Caracas, Viernes, 18 de abril de 2014

Sección: Cultura

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Woody regresa en forma a sus fascinantes personajes femeninos

Roberto Palmitesta D

Lunes, 26 de agosto de 2013

Ahora asentando en su terruño americano, después de sus prolongadas aventuras europeas, el genial Woody Allen acaba de terminar una comedia dramática que parece va a batir sus propios récords después de Annie Hall

Woody regresa en forma a sus fascinantes personajes femeninos





   Foto: Google

Ahora asentando en su terruño americano, después de sus prolongadas aventuras europeas, el genial Woody Allen acaba de terminar una comedia dramática que parece va a batir sus propios récords después de “Annie Hall”, pues invirtió todo un año para una historia profunda, titulada "Blue Jasmine", sobre una compleja mujer de sociedad que pasa la mitad de su tiempo viviendo un mundo de fantasía, adaptando su vida pasada según sus caprichos. Jasmine, casada con un marido tramposo y picaflor, decide cortar con su vida neoyorquina y, sin dinero, se muda a San Francisco para vivir con su hermana, una cajera que apenas se mantiene por sí sola. Los aires de dama de sociedad de Jasmine afloran pronto y así se relaciona con muchos hombres que gustan de su don de gente y sus relaciones, pero el alcohol no la deja asentarse a una vida estable.

 Otra Blanche Dubois?

Allen dice que se inspiró un poco en el personaje de Blanche Dubois de Tennessee Williams, pero en realidad ella muestra múltiples facetas, que difícilmente la hacen equiparable a aquella trágica dama que busca rehacer su vida en aquella ciudad sureña. Así que el suyo es un personaje muy singular y que Allen espera que sea tan memorable como Annie Hall en la cinta que lo lanzó al estrellato, y que de paso le hizo ganar un Oscar a Diane Keaton y al mismo Allen como director.

Pero Allen es mejor ganando oscares por sus guiones y dejando sobresalir a sus actrices, pues otras tres protagonistas ganaron ese galardón en sus películas. Por algo Allen es muy solicitado artísticamente por las damas, aceptando aún salarios más bajos con tal de “aparecer en una cinta de Woody” (Mira Sorvino, Dianne Wiest y Penélope Cruz lo adoran por los Oscares que ganaron en sus filmes). Allen parece no tener mucho aprecio por los actores, ya que a menudo trata de sobresalir entre ellos cuando asume el rol central como intérprete, algo que ha sucedido en la mitad de sus obras. Pero como actor no ha podido ganar la preciada estatuilla, y no por falta de méritos, pues desde la chispeante “¿Qué hay de nuevo Pussycat?” (1965) hasta la malograda “A Roma con amor” (2012), Allen se ha revelado como un actor que domina su arte, tratando de ser el epítome del judío cosmopolita, personaje al cual incluso ridiculiza a veces. Pero muchos admiradores lo prefieren detrás de las cámaras, con lo cual ya ha pasado a la historia para figurar entre el cuarteto de 'monstruos sagrados' del cine como los son Charles Chaplin, Ingmar Bergman, Federico Fellini y ahora el propio Allen, quizás el comediante más popular en los medios faranduleros durante el último medio siglo.

 Las musas de Allen

Allen ha tenido muchas musas, pero ninguna supera a Diane Keaton, con quien convivió varios años y quedaron buenos amigos al separarse. Keaton le debe su fama y lo ha acompañado en sus primeros éxitos, siendo la coprotagonista en su película más premiada, de la cual se cuentan al menos una veintena de premios internacionales. Quizás Allen tiene más fanáticos en el exterior que en su propio país, y en Oviedo hasta le erigieron una estatua después de otorgársele el premio Príncipe De Asturias de las artes. Con Mia Farrow quedó el odioso incidente de haberse casado Allen con la hija adoptiva de su anterior matrimonio. Ahora su nueva musa es la australiana Cate Blanchett, muy apropiada para el personaje de Jasmine, con su mirada melancólica, su fácil verbo y su sonrisa sarcástica. Por los altibajos emocionales que tiene la protagonista, muchas mujeres se verán reflejadas y quizás a eso se debe el éxito que ha tenido el filme, donde la crítica le da cerca del 90% de aprobación, algo insólito en las películas de Allen, muchas fustigadas por su irrelevancia y superficialidad. Pero después de medio centenar de obras, en “Blue Jasmine” parece que el viejo Allen ha vuelto a sus andanzas en sus dramas profundos, como “Hannah y sus hermanas”, “Crimenes y castigos”, y la siempre recordada “Zelig”, quizás su obra más original y que caracteriza admirablemente la compleja mentalidad del cineasta.


 


Videos


 
Final Pasión según San Mateo de J. S. Bach

Final Pasión según San Mateo de J. S. Bach

 
Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

 
Maurice Béjart <i> Ballet por la vida </i>

Maurice Béjart Ballet por la vida

 


Entretenimiento


 
Falleció la madre de Chayanne

Falleció la madre de Chayanne

 
Amigos y admiradores de Cheo Feliciano en Nueva York conmovidos por su muerte

Amigos y admiradores de Cheo Feliciano en Nueva York conmovidos por su muerte

 
Johnny Depp y Sofía Vergara estrenarán la película

Johnny Depp y Sofía Vergara estrenarán la película "Transcendence"

 

blog comments powered by Disqus