hombre, y para que hasta los animales sean hombres, el caballo un hombre, el reptil, un hombre, el buitre, un hombre, honesto, la mosca, un hombre, y el olivo, un hombre, y hasta el mismo cielo, un hombrecito! (César Vallejo).

Pablo Mora


Videos


 
Jair Muro : <i>Siempre Juntos </i> canción para Venezuela

Jair Muro : Siempre Juntos canción para Venezuela

 
Final Pasión según San Mateo de J. S. Bach

Final Pasión según San Mateo de J. S. Bach

 
Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

 


Entretenimiento


 

"The Last Ship", un buque de guerra frente al apocalipsis

 
Vidas

Vidas "secretas y reales" protagonizan la exposición "Urban Life" en Londres

 
Documental revivirá emoción del concierto de Elvis Presley en 1956 en Florida

Documental revivirá emoción del concierto de Elvis Presley en 1956 en Florida

 

blog comments powered by Disqus