Derwick y la Universidad Simón Bolívar crean un Diplomado en operación y mantenimiento de plantas termoeléctricas
• El Diplomado, que arrancará a finales de enero, busca formar a técnicos locales que se conviertan en profesionales especializados en las tareas requeridas para el buen funcionamiento de termoeléctricas.
• Según el presidente de Derwick, Alejandro Betancourt, “la formación de expertos venezolanos en centrales termoeléctricas, es uno de los principales objetivos de Derwick como empresa comprometida con el país, que aporta soluciones a las necesidades del sector energético”.
• La firma del acuerdo con la USB se suma a la puesta en marcha, a mediados de 2014, del Centro Tecnológico de Turbinas (CTT) de Derwick que, ya antes del inicio de sus actividades, se ha convertido en un proyecto pionero en Venezuela y Latinoamérica.
Caracas 23 de enero de 2014.- Derwick, empresa venezolana especializada en el desarrollo de proyectos de Ingeniería, Procura y Construcción (IPC) de plantas termoeléctricas, y la Universidad Simón Bolívar (USB) han firmado un acuerdo para la creación de un título de Diplomado en “Fundamentos de Operación y Mantenimiento de Plantas Térmicas de Generación”.
El Diplomado, que arrancará a finales de enero, se inscribe en el Convenio Marco suscrito el 7 de noviembre pasado entre Derwick y la Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar (FUNINDES-USB), con el propósito de definir e impulsar iniciativas académicas conjuntas en el ámbito eléctrico, que permitan el desarrollo tecnológico, gerencial y humano de las personas que reúnan los requisitos establecidos.
El objetivo del Diplomado es el de formar a profesionales, técnicos superiores universitarios o equivalentes, que puedan convertirse en fuerza de trabajo especializada para atender las tareas necesarias para la operación y el mantenimiento de plantas termoeléctricas construidas en Venezuela o en el exterior, así como para llevar a cabo trabajos relacionados con el diagnóstico y la reparación de sistemas y equipos asociados.
El Diplomado en “Fundamentos de Operación y Mantenimiento de Plantas Térmicas de Generación” se compone de 240 horas dictado a un grupo de catorce personas como máximo, cuya selección será realizada por técnicos de Derwick y se impartirá por profesores de la Universidad Simón Bolívar. Comprende un total de seis módulos que permitirán a los participantes acceder a un conocimiento amplio de los procesos de generación eléctrica, el funcionamiento de las plantas y de sus componentes, el análisis, prevención y detección de fallas, o el mantenimiento de turbocompresores, entre otras materias. El diplomado prevé el uso intensivo de los laboratorios de la USB en los que los alumnos trabajarán alrededor de 50 horas.
“La formación de expertos venezolanos en centrales termoeléctricas, es uno de los principales objetivos de Derwick como empresa comprometida con el país, que busca aportar soluciones a las necesidades del sector energético. Planteamos este Diplomado como un semillero de especialistas. Creemos que contribuyendo a formar a nuevos técnicos podremos responder de una manera más eficaz a la demanda de las operaciones actuales de las plantas termoeléctricas existentes en Venezuela, pero también permitirá exportar esta capacidad a otros países y, por consiguiente, abrir oportunidades laborales a técnicos locales”, explicó Alejandro Betancourt López, presidente de Derwick.
“Con la firma de este acuerdo, Derwick y la Universidad Simón Bolívar ponen el primer eslabón de una cadena de colaboraciones mutuas de largo alcance que, esperamos, contribuyan a mejorar el sistema eléctrico venezolano”, concluyó Betancourt.
Centro Tecnológico de Turbinas
La firma del acuerdo con la USB se suma a la puesta en marcha, a mediados de este año, del Centro Tecnológico de Turbinas (CTT) de Derwick que, ya antes del inicio de sus actividades, se ha convertido en un proyecto pionero en Venezuela y Latinoamérica, situándose como uno de los diez talleres más grandes del mundo en sus características.
El CTT, que se ubica en unos terrenos de 31.000 m2 en la zona industrial de Guácara, Estado Carabobo, se ha concebido para dar respuesta a las necesidades de asistencia técnica expedita a la industria eléctrica y petrolera de Venezuela, facilitando repuestos e inmediatez en las reparaciones de las plantas. Además, para poner a disposición del sector los especialistas, sus conocimientos y la experiencia para transferir tecnología y formar a técnicos locales que cubran la demanda de expertos por parte de la industria. La creación del diplomado también forma parte de esta estrategia.
Derwick es una empresa venezolana especializada en el desarrollo de proyectos ‘llave en mano’ (EPC) de plantas termoeléctricas, así como en el suministro y diagnóstico de equipos para centrales, que hasta el momento ha ejecutado 11 proyectos en Venezuela que, en conjunto, representan un aporte al sistema nacional de 1.216 MW de nueva capacidad.