Venezuela tiene una pésima puntuación en seguridad ciudadana
En su evaluación anual mundial sobre la percepción la seguridad ciudadana de Gallup Global Law and Order Report, Venezuela obtuvo la peor puntuación en su historia –35 de 100– que es también la peor evaluación para cualquier nación en más de una década.
El Índice de Ley y Orden clasifica a 133 países del mundo con base en la confianza de sus ciudadanos en la policía local, sensación de seguridad y la incidencia de robos. Cuanto mayor sea la puntuación en el índice, mayor es la proporción de la población que dice que se sienten seguros, señala la empresa. Fueron entrevistados 134.000 individuos mayores de 15 años de edad.
En el ránking a Venezuela le sigue El Salvador, con 48 puntos de 100, una diferencia de 13 puntos entre ambos.
El más seguro de América Latina en la encuesta es Chile, con 65 puntos. Paraguay y Costa Rica registran los mejores comportamientos, pues subieron 14 puntos y 5 puntos, respectivamente.
“Gallup ve una fuerte relación entre las respuestas de las personas a estas preguntas y el desarrollo económico y social de un país, reforzando que altas tasas de criminalidad pueden suprimir la cohesión social y afectar negativamente el desempeño económico”, asegura la firma en su investigación.
“Sólo 14% de los residentes de Venezuela dijeron que se sentían seguros caminando solos por la noche en la zona donde viven y sólo algo ligeramente superior, 19% expresó confianza en su policía”, indica Gallup.
“Ambos porcentajes son no sólo los nuevos mínimos para Venezuela, sino también son las puntuaciones más bajas que Gallup ha medido en todo el mundo desde el año 2005”.
Es la tercera vez consecutiva que Venezuela toca fondo en el índice de Gallup. También fue calificado como el peor país del mundo por la percepción de seguridad de los ciudadanos en 2013 y la segunda peor en 2014.
En el mundo la calificación de Venezuela sólo es seguida por Siria y Afganistán. En ambos, 32% de los ciudadanos dijeron que se sienten inseguros al caminar por las calles.
Singapur fue el país que mejor calificación obtuvo en el mundo: 92% de sus habitantes se sienten seguros en los espacios públicos.