Caracas, Sábado, 19 de abril de 2014

Sección: Cultura

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

El misterioso y polémico ‘biopic’ de Cantinflas

Juan Diego Quesada

Domingo, 2 de junio de 2013

Rodeada de secretismo, en breve comenzará a rodarse la película sobre Mario Moreno protagonizada por el actor español Óscar Jaenada







   Foto: Google

El esperado biopic sobre Mario Moreno Reyes (Ciudad de México, 1911-1993), el cómico que interpretó a Cantinflas, uno de los héroes populares de México en el siglo XX, comenzará a rodarse el 24 de junio. El actor español Óscar Jaenada será el encargado de dar vida a este Charles Chaplin latinoamericano al que millones de personas adoraban a través de la pantalla pero al que solo unos pocos conocían realmente en la intimidad.

El hijo del actor, Mario Moreno Ivanova, confirmó a EL PAÍS que está a punto de ponerse en marcha el proyecto, rodeado de un gran secretismo por la productora. Un empleado de la compañía, instalada desde hace poco tiempo en unas oficinas de la colonia Roma, se limitó a decir que los detalles sobre la película del actor de bigotes ralos y sombrero de pico serán dados a conocer en una comparecencia pública dentro de un par de semanas. El único vástago del Gran Mimo se muestra menos misterioso: “Di mi consentimiento hace años. Yo esperaba tenerla acabada en 2011, para el centenario de su nacimiento pero no dio tiempo por diversos problemas. Ahora me dijeron que empezarán a rodar en junio. ¡Ojalá y esté antes de los próximos cien años de mi papá!”.

Moreno Ivanova siente un gran respeto por los trabajos anteriores de Jaenada (Camarón (2005), Noviembre (2003), al que se le vio semanas atrás comiendo en una hamburguesería de moda del DF, pero hubiera preferido a un mexicano para el papel. Siente que hay matices y pequeños detalles culturales imposibles de alcanzar para un extranjero. Eso se multiplica si hay que imitar a quien se transformaba en Cantinflas, “unos zapatos muy grandes”, a su modo de ver. Al actor (Barcelona, 1975) no le asusta el reto. “Me da igual, yo pudo interpretar a quien sea”, dijo el actor en CNN. Trascendió, eso sí, que el filme lo dirigirá el mexicano Sebastián del Amo, autor de El fantástico mundo de Juan Oriol.

La película no aborda la figura como padre de Mario Moreno, un tema muy controvertido. De hecho el filme acaba cuando el actor gana el Globo de Oro, en 1956, ocho años antes de que conozca a una joven con la que mantuvo una extraña relación. La madre de Moreno Ivanova no fue la esposa del actor, la rusa Valentina Ivanova, sino una estadounidense llamada Marion Roberts. La mujer llegó a finales de los cincuenta a la Ciudad de México con unos amigos para pasar unas vacaciones pero estos la dejaron tirada. El humorista ayudó a la joven desamparada, que el 1 de septiembre de 1961 tuvo a un hijo. El bebé se lo quedó el actor y su mujer, y tiempo después la madre biológica se suicidó en el hotel Alfer de la capital después de un periodo largo de depresión.

Ese niño se llama Mario Moreno, quien ha dilapidado gran parte de la fortuna que heredó. Sostiene que su padre le reveló a los 18 años que había tenido una relación con la joven y que él es fruto de ese amorío. En sus venas corre la sangre de Cantinflas. Esa versión la corroboró el año pasado el periodista Jacobo Zabludovsky a este periódico. Por contra, Eduardo Moreno Laparade, hijo de Eduardo, el hermano y manager de Cantinflas, sostiene que su tío era estéril y que lo que hizo en realidad fue comprar el niño por 10.000 dólares. Había adoptado anteriormente a otros dos hijos de los que no se sabe nada. La discusión entre los dos no es solo un asunto sentimental. Uno y otro llevan dos décadas peleando judicialmente por los derechos de una treintena de películas.

Moreno Ivanova sostiene que él fue quien autorizó esta biografía de su padre y que ejerce como productor asociado en el proyecto. Intentó ayudar más en la producción aportando anécdotas y localizaciones pero señala que los creadores no estaban muy interesados en esas aportaciones. Sus ganancias dependerán de la recaudación en taquilla. Moreno Laparade, que dirige la fundación altruista en memoria del actor, se lava las manos. Es más, se alegra de no tener nada que ver con el filme. Le pone pegas a Jaenada: “Ne le veo parecido físico y veo casi imposible que alguien lo imite por las características del personaje. No conozco el libreto y no puedo opinar mucho más, pero soy pesimista con la película”, añade Moreno Laparade.

Mario Moreno dictó un epitafio (“Parece que se ha ido, pero no es cierto”), el suyo, que con el tiempo se ha convertido en una gran verdad, sobre todo en un país donde las certezas son más bien pocas. El analista y escritor Jorge G. Castañeda considera al humorista el ejemplo "más extraordinario" del mexicano que evade la confrontación ante los problemas. 

Casi nadie lo sabe, pero ya se había hecho una película basada en la vida del humorista. Se titula No hay derecho, joven. Moreno Ivanova la considera “una porquería, un churro”, y razón no le falta. Basta con echar un vistazo al tráiler para darse cuenta de que no está a la altura de alguien que nació pobre y fue enterrado con los honores propios de un jefe de Estado. Esta nueva intentona de hacer justicia con el hombre que se hizo verbo (cantinflear: hablar de forma disparatada e incongruente) tiene ante sí un reto mayúsculo. La figura de Cantinflas, universal pero a la vez tan local que representa una forma mexicana desenfadada y pícara de ver la vida, espera su gran testamento.

fuente:elpais.com



Videos


 
Jair Muro : <i>Siempre Juntos </i> canción para Venezuela

Jair Muro : Siempre Juntos canción para Venezuela

 
Final Pasión según San Mateo de J. S. Bach

Final Pasión según San Mateo de J. S. Bach

 
Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

 


Entretenimiento


 
Paul McCartney dice que próximo concierto en Perú será

Paul McCartney dice que próximo concierto en Perú será "fiesta emocionante"

 
Los restos de García Márquez se repartirán entre Colombia y México

Los restos de García Márquez se repartirán entre Colombia y México

 
Venezuela despidió a Mayra Alejandra

Venezuela despidió a Mayra Alejandra

 

blog comments powered by Disqus