Caracas, Sábado, 19 de abril de 2014

Sección: Cultura

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Apuntes sobre fotografía:La importancia de la fotografía

Normacast’s Weblog

Martes, 6 de julio de 2010

LA IMPORTANCIA DE LA FOTOGRAFIA:

La fotografía es importantes ya que es quien nos representa la historia del hombre ante el mundo, además de representar, nos ayuda a conocer ese mundo del cual estamos distante.

En sí, se le han adjudicado varios adjetivos calificativos a la definición de fotografía, tales como: que es un potencial informativo, esto nos lleva a que es un buen método de conocimiento ya que tiene un potencial de vinculación con la comunicación. La fotografía también puede ser utilizada como un método de conocimiento, ya que hay personas que son visuales, es decir, que aprenden a través de la imagen. Interpretación del mundo es otra característica que se le agrega a la fotografía, es decir, que nos enseña una cara del mundo de la cual no tenemos acceso total, en ocasiones, nos pueden presentar una imagen falsa, idealista, no real, la tristeza de esto es que hay personas vulnerables a todas las imagenes que la mercadotecnia nos presenta hoy en días. La fotografía es bidimensional, es abstracta, funciona en una gran parte como memoria, es un registro, es arte, es una representación de lo que está frente a nosotros, en pocas palabras, es magia.

Fotografía = Poder para enamorar.

 NOTITAS:

Imagen latente: es la imagen que está en el negativo y no se ha procesado.

La imagen/foto: es la forma plana del espacio-tiempo. es una abstracción bidimensional.

Luz cenital: la que su dirección viene de arriba hacia abajo.

Unidireccional: la luz que tiene una sola dirección.

Foto: con la fotografía siempre se habla en pasado, muerte. es una ilusión del presente o también puede considerarse como una ilusión del futuro.

Verosimilitud: representar a los objetos como si fueran los mismos (parecidos a su imagen).

Retrato: arte de la momificación, esto con un fin de dar a entender que es para preservar la imagen para un momento posterior.

La magia: es un acto o representación explícita por la cual el individuo cree demostrar su reconocimiento de la existencia de una o varias deidades o fuerzas que tienen poder sobre su destino, a quienes obedece, sirve y honra.

La magia es una forma de pensar que permea el pensamiento y a veces la vida del individuo, desde simplemente elegir un color determinado a una vocación. Es un binomio de presencia (entre olores, sentimientos y pensamientos).

Estenotopo/agujero/hoyo: es el mismo significado.

Cámara estenopeica: pinhole

 FOTOGRAFOS:

La fotografía de EUA más reconocida es la de Ansel Adams, quien retrata a la naturaleza. Desarrollador del Sistema de Zonas.

ansel

Conocido por sus fotografías en blanco y negro de paisajes del parque nacional Yosemite en Estados Unidos (entre otros paisajes) y como autor de numerosos libros sobre fotografía como su trilogía de manuales de instrucción técnica (La Cámara, El Negativo y La Copia). Fundó la asociación fotográfica Grupo f/64 junto con otros maestros como Edward Weston, Willard Van Dyke, Imogen Cunningham y otros.

En mi punto de vista, tiene muy merecido su crédito del mejor fotografo de Estados Unidos, ya que a pesar que la fotografía en blanco y negro es más dificil de tratar, por lo mismo de ausencia de color, el despertar esos sentimientos que la fotografía maneja, el ocultar una verdad de la foto, y a pesar de eso, el tratamiento que le da a las fotos, sus enfoques, y sobre todo la idea que plasma muy clara y buena. En blanco y negro puede llegar a saber mucho más rica la fotografía, siempre y cuando tenga esa delicadeza que Ansel cuida.

 

Spencer Tunick: fotógrafo estadounidense quien hace fotografía de desnudos.

spencer

Es muy conocido por sus fotografías de grandes masas de personas desnudas dispuestas en artísticas formaciones a menudo situadas en localizaciones urbanas y conocidas como Instalaciones. Surgen de estas imágenes una serie de tensiones entre los conceptos de lo público y lo privado, lo tolerado y lo prohibido o lo individual y lo colectivo.

Valoro mucho el trabajo de este tipo de fotografos, tener la ética de trabajo y sobre todo moral. Tener ese poder de confiabilidad, pero sobre todo de convencimiento hacia los retratados de posar desnudos, creo que es algo que se debe de admirar mucho, tanto al fotografo como a los fotografiados. Me gusta mucho el papel que desempeña Spencer.

 

Joel Peter Witkin: se distingue una de sus fotos por el “angel”. es especialista en naturaleza muerta.

joel

Sus fotos suelen involucrar temas y cosas tales como muerte, sexo, cadáveres (o partes de ellos) y personas marginales como enanos, transexuales, hermafroditas o gente con deformaciones físicas. Sus complejos tableauxs a menudo evocan pasajes bíblicos o pinturas famosas. Esta naturaleza transgresora de su arte ha consternado a la opinión pública en repetidas ocasiones y ha provocado que lo acusen de explotador y que haya sido marginalizado como artista en diversas ocasiones.

Creo que está de más explicar sus fotografías, en cuanto uno tiene contacto visual con sus fotos, te llega una interpretación rápida.

 

 

         Olivero Toscani: fotógrafo de la marca Benetton, quien hace fotos reales, de gran impacto visual.

sida

Es un fotógrafo italiano, reconocido principalmente por sus campañas publicitarias diseñadas para la marca de ropa Benetton, las cuales provocaron controversia en las décadas de 1980 y 1990. Toscani trabajó para Benetton, contribuyendo al crecimiento de la marca United Colors of Benetton hasta ser una de las marcas más reconocidas mundialmente.

Una de sus campañas más famosas incluía una fotografía de un enfermo de SIDA agonizando en una cama de hospital, rodeado de familiares dolientes.

Aqui se muestra la fotografía que se mencionaba anteriormente, el impacto que muestra es que se viene la representación de Cristo, por así decirlo, por el parecido físico que tiene el joven que está enfermo de SIDA y la agonía que se ve reflejada en dicha imagen. Muy buena.

 

Manuel Alvarez Bravo: es mexicano, reconocido por “La buena fama durmiendo”, viene siendo el profesional en la fotografia contemporanea. Experimenta con la foto, casi todas sus fotos son en blanco y negro.

“Ser fotógrafo aún sin cámara”

alvarez

Reconocido por plasmar el paisaje y la gente de su país con maestría y originalidad.

Álvarez Bravo acumuló experiencias, premios, reconocimientos, exposiciones, incluso gran parte de su labor ha consistido en reunir y dar a conocer importantes colecciones fotográficas, así como la creación del Primer Museo de la Fotografía en México. Dentro de sus premios destacan los siguientes: Premio Nacional de las Artes (México, 1975), Condecoración oficial de la Ordre des Arts et Lettres Français, en 1981, Premio Víctor Hasselblad (Suecia, 1984) y el Master of Photography del ICP (Nueva York, E.U.A, 1987).

México debe de estar orgulloso por tener fotografos tan destacados y con buenos reconocimientos por su labor y gran desempeño en el ámbito artístico-cultural, como lo es la foto. Me gustan sus fotos porque son en blanco y negro y aun asi se pueden apreciar, esa interpretación le da el color necesario a la imagen.

 

Yvonne Venegas: fotógrafa joven mexicana, quien retrata lo que está fuera de la visión común (RBD).*Página web de Yvonne.

yvonne

Yvonne Venegas es graduada del International Center of Photography en Nueva York y está cursando actualmente su Maestría en la Universidad de California San Diego.

En Nueva York ella fue asistente de fotógrafos tales como Dana Lixenberg, Bruce Weber y Juergen Teller. Ha trabajado como fotógrafo independiente para the New York Times, SPIN y VIBE York y su trabajo ha sido publicado en la Ciudad de México en Luna Córnea, revista de fotografía publicada por el Centro de la Imagen así como en la revista Celeste.

Sus fotos tocan temas sociales, como es que la gente cae en las manos de la imagen y se deja dominar por ella, refleja todo lo que la persona puede ser capaz de llegar a hacer cosas por lograr esa imagen que la mercadotecnia vende.

Julia Margaret Cameron: (1815-1879) Obras principales: Kiss of piece, Natividad, I dills of the king, Paul y Virginia. En 1860, su hija le regaló la primera cámara y fue ahí donde inicia su afición fotográfica.

julia

En 1863, su hija la regala una cámara de fotos, Cameron tiene 48 años de edad y aquí comienza su carrera fotográfica. Cameron era una aristócrata ociosa que encaja perfectamente en la sociedad de la Inglaterra victoriana, y en ese contexto tener de hobbie la fotografía era bastante exclusivo. Al año siguiente de su regalo obtiene lo que ella llama “su primer logro, su primera fotografía”. Ese mismo año es elegida miembro de la Sociedad Fotográfica de Londres y Escocia.

Me gustan sus fotos, ya que demuestra una parte como de pictoralismo, reflejan un poco de lo que la pintura también puede hacer. El tema de ángeles, en lo personal me gusta mucho, la interpretación que Margaret lleva a cabo es fantástica.

Carlos Licón Minjárez: manejaba retratos cotidianos con temas absurdos. *Nota a Carlos

Eugene Atget: Padre de la fotografía moderna, realizaba fotos documentales en París. Él cargaba con una cámara que pesaba 20 kilos.
En Estados Unidos esta considerado como un maestro de la fotografía, y Francia lo vuelve a descubrir desde los años 80.

eugene

Sus fotografías tienen gran fuerza de sugestión, reflejan la cotidianidad parisina, de una forma espontánea, libre de las ataduras de otros movimientos más artísticos. Al final de su vida, su figura ya era conocida entre escritores y pintores de la época. Los surrealistas lo encumbraron viendo en sus imágenes, sobre todo en las figuras reflejadas en las cristaleras, una visión natural y pura que sugiere algo fantasmal. A pesar de esa popularidad en alza murió en la miseria.

El enfoque que manejaba, la luz, las profundidades de campo, me gusta mucho, además de cómo fue que le dió un valor a lo que para nosotros es algo que siempre está ahí, algo tan cotidiano para uno y que no le da el sentido alguno que merece.

Joel Verdugo: creador de la fotografía “la última y nos vamos” creada en el bar de Hermosillo, llamado pluma blanca.

pluma

Esta me gusta, ya que fue tomada en la ciudad, y sobre todo en un bar muy conocido por su fama de “mala muerte”. La fotografía nos da una interpretación de la última cena, pero adaptada a nuestos días.

Lewis Carroll: es uno de los mejores fotógrafos, solamente 24 años duró su carrera. Sus obras mas conocidas es la de “Alicia en el país de las maravillas” 1864, “a través del espejo” 1871. A Carroll le gustaba fotografiar a niñas. 

lewis

En la actualidad, es considerado uno de los fotógrafos victorianos más importantes, y, con seguridad, el más influyente en la fotografía artística contemporánea.

Misha Gordin: Foto en serie. Ella pretende crear una idea y convertirla en realidad, es el proceso esencial de la fotografía conceptual.

 

Cindy Sherman: EEUU. Foto contemporánea. Sus fotografías son de mujeres. “Cuadros del sexo” es una de sus obras reconocidas. palabras de Cindy…”el papel y la representación de

mujeres en sociedad, los medios y la creación del arte…” .

6a00d834527a7669e200e5520a83d18833-800wi

La fotografía de Cindy se enfocaba en los diferentes rolles o papeles que la mujer desempeña. Ella es la protagonista en sus fotos.

Henri Cartier Bresson “el instante decisivo”. Famoso por su fotografía donde se captura que camina por arriba del agua. fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotoreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus “images a la sauvette”, que vienen a significar con más precisión “imágenes a hurtadillas”. Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción 

henri-cartier-bresson04

 

 

 

 



Videos


 
Jair Muro : <i>Siempre Juntos </i> canción para Venezuela

Jair Muro : Siempre Juntos canción para Venezuela

 
Final Pasión según San Mateo de J. S. Bach

Final Pasión según San Mateo de J. S. Bach

 
Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

 


Entretenimiento


 
Los restos de García Márquez se repartirán entre Colombia y México

Los restos de García Márquez se repartirán entre Colombia y México

 
Venezuela despidió a Mayra Alejandra

Venezuela despidió a Mayra Alejandra

 
Falleció la madre de Chayanne

Falleció la madre de Chayanne

 

blog comments powered by Disqus