ActualidadEconomíaSin categoría

Escenario internacional amenaza a la economía venezolana

En Venezuela, de cada 100 dólares que ingresan, 97 provienen de la actividad petrolera, por lo tanto, una disminución drástica de los precios del crudo en los mercados internacionales, representaría una “dificultad grave”.

Así lo reseña Aníbal Peña Javitt, reconocido economista y docente de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), quien destacó el grave problema que se avecina con la baja constante del precio petrolero.

Esta tendencia se traducirá en menor cantidad de dinero destinado al presupuesto extraordinario que permite costear créditos adicionales con los cuales, hasta ahora, el Gobierno nacional ha aprobado, por ejemplo, aumentos salariales y un crecimiento sostenido del déficit fiscal.

En consecuencia, el economista prevé que de mantenerse la baja en la cesta petrolera, que actualmente se sitúa en 77.65 dólares por barril, las repercusiones se sentirán en los insumos que adquiera el usuario común, quien percibirá mayor desabastecimiento y escasez, resultado de la falta de dólares que enfrentará el Estado para importar los productos que se consumen.

Peña Javitt explica que más allá del esfuerzo que pudieran realizar los países involucrados en la exportación del petróleo para intentar mantener los precios del crudo y evitar un mayor y constante descenso, el problema depende de variables más determinantes que la fijación de niveles de producción.

En este sentido, el anuncio realizado por el gobierno chino sobre un descenso en sus niveles de crecimiento del Producto Interno Bruto, que no permitirá un mayor consumo de gasolina en al menos los dos años por venir; además de la normalización en los niveles de producción en países del Medio Oriente como Irak y Siria, los cuales han superado sus crisis sociales internas, y que aportan mayor oferta a una demanda estable; así como la aplicación de nuevas tecnologías en los países industrializados como Estados Unidos, que le permite hacer un uso más eficiente de la energía y de la extracción de hidrocarburos; supone un cuadro negativo para el aumento de los precios del crudo.

Además, cada uno de los factores descritos, incluyendo otros como la saturación de petróleo en el mercado mundial, y la venta de barriles más baratos por los denominados “países rebeldes del Medio Oriente”, suponen un descenso en el precio del petróleo que se sostendrá por meses.

Para Venezuela, esta situación se traducirá en menor ingreso por concepto de venta de petróleo que no le permitirá aumentar sus reservas internacionales y, en el peor de los escenarios, “no podrá hacerle frente al gasto”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba