Caracas, Sábado, 19 de abril de 2014

Sección: Cultura

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

NIKOL GONTSCHARENKO o la memoria plástica de Barquisimeto

Willy Arranguren

Viernes, 9 de septiembre de 2005

En los anales de la pintura venezolana, pocos son los artistas que se han ocupado, de manera sistemática, por recuperar las memorias de sus ciudades. Julio Árraga lo hizo en Maracaibo, Arturo Michelena en Valencia y Luís Alfredo López Méndez se encargó un tanto de La Guaira. Ello no quiere decir que nuestra pintura no ha tomado en cuenta la trascendencia y vida de éstas. Muy por el contrario, las ciudades y sus vidas, así como los personajes que en ellas habitan, reposan de alguna manera en nuestra pintura tradicionalista y costumbrista.

La pintura de Nikol Gontscharenko es especial en este sentido por cuanto asumió a Barquisimeto y al Estado Lara con verdadero profesionalismo, rigor, pasión y acuciosidad, para plasmar fidedignamente, mediante la investigación y los óleos, la vida de la ciudad, bien a través de añejas postales, de memorias y de recuerdos, llevado de la mano por nuestro inolvidable cronista Don Hermann Garmendia(+) quien le prestaba materiales o quien realizó toda una serie de leyendas para cada una de estas obras que hoy inauguran la Galería del cuartel Jacinto Lara, de Barquisimeto.

Esta muestra, compuesta por más de 20 obras, a todas luces realista, rememora un Barquisimeto de antaño, visto con los ojos amorosos y nostálgicos de un cronista-pintor que además nos hace recordar a otro pintor ruso, como Nikol, de nombre Nicolás Ferdinandov, muy amigo de nuestro insigne Rafael Monasterios, por cuanto ambos vinieron desde la lejana Rusia, para instalarse y regalarle su arte a Venezuela. De manera tal que Barquisimeto es un lugar privilegiado, como lo podemos observar en estas pinturas, cargadas de memorias, de esquinas, de plazas, calles y recuerdos que no han desaparecido del todo, con la modernidad, a partir de la labor de Nikol. La memoria se plasma y queda para la posteridad, para nosotros ahora presentes y para los que vendrán e indudablemente que los sitios han cambiado, aunque en la pintura de este artista puede sentirse, verse “las atmósferas”, el ambiente tranquilo de una vida menos contaminada, mayormente natural a la que por ejemplo ahora vivimos.

Gontscharenko nos devuelve esta apacibilidad por la vía de los pinceles y de unas pinturas que rememoran un Barquisimeto, que desde nuestra visión queremos recuperar, como lo han venido haciendo los planes y proyectos de nuestra Alcaldía de Iribarren, lideralizados por el Alcalde Henri Falcón. Así nos lo demuestra este gobierno revolucionario con la recuperación paulatina del Casco Central de la Ciudad o este mismo edificio, maravillosamente dignificado por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMVI), ahora sede de nuestro Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) y de las Escuelas de Música y artes Plásticas de la Ilustre Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado”.

La pintura de Nikol está en concordancia con nuestros proyectos de respetar, admirar, devolver placidamente las memorias de Barquisimeto, de nuestros pueblos, por lo que ya Nikol posee también un lugar privilegiado como artista a quien además se le suman sus condiciones de buen pintor, de colorista sobrio, de dibujante realista, quien estudió con el Maestro José Requena en la década del cincuenta en la Escuela de Artes Plásticas “Martín Tovar y Tovar”.

Enhorabuena que tengamos en esta oportunidad la pintura de Nikol Gontscharenko en esta Galería ahora inaugurada, para beneplácito nuestro, de nuestros visitantes y de los amantes de la memoria de Barquisimeto, que somos todos.


Videos


 
Jair Muro : <i>Siempre Juntos </i> canción para Venezuela

Jair Muro : Siempre Juntos canción para Venezuela

 
Final Pasión según San Mateo de J. S. Bach

Final Pasión según San Mateo de J. S. Bach

 
Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

 


Entretenimiento


 
Paul McCartney dice que próximo concierto en Perú será

Paul McCartney dice que próximo concierto en Perú será "fiesta emocionante"

 
Los restos de García Márquez se repartirán entre Colombia y México

Los restos de García Márquez se repartirán entre Colombia y México

 
Venezuela despidió a Mayra Alejandra

Venezuela despidió a Mayra Alejandra

 

blog comments powered by Disqus