Caracas, Sábado, 19 de abril de 2014

Sección: Cultura

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Colección Patricia Phelps de Cisneros lleva arte colonial venezolano a República Dominicana

Fundación Cisneros

Jueves, 21 de junio de 2007

De oficio pintor. Arte colonial venezolano. Colección Patricia Phelps de Cisneros, una importante exposición de obras de los siglos XVII, XVIII y XIX, se inaugurará el próximo 21 de junio en el Centro Cultural Eduardo León Jimenes de la Ciudad de Santiago de los Caballeros, República.

Esta muestra presenta 33 obras de los principales artistas venezolanos del período hispánico, quienes desarrollaron sus trabajos guiados por sus creencias y tradiciones artísticas; entre los que se incluyen el pintor del Tocuyo, Fernando Álvarez Carneiro, Francisco José de Lerma y Villegas, José Lorenzo Zurita, Juan Pedro López, Domingo Gutiérrez, Juan José Landaeta, Antonio José Landaeta, José Antonio Peñaloza, Joaquín de Sosa y artistas anónimos.

Para acompañar la exhibición se desarrolló un catálogo con ensayos de Jorge F. Rivas, curador de la muestra, y María Ugarte, reconocida investigadora dominicana especialista en el tema del arte religioso en Santo Domingo. Adicionalmente se elaboró una guía didáctica, concebida y estructurada a partir de la metodología del programa educativo internacional de la Colección Patricia Phelps de Cisneros llamado Piensa en Arte y destinada a los alumnos de educación básica.

Patricia Phelps de Cisneros, presidenta de la Fundación Cisneros, expresó: “Hace 10 años la Colección Patricia Phelps de Cisneros inició su recorrido a través del continente americano, lo cual ha permitido difundir lo mejor del arte latinoamericano y venezolano. Hoy este itinerario hace escala en Santo Domingo, país que comparte con Venezuela la rica herencia del Caribe. Con la presentación de la exposición De oficio pintor. Arte colonial venezolano. Colección Patricia Phelps de Cisneros en el Centro Cultural León Jimenes, se inicia una relación cultural que estamos convencidos será muy duradera y fructífera”.

Como parte del programa de Intercambio suscrito entre el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, el 23 de junio de 2007, los niños que asistan junto a sus padres a la De oficio pintor. Arte colonial venezolano. Colección Patricia Phelps de Cisneros podrán recibir una guía de actividades que puede utilizarse de manera independiente durante la visita. Este material muestra una selección de obras del arte colonial venezolano comprendido entre los siglos XVII y XIX y cuenta con informaciones relevantes sobre los pintores de la época y sus obras.

PERMANENCIA
Del 21 de junio al 16 de septiembre de 2007
DESCRIPCIÓN
De oficio pintor ocupará la sala de exposiciones temporales del Centro León. La exposición ha sido desarrollada a partir de siete grupos temáticos que permitirán al visitante seguir la evolución de la pintura como oficio artesanal en Venezuela durante el periodo colonial. Los mismos son:
GRUPO I— Los primeros maestros: la transición entre dos mundos,
GRUPO II—Los talleres: la producción y sus métodos
GRUPO III—Más allá del lienzo: la pintura en los objetos cotidianos;
GRUPO IV—La Iglesia, cofradías y conventos: los grandes patrocinantes de la pintura;
GRUPO V—La devoción privada: la pintura en la vida diaria;
GRUPO VI—Intercambios: la influencia americana; y
GRUPO VII—La escuela de Caracas: el germen de una identidad nacional en la pintura.

ORGANIZACIÓN
La exposición es organizada por la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), en conjunto con el Centro Cultural Eduardo León Jimenes. El curador es Jorge F. Rivas, especialista de Arte Colonial de la CPPC.

PUBLICACIÓN
La exposición estará acompañada por un catálogo en español con los textos principales traducidos al inglés en una separata. En él se incluyen una presentación de Patricia Phelps de Cisneros en representación de la CPPC y una introducción de José León Asensio en representación el Centro León.

Jorge F. Rivas estuvo a cargo del desarrollo del ensayo curatorial y Doña María Ugarte, especialista en historia del arte, contribuyó con un ensayo sobre la pintura colonial dominicana lo cual complementa la visión del arte de la época. El catálogo consta también de fichas técnica de cada una de las 33 obras, biografía de los artistas y reproducciones a color de todas las piezas.

COLECCIÓN PATRICIA PHELPS DE CISNEROS (CPPC)
La CPPC, con sedes en Caracas y Nueva York, tiene como centro el arte moderno y contemporáneo de América Latina, e incluye asimismo paisajes latinoamericanos que van del siglo XVII a la actualidad, así como arte colonial venezolano. Las obras de la CPPC conforman la base de diversas programaciones educativas y públicas, que abarcan desde simposios internacionales hasta programas para maestros y alumnos. Entre ellos está Piensa en Arte, programa educativo sobre las artes plásticas concebido para fomentar, a través del arte, desarrollo de la capacidad de observación, de expresión y de pensamiento crítico de los alumnos. Para más información, visite www.coleccioncisneros.org.

CENTRO CULTURAL EDUARDO LEÓN JIMENES
El Centro León es un proyecto cultural ideado por la Fundación Eduardo León Jimenes en 1999 y cuya edificación finalizó en el año 2003 en un recinto de alrededor de 20,000 mts². Abierto al público desde octubre del mismo año, el Centro León tiene como objetivo incentivar y animar el desarrollo de la creatividad, de la habitabilidad y de la identidad que integran y caracterizan los valores representativos dominicanos y caribeños. El Centro León posee unos fondos patrimoniales de un incalculable valor antropológico, bibliográfico y artístico. Parte de estas colecciones se exhiben en tres salas que ocupan un espacio de 2,100 metros cuadrados.

Además, el Centro León posee una mediateca, que constituye uno de los centros de documentación más modernos y completos de América Latina para investigadores de la cultura del Caribe.

Información de prensa
Para obtener información adicional o materiales visuales sobre la Fundación Cisneros, pueden comunicarse con:
Gaby Arenas a los teléfonos 0212-7089.9962 o 0416-301.8072, o a la dirección electrónica: info@fundacion.cisneros.org Kelsy Koch a los teléfonos 0212–708.9723 ó 0414–317.1691, o a la dirección electrónica: kkoch@cisneros.com.

Si desea mayor información sobre el Centro Eduardo León Jimenes puede comunicarse con Sonja Arias, en Santiago de Los Caballeros al teléfono 809.582.2315, o a la dirección electrónica: s.arias@centroleon.org.do

Info@fundacion.cisneros.org


Videos


 
Jair Muro : <i>Siempre Juntos </i> canción para Venezuela

Jair Muro : Siempre Juntos canción para Venezuela

 
Final Pasión según San Mateo de J. S. Bach

Final Pasión según San Mateo de J. S. Bach

 
Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

 


Entretenimiento


 
Paul McCartney dice que próximo concierto en Perú será

Paul McCartney dice que próximo concierto en Perú será "fiesta emocionante"

 
Los restos de García Márquez se repartirán entre Colombia y México

Los restos de García Márquez se repartirán entre Colombia y México

 
Venezuela despidió a Mayra Alejandra

Venezuela despidió a Mayra Alejandra

 

blog comments powered by Disqus