Caracas, Miércoles, 16 de abril de 2014

Sección: Cultura

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

El Barril: Imágenes del Petróleo

Miércoles, 11 de febrero de 2004

Proyecto multidisciplinario del Goethe-Institut Caracas Febrero-Julio 2004

La explosión petrolífera de “Los Barrosos” en el año 1922 marcó un punto de transición en la historia de Venezuela casi comparable con la llegada de los europeos hace 500 años. De este modo, uno de los países más pobres de Latinoamérica se transformó en uno de los más ricos reflejándose también en la vida cultural, la creación de universidades, teatros y museos, la fundación de orquestas y una producción próspera de publicaciones y cinematografía.

En la producción cultural, a parte del área de debate en lo político y económico, es poco frecuente tematizar el petróleo como fundamento de la cultura y sociedad venezolana. Por esta razón fue concebido y organizado el Proyecto Multidisciplinario El Barril. Imágenes del Petróleo, lo cual permite al Goethe-Institut Caracas, como instituto cultural de la República Federal Alemana, indagar manifestaciones culturales locales contrastándolas y combinándolas con la cultura alemana.

La curadora de este proyecto, Elida Salazar, opina que mientras las discusiones actuales están basadas sobre todo en la difusión de información sobre temas económicos en relación al petróleo, las expresiones artísticas tienden a aglomerar audiencias muchos más amplias. Esto se debe a que ellas saltan las barreras del idioma, siendo este uno de los aspectos positivos que siempre se atribuye a la música, a la moda, al teatro, a las artes plásticas, al cine.

El Barril. Imágenes del Petróleo, tendrá lugar en Caracas del 15 de febrero a junio del 2004. Este proyecto cuenta con el patrocinio de Petróleos de Venezuela, el apoyo de la Asociación Cultural Venezolana-Alemana para el Fomento Cultural y Lufthansa; y está coorganizado por el Instituto Bivril, el Centro de Arte La Estancia, la Asociación Cultural Humboldt, la Universidad Central de Venezuela, el Cendes, la Universidad Católica Andrés Bello y El Museo Jacobo Borges.

Este proyecto se inaugura con los Sonidos del petróleo, un concierto marcado por la música del instrumento “pana”, para traer a Caracas los sonidos del steelband de las Estrellas Rojas de Güiria y del alemán BIMA (Jürgen Lesker), cuyo steeldrum sonará por primera vez en Venezuela acompañado del pianista Roman Babik y de tres músicos venezolanos que se integrarán a su propuesta musical.

Lugar: Centro de Arte La Estancia, La Floresta Fecha y hora: 15 de febrero 2004, a las 11 am. Entrada Libre

El desfile de modas El Petróleo salta la Pasarela creado en conjunto por los estudiantes del Instituto de Moda Brivil, de Caracas, y el Instituto de Moda, Esmod, de Berlín, se nutren del petróleo y del carbón como materia y tema. Para los alemanes y los venezolanos, cuerpo, tela y plástico, constituyen en este desfile el vehículo más idóneo para expresar idiosincrasia y ejercicio creador.

Lugar: Centro de Arte La Estancia, La Floresta Fecha y hora: 11 de marzo de 2004, a las 7 pm. Entrada Libre

El ciclo de cine El Petróleo en la Pantalla, trata el tema del petróleo y contrasta la cinematografía venezolana con una película muda y una miniserie alemana, para propiciar con ello una reflexión sobre el abordaje del tema en las cinematografías venezolana y alemana.

Lugar: Asociación Cultural Humboldt, San Bernardino Fecha y hora: del 25 de marzo al 1 de julio 2004. 5 pm. Entrada Libre

La Exposición El Barril. Estética del Petróleo, ofrecerá toda la riqueza de sus búsquedas estéticas en el petróleo, especialmente invitados los reconocidos artistas de Alemania: Raffael Rheinsberg , Lilly Engel, y Matthias Koch, quienes visitaron nuestro país en noviembre 2003, para proyectar las obras que presentarán en este proyecto. De Brasil, Arthur Barrio, quien trabajará en Caracas inspirándose así en la realidad de la ciudad y del país; y de Venezuela, dieciocho artistas: Ricardo Alcaide, Alexander Apóstol, Juan Araujo, Emilia Azcárate, Samuel Baroni, Múu Blanco, Audio Cepeda, Nidia Delmoral, Jorge Domingo Dubuc, Blanca Haddad, Alexandra Kuhn, Luis Latirtegui, Luis Molina-Pantin, Edgar Moreno, Juan Nacimiento, Rolando Peña, Adrián Pujol y Gisela Romero. Todos han sido convocados a crear obras sobre el tema del petróleo, y mostrarán obras de diversas expresiones y formatos.

Lugar: Museo Jacobo Borges, Parque del Oeste, Catia Fecha y hora de la inauguración: 25 de abril de 2004. 11 am. Entrada Libre

El Petróleo puesto en escena, es un espectáculo intereactivo creado especialmente para la ocasión por la agrupación Dramo, dirigida por Miguel Issa y Leyson Ponce, quienes presentan la obra “La Fiesta de Los Barrosos”, donde el espectador tendrá la oportunidad de realizar un recorrido por los distintos ambientes que generó la cotidiana cultura petrolera: personajes, arquitectura, vestuarios, idiomas, gastronomía, deporte...

Lugar: Asociación Cultural Humboldt, San Bernardino Habrá cuatro funciones, de cupo limitado Fecha y hora: 8, 9, 15, 16 de mayo de 2004. 5 pm. Entrada Libre

El director del Goethe-Institut Caracas, Dr. Ulrich Gmünder, puntualiza que a pesar de la situación conflictiva en el país, también a causa del petróleo, y de la neutralidad política a la que como instituto cultural extranjero dicho organismo se siente comprometido, el proyecto El Barril. Imágenes del Petróleo, hubiera estado incompleto y quizás hasta hubiese sido insincero, sin no estuviese incluido el aspecto del debate actual. Por ello en el simposio El Petróleo: Reflexiones Actuales, especialistas alemanes y venezolanos profundizarán sobre temas relacionados al petróleo, tales como economía, política y cultura.

Lugar: Sala E, Universidad Central de Venezuela Fecha y hora: 29, 30 y 31 de marzo 20004. 3 pm. Entrada Libre

El Goethe Institut, Caracas, anuncia además el lanzamiento para la visualización y programación del Proyecto Multidisciplinario “El Barril. Imágenes del Petróleo, en su página web: www.goethe.de/hn/car

Sonidos del Petróleo

Steelband La Pana, precursor del steelband (orquesta de metal), es un instrumento musical hecho de un barril metálico, realizado con martillo y fuego para producir unos treinta sonidos distintos. Según el Sr. Guapango, famoso tocador de steelband en Güiria, Estado Sucre, la música instrumental del Steelband, fue introducida en Venezuela hace cincuenta años, cuando las compañías petroleras contrataban grupos musicales de Trinidad.

Las Estrellas Rojas de Güiria Nuestra historia musical del steelband será presentada en un concierto de Las Estrellas Rojas de Güiria, de catorce músicos, quienes ejecutan calypsos, salsas y merengues.

BIMA BIMA es un grupo en torno al músico de percusión metálica (steeldrum) Jürgen Lesker. El nombre está inspirado en el „Big Mama“, la nueva generación de steeldrums, de mayor tamaño y con un sonido más cálido y suave: Jürgen Lesker se otorgó a sí mismo el nombre artístico BIMA y está dedicado al Steeldrum desde hace más de 20 años y en nuestro concierto tocará con el pianista Roman Babik.

Músicos acompañantes de BIMA Gerardo Chacón - Bajo Alexander Livinalli - Congas Filemón Monterola - Timbales

Concierto

Bima y Las Estrellas Rojas de Güiria.

Domingo 15 de febrero de 2004, 11 am Lugar: Centro de Arte La Estancia, Avda. Francisco de Miranda, La Floresta ENTRADA LIBRE


Videos


 
Maurice Béjart <i> Ballet por la vida </i>

Maurice Béjart Ballet por la vida

 
<i>Slimtime</i> Tiempo adelgazante

Slimtime Tiempo adelgazante

 
<i>Encuadre</i> entrevista con el fotógrafo Luis Brito

Encuadre entrevista con el fotógrafo Luis Brito

 


Entretenimiento


 
Shaila Dúrcal viajó a Madrid para asistir al funeral de su padre

Shaila Dúrcal viajó a Madrid para asistir al funeral de su padre

 
Johnny Depp deja los disfraces para meterse en la nanotecnología en

Johnny Depp deja los disfraces para meterse en la nanotecnología en "Trancendance"

 
Beyoncé y Jay Z planean su primera gira conjunta para este verano por EE.UU.

Beyoncé y Jay Z planean su primera gira conjunta para este verano por EE.UU.

 

blog comments powered by Disqus