Caracas, Miércoles, 23 de abril de 2014

Sección: Cultura

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

The journey we took: fotografías de Alejandro Maureira

Martes, 9 de abril de 2013

Alejandro Maureira convierte en una suerte de itinerario de viaje o recorrido los desplazamientos físicos que, más o menos arbitrarios y temporalmente espaciados, desplegara por diferentes sitios de España durante un lapso de alrededor de dos años







   Foto: Alejandro Maureira

ArtMedia Gallery se satisface en presentar The journey we took, exposición que propone una visión comprehensiva del ensayo fotográfico The Wayfarer, 2011-2013, de Alejandro Maureira.

Gracias a la síntesis que permite la práctica de la fotografía, en este ensayo Alejandro Maureira convierte en una suerte de itinerario de viaje o recorrido los desplazamientos físicos que, más o menos arbitrarios y temporalmente espaciados, desplegara por diferentes sitios de España durante un lapso de alrededor de dos años.

No obstante, en este deambular el artista no utilizó la fotografía simplemente como un medio para el compendio de lugares, personajes y situaciones, aunque estos sean los referentes que habitan sus imágenes. Más profundamente, ella le sirvió como una manera de ejercer la afectividad.

Las imágenes incluidas en la muestra The journey we took ―y en el ensayo que le sirve de base― tienen el carácter y el tono más variado. Transitan por todos los géneros fotográficos, desde el paisaje rural hasta una escena de interior, pasando por el retrato y la vista urbana. Pueden ser instantáneas o reposadas aproximaciones al objeto fotográfico. No desdeñan el plano panorámico ni el primer plano. En suma, compactan en su formato ensayístico toda la experiencia y multiplicidad de la práctica de la fotografía directa.

Maureira genera así una versátil, fragmentada y discontinua propuesta visual que, quizás, podría ser percibida como la puesta en escena de un estado de relaciones emocionales entre los seres, los sitios y las cosas.

 

Alejandro Maureira es un fotógrafo chileno radicado en España. Tiene un Master en Fotografía en la Escuela de Fotografía y Centro de Imagen de Madrid (EFTI) y actualmente cursa un Master en Investigación en Arte y Creación en la Universidad Complutense de esta misma ciudad. Durante los últimos años ha expuesto y publicado su obra en España y otros países.

 

Acerca del curador:

José Antonio Navarrete es un renombrado crítico de arte y curador residente en Miami. Unido a un equipo de investigadores internacionales, que  están llevando a cabo un proyecto titulado Intellectual Networks: Art and Politics in Latin-America con el patrocinio  de la  JP Getty Foundation “Connecting Art Histories”, 2012-2013". En estos momentos, está trabajando en otros proyectos curatoriales que reaaliza  en los Estados Unidos y en el extranjero.


Acerca de la galería:

ArtMedia Gallery se dedica a promover y exhibir arte contemporáneo, ofreciendo un espacio para la reflexión y la crítica con una fuerte atención a la fotografía y el vídeo.


www.alejandromaureira.com

Art Media Gallery - The Wynwood Building, 2750 NW 3rd Ave, Suite 12 | (305) 318-8306 | artmediagallery@artmediaus.com


Videos


 
Jair Muro : <i>Siempre Juntos </i> canción para Venezuela

Jair Muro : Siempre Juntos canción para Venezuela

 
Final Pasión según San Mateo de J. S. Bach

Final Pasión según San Mateo de J. S. Bach

 
Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

 


Entretenimiento


 
El jazz innovador se presenta en Lisboa con un festival en agosto

El jazz innovador se presenta en Lisboa con un festival en agosto

 
Marc Anthony visita presidente dominicano para buscar alianzas para orfanato

Marc Anthony visita presidente dominicano para buscar alianzas para orfanato

 
Franco de Vita llama al diálogo en Venezuela y critica el

Franco de Vita llama al diálogo en Venezuela y critica el "autoritarismo"

 

blog comments powered by Disqus