Caracas, Miércoles, 23 de abril de 2014

Sección: Cultura

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Manolo Valdez regresa a la Galería Freites

Zoraida Depablos

Domingo, 6 de abril de 2008

(No se encuentra la imagen 7086667)

Tras una década sin exponer en nuestro país, regresa el gran artista español Manolo Valdés a la Galería Freites, con un conjunto de 40 esculturas y pinturas en gran formato, de reciente creación, las cuales serán exhibidas desde el domingo 06 de abril a las 11:00 de la mañana, hasta el 25 de mayo.

Parte de su serie temática de las bibliotecas, sus famosas naturalezas muertas de barquillas de helados, las cabezas femeninas en madera y hierro, y su reinterpretación de los clásicos, integran esta muestra titulada “Manolo Valdés. Esculturas y Pinturas”, quinta exposición individual que organiza Alejandro Freites de este artista fundamental, destacadísimo hombre del arte quien ha creado novedosos planeamientos estéticos en sus más de 100 exposiciones individuales por todo el mundo en las que siempre sorprende al público y a la crítica internacional.

(No se encuentra la imagen 1581556)

Manolo Valdés es un artista sin límites: se sirve de los íconos de la pintura para darles un nuevo significado, reinterpreta imágenes del mass media, combina técnicas y texturas pictóricas con telas, hilos, papel y hasta produce en su taller sus propios óleos para crear una nueva expresividad. Madera, piedra o metal, son parte de su efervescente lenguaje plástico, y la monumentalidad de sus actuales proyectos escultóricos impacta en los grandes museos del mundo y espacios públicos, en los que se evidencia un arte en permanente evolución.

Nacido en 1942 en Valencia, España, Manolo Valdés irrumpió en la década de los 60 en la adormecida sociedad franquista con un lenguaje artístico en los que adoptó los colores planos del pop-art, así como su inspiración en los comics y la publicidad, tomando referencias pictóricas del Siglo de Oro español y las vanguardias del siglo XX.

Referencia importante de esta época es el Equipo Crónica que conformó junto a Rafael Solbes, en los que proyectaron artísticamente un compromiso social y político con ironía y humor, por más de dos décadas.

(No se encuentra la imagen 1637036)

Tras el fallecimiento de Solbes, en 1981, Valdés replanteó totalmente su trabajo, surgiendo un nuevo vocabulario con las telas desgarradas y pinceladas expresionistas. A finales de los años 80 Manolo Valdés traslada su residencia a Estados Unidos, instalándose en Nueva York. La ciudad le atrae y le cautiva. Entra en contacto con el arte americano, lo que propicia un giro trascendental en su estilo: modifica el tamaño de las obras, aviva su paleta y vuelve a utilizar imágenes de los mass media, como aquella de su serie Mickey Mouse.

Paralelamente empieza a desarrollar la escultura con su serie de bibliotecas, estanterías llenas libros que ha tallado a partir de maderas recuperadas. Destaca igualmente sus esculturas con elementos cotidianos como su serie de bodegones, mesas sobre las que descansan libros, botellas, vasijas griegas o lámparas, incursionando igualmente en un “nuevo género” para su trayectoria artística con la serie de cabezas y torsos a gran escala, realizadas en planchas de madera, además del uso de materiales como el bronce, el mármol y el alabastro.

En grabado, trabaja con grandes formatos sobre la iconografía de la Infanta Margarita y de la Reina Mariana, que estampa en el taller Mayor de Madrid y que personaliza a través de diferentes tonalidades de fondos. Igualmente Manolo Valdés juega con los diferentes elementos que forman las obras maestras de la historia (como Rubens, Rembrandt, Velázquez, Matisse o Picasso), cambiando sus registros y sus códigos, de modo que aparecen diferentes ante nuestros ojos, totalmente reinterpretados y convertidos en algo nuevo.

Entre sus últimos proyectos destacan el grupo escultórico denominado Las damas de Barajas, para la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Madrid, y la gran retrospectiva de su trabajo artístico realizada en junio de 2006 en el Museo Reina Sofía, que lo consagró como uno de los mayores artistas españoles del siglo XX.

(No se encuentra la imagen 5363403)

El crítico y catedrático español Kosme de Barañano, quien ha estudiado a fondo la obra de Manolo Valdés ha expresado que “Por encima de la figuración o de la abstracción, de las referencias al informalismo o a la estética del pop, lo que determina la obra de Valdés es su estructura compositiva, su sintaxis a la hora de construir imágenes, el enfrentamiento entre color y soporte, entre forma y construcción, entre línea y textura…”

Sus obras están presentes en grandes museos como los de Arte Moderno y Metropolitan de Nueva York, el Museo Georges Pompidou en París, el Museo Guggenheim de Bilbao y el Museo Rufino Tamayo en Ciudad de México, siendo igualmente parte de las colecciones del MAC y MBA, en nuestro país.

Manolo Valdés ha desarrollado en los últimos años un trabajo de esculturas monumentales en bronce, ubicadas en plazas y espacios públicos de España, Francia y Alemania, como La Dama del Manzanares, que se encuentra en el parque madrileño del mismo nombre, o la Infanta Margarita instalada en el Casino de Montecarlo, en Mónaco.

Los amantes de las artes plásticas tendrán la oportunidad de apreciar la obra de este excepcional artista en la muestra “Manolo Valdés. Esculturas y Pinturas”, que permanecerá abierta al público entre el 06 de abril y el 25 de mayo, en la Galería Freites, ubicada en la Avenida Orinoco de Las Mercedes, en horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.; los sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.; y los domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.


Videos


 
Jair Muro : <i>Siempre Juntos </i> canción para Venezuela

Jair Muro : Siempre Juntos canción para Venezuela

 
Final Pasión según San Mateo de J. S. Bach

Final Pasión según San Mateo de J. S. Bach

 
Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

 


Entretenimiento


 
El jazz innovador se presenta en Lisboa con un festival en agosto

El jazz innovador se presenta en Lisboa con un festival en agosto

 
Marc Anthony visita presidente dominicano para buscar alianzas para orfanato

Marc Anthony visita presidente dominicano para buscar alianzas para orfanato

 
Franco de Vita llama al diálogo en Venezuela y critica el

Franco de Vita llama al diálogo en Venezuela y critica el "autoritarismo"

 

blog comments powered by Disqus