Caracas, Lunes, 21 de abril de 2014

Sección: Cultura

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

El Mercado de Catia retratado en el Museo Jacobo Borges

Viernes, 29 de junio de 2001

(No se encuentra la imagen 8597640) El Museo Jacobo Borges presenta "El Mercado de Catia: Entre miradas", exposición compuesta por más de 200 fotografías blanco y negro que muestran la cotidianidad de uno de los más antiguos e importantes centros de intercambio comercial del oeste de la ciudad de Caracas.

Esta iniciativa tuvo su primer fruto el año pasado con la muestra “Rompiendo el Muro”, en el contexto de la exposición “Catia, Miradas Múltiples”, trabajo mancomunado entre el Museo Jacobo Borges y del Taller de Fotografía Roberto Mata, que destacó y recuperó la memoria visual y vivencial del Parque del Oeste Jóvito Villalba como lugar de recreación, estudio y deporte. Como continuación de esta experiencia conjunta, surge el propósito investigativo y expositivo “El Mercado Catia: Entre miradas”, que cuenta con la curaduría de Eduardo Planchart, y busca confrontar la visión externa de 10 fotógrafos documentalistas con la visión de un grupo de comerciantes del Mercado, que también plasmó su propia mirada. Así mismo, la muestra estará acompañada por un video sobre el Mercado, realizado por Sandro Oramas.

El Mercado de Catia es una de las pocas edificaciones que guardan en su arquitectura las huellas de un legado histórico, ya que su estructura original no ha sido modificada. Su construcción se inició en la época gomecista y finalizó a mediados del siglo XX. El 15 diciembre de 1951, fue inaugurado por Marcos Pérez Jiménez y en agosto de 1994, fue declarado Patrimonio Histórico de la Nación.

Según Adriana Meneses Ímber, directora ejecutiva del Museo Jacobo Borges, "El Mercado de Catia: entre miradas" nació como una manera de develar el carácter innovador del otro, de mostrar el hecho cultural como una acción creativa social, donde las relaciones sociales se transforman en arte. Continuamos trabajando en pro de la difusión del patrimonio cultural, favoreciendo el reencuentro del individuo con su entorno y apoyando el proceso creativo en todas sus manifestaciones, siempre enfocados en la visión de ser un agente para la interacción y transformación social a través de la cultura, la educación y la gestión comunitaria".

La visión externa

Varias propuestas surgen del trabajo de los 10 integrantes del Taller de Fotografía Roberto Mata. Así, Isabel Beltrán de Lugo, materializa el despertar del mercado a través de una serie de fotografías tomadas entre las 5 y 9 de la mañana, momento de la apertura del mercado al bullicio de la cotidianidad. En las propuestas de Leo Alvarez y Amaya Bastarrechea, se aprecia el final de la jornada visto desde adentro y desde afuera a través de las huellas que dejó la acción ocurrida, mostrando el ritmo incesante del recinto.

Las relaciones económicas, sociales y vivenciales entre el objeto vendido y el vendedor, son el fundamento de la propuesta de Bettina Steinhold. Diana Caballero centra su atención en Domingo Armas Yánez, personaje que desde hace cuarenta años trabaja en el mercado y es uno concesionarios más antiguos. Con mirada inquisitiva, plena de ironía y humor, Alvaro Hernández nos enfrenta a las acciones relacionadas con la venta de animales, usados no sólo con fines culinarios, sino para rituales propios de la religiosidad popular. De ahí la interrelación de estos espacios con los puestos cercanos a la venta de flores, santos, pócimas y sahumerios.

Gisela González, toca el tema de la presencia de la mujer en el mercado: la vendedora, la compradora, la madre. Las imágenes de Carolina Burbano, reflejan las relaciones vivenciales y estructurales que se establecen entre los vendedores y sus mercancías. Mientras que Maritza Tortolero, recrea el caos primario ante el cual se enfrenta cualquiera usuario al entrar al mercado y como cada espacio va cambiando día a día.

La visión de los mercaderes En 1996, el Museo Jacobo Borges realizó la exposición “Cuarta Pared”, en la cual a través de la instalación "Cámara Lúcida" de Alfredo Jaar, varios habitantes de Catia fotografiaron lo que consideraron más relevante sobre su entorno inmediato.

En "El Mercado de Catia: entre miradas", la intención era lograr un reencuentro de la comunidad consigo misma y un acercamiento con el Mercado de Catia, para redescubrirlo como un centro histórico, símbolo de pertenencia comunitaria. Esta vía de indagación visual tiene sus antecedentes en la auto-representación, que intenta acercase a la percepción del otro y la realidad que lo rodea, sus valores, temores, sentimientos y la cotidianidad entendida como acción creativa. Esta herramienta investigativa ha sido frecuentemente empleada en la etnografía para intentar contrarrestar los efectos etnocentrista del investigador sobre la realidad socio-cultural estudiada.

Cada uno de los 10 comerciantes del mercado que trabajaron en esta experiencia, fotografió su espacio utilizando cámaras desechables. José Vera, dueño de un puesto que heredó de su padre, se dedica a la venta de jugos naturales. Él muestra en sus imágenes los planos generales de las áreas que se encuentran deterioradas, señalando lo que no gusta y lo que debe ser mejorado. Esa preocupación es compartida por Domingo Armas Yánez, vendedor de quesos y lácteos, quien enfocó gran parte de su atención en el caos que genera la buhonería alrededor del mercado y como tras su actividad diaria dejan montañas de basura en el bulevar. Mamerta Evelia de Pérez, con más de treinta años trabajando en la venta de lácteos, retrató lo más importante de su historia personal. En su lugar de trabajo se hizo fotografiar por un tercero y fotografió a sus compañeros de trabajo.

En las imágenes de la familia Hernández, integrada por Paulino y María del Carmen, quienes tienen aproximadamente 43 años trabajando en el mercado, se percibe las relaciones sociales entre el vendedor y el comprador. De las fotos de Juan Carlos Jiménez destaca el altar de San Miguel de su puesto de trabajo y los ocurrentes encuadres que hiciera de sus compañeros de trabajo. Elizabeth Trujillo trabaja recientemente en el Mercado, se encarga de vender peces, alimentos de mascotas y productos avícolas. En sus imágenes se percibe la clara intención de rescatar la dimensión humana del mercado a través del retrato, tanto de vendedores como de compradores. Angelo Tafilioga atrapa en sus fotografías el universo animal y ritual que lo rodea. Animales usados como mascotas y para rituales propios de la religiosidad popular.

Dentro de las imágenes de mayor impacto estético están las recuperadas por Alexander Espinosa, joven que trabaja en un puesto de víveres, quien destaca la representación de la venta de pescado y las pinturas que identifican a cada uno de los puestos de venta. Luis González, vendedor de dieciocho años de antigüedad en un puesto de medicinas naturales, enfocó su atención en los espacios que rodean el mercado, la arquitectura y los anaqueles donde guarda los productos naturales que expende.

Cada una de las propuestas de estos 20 fotógrafos, profesionales y aficionados y el video de Sandro Oramas, recupera un tiempo y espacio vivencial, aporte fundamental para la comprensión de lo que es Catia. Hasta el 26 de agosto permanecerá "El Mercado de Catia: entre miradas" en el nivel I del Museo Jacobo Borges, y posteriormente será el mismo mercado el espacio donde se podrá apreciar la muestra.


Videos


 
Jair Muro : <i>Siempre Juntos </i> canción para Venezuela

Jair Muro : Siempre Juntos canción para Venezuela

 
Final Pasión según San Mateo de J. S. Bach

Final Pasión según San Mateo de J. S. Bach

 
Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

 


Entretenimiento


 
Caótica llegada de Paul McCartney a Chile deja una fanática herida

Caótica llegada de Paul McCartney a Chile deja una fanática herida

 
Cheo Feliciano es recordado con música en el segundo día de velatorio

Cheo Feliciano es recordado con música en el segundo día de velatorio

 
Juan Gabriel es dado de alta, reiniciará gira en mayo

Juan Gabriel es dado de alta, reiniciará gira en mayo

 

blog comments powered by Disqus