Caracas, Domingo, 20 de abril de 2014

Sección: Cultura

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Murió el actor Rafael Briceño

Sábado, 23 de junio de 2001

(No se encuentra la imagen 6688138)Siempre militando en el teatro, esta vez como espectador, el actor Rafael Briceño dejó la vida en plena función de Monólogos de la vagina. Un infarto cesó su andar, sin remisión.

Su vida de actor comenzó hace 60 años en su Mérida natal, desde su infancia. Pobló la materia de los sueños por todos los medios al alcance del actor: las tablas, la televisión, el cine, la radio. No hubo medio que no fatigara con su talento, que no llamaremos genio por respeto a su sentencia: “No me gusta que me llamen genial, ¿qué se puede hacer después de eso?”.

Alguien dijo que el único Gómez bueno fue Rafael Briceño, en alusión a su impecable interpretación del dictador Juan Vicente Gómez en la televisión, con guion de su inseparable José Ignacio Cabrujas. Con este llenó de historia el teatro venezolano, desde el espectáculo El sainete en Venezuela, esa cátedra de actuación, hasta personajes como Amadeo en Acto cultural, esa obra de teatro imprescindible para la comprensión de la cultura en la América Latina.

No hubo vericueto de la actuación y la recitación que no conociera, como lo demostró, entre un millón de ejemplos, en la Cátedra de Humor “Aquiles Nazoa”, de la Universidad Central de Venezuela. Allí actuó, entre otros espectáculos, en El ramillete de la cursilería universal, en la que elevó la querida cursilería a arte imperecedero. Allí el fatigado arte de la declamación tuvo un rejuvenecimiento magistral.

En sus obras mostró mucho de lo que aprendió con Rafael Guinand, quien se lo llevaba a los mercados populares a observar a la gente. Esa, entre otras, fue su fuente. “Hoy vamos a estudiar a los vendedores de queso”, le decía el maestro Guinand, por ejemplo. Así fue hilvanando esa paleta de matices que enriqueció con los años y fue enseñando a actores de varias generaciones, que hoy le deben mucho de lo que saben. Allí conformó lo que Cabrujas llamó “el gesto social del venezolano”.

La política misma lo encontró ayudando a presos a escapar disfrazándolo de la gama de personajes de ficción que tanto cultivó, durante los años subversivos venezolanos de la década de 1960.

Sus restos están siendo velados en la Funeraria Vallés, en Caracas.


Videos


 
Jair Muro : <i>Siempre Juntos </i> canción para Venezuela

Jair Muro : Siempre Juntos canción para Venezuela

 
Final Pasión según San Mateo de J. S. Bach

Final Pasión según San Mateo de J. S. Bach

 
Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

 


Entretenimiento


 
Caótica llegada de Paul McCartney a Chile deja una fanática herida

Caótica llegada de Paul McCartney a Chile deja una fanática herida

 
Cheo Feliciano es recordado con música en el segundo día de velatorio

Cheo Feliciano es recordado con música en el segundo día de velatorio

 
Juan Gabriel es dado de alta, reiniciará gira en mayo

Juan Gabriel es dado de alta, reiniciará gira en mayo

 

blog comments powered by Disqus