Penzini Analítica: Casos de corrupción obligaron a Citibank a cerrar cuentas venezolanas
El Citibank cerró las cuentas del Banco Central de Venezuela y del Banco de Venezuela por supuestas razones de «revisión de riesgo». Corrupción, lavado de capitales y crímenes financieros relacionados a Petróleos de Venezuela (PDVSA) estarían relacionados con esta decisión.
Según el presidente Nicolás Maduro la medida del Citibank se debe a un supuesto «bloqueo financiero» contra Venezuela que forma parte de la «obsesión de la nueva inquisición obamista (por Obama), de la nueva inquisición imperialista».
Pero investigando más allá de las escuetas razones que da el Citibank para cerrar las cuentas, un informe de la firma de asesores Inter American Trends dice que el riesgo detectado por la entidad “supone el manejo de transacciones financieras producto del blanqueo de dinero, procedente de la corrupción y el tráfico de sustancias ilícitas”.
Esta situación es un desprestigio que deja a Venezuela muy mal parada ante los ojos del sistema financiero internacional.
Con este anuncio, es muy difícil que otros bancos estadounidenses decidan asumir el riesgo que Citibank no está dispuesto a aceptar y ahora sólo podrían operar con bancos europeos o de Hong Kong.
Entonces, el cierre de las cuentas no se debe ni a la crisis financiera que sacude a Venezuela, ni porque Venezuela haya dejado de ser un mercado atractivo para la banca internacional.
Los expertos aseguran que detrás de las razones para que el Citibank considere el cierre de estas cuentas están los escándalos internacionales de PDVSA que vienen sucediendo desde marzo del año pasado.
Petróleos de Venezuela quedó bajo la lupa de las autoridades financieras estadounidenses, luego de que el departamento del Tesoro encontrara a la empresa estatal inmersa en una gran operación de lavado de dinero.
El cierre de las cuentas en Citibank puede ser una de las graves repercusiones sobre las operaciones del principal pilar económico de Venezuela. Peor aún sería que fueran verdad los rumores que también Citibank cerró las cuentas de PDVSA y de los grandes bancos del país.
Según Alejandro Rebolledo, abogado especialista en delitos de fraude, en una entrevista en Con Todo y Penzini por Globovisión, explicó que todas las transacciones financieras realizadas en EE.UU. son monitoreadas por el Departamento del Tesoro y en caso de alguna irregularidad imponen sanciones. Rebolledo explica: “Bancos como el Citibank prefieren suspender cuentas para evitar una multa”.
Recordemos que el Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), es la unidad de antilavado de dinero del Departamento del Tesoro de los EE.UU. y viene investigando a Venezuela desde hace tiempo. El año pasado se desató un escándalo cuando esta entidad reveló que PDVSA se encontraba presuntamente inmersa en actividades delictivas por haber lavado cerca de $2,000 millones a través de Banca Privada d’Andorra (BPA).
El Departamento de Tesoro de EE.UU. le informó al gobierno venezolano y aplicó sanciones a altos funcionarios para mostrar la gravedad del caso con la esperanza que Venezuela tomará las acciones legales pertinentes, pero prefirieron hacer caso omiso a los hechos, ignorar el problema para que desaparezca, y ahora sufrimos las consecuencias.
Además del caso de Andorra, tres ex funcionarios de PDVSA admitieron haber recibido unos mil millones de dólares a cambio de contratos con la compañía. Por lo que 18 bancos suizos accedieron a entregar expedientes vinculados con PDVSA según información revelada por Bloomberg.
Luego también se declararon culpables dos empresarios venezolanos, Abraham José Shiera y Roberto Rincón en la Corte del Distrito Sur de Texas, por el pago de mil millones de dólares en sobornos a cinco directivos de Pdvsa a cambio de contratos entre 2009 y 2014.
Por ello el Wall Street Journal advierte que PDVSA se encuentra bajo la lupa de los fiscales de EE.UU. y tratan de averiguar si el gobierno de Venezuela también ha utilizado a esta compañía para blanquear dinero procedente del narcotráfico.
En fin, la corrupción, lavado de capitales y crímenes financieros relacionados con PDVSA presiona el cierre de sus cuentas en bancos como el Citibank. Es importante que la Asamblea Nacional se pronuncie sobre estos casos y trate de hacer algún tipo de salvedad para que el día de mañana el BCV y las cuentas cerradas puedan volver a operar y rescatar el prestigio que siempre ha tenido Venezuela en los imprescindibles mercados financieros internacionales.