OpiniónOpinión Nacional

Yankees come back

El paso que han dado los Gobiernos de los Estados Unidos y Cuba por retomar sus relaciones diplomáticas es importante. En lo personal lo celebro . No fueron pocas las veces como diplomático que nos correspondió sumarnos y redactar los reiterados llamados de la comunidad internacional para que se terminara con el embargo.

Siempre Venezuela entendió que esa media era no solo una violación del Derecho Internacional sino una política inapropiada y además ineficiente. Buscaban debilitar a un gobierno que al contrario logro mantenerse e instaurar una ferra dictadura. La confrontación con Estados Unidos le dio demasiadas excusas al Gobierno de los Castro para culpar a los vecinos del norte de la tragedia económica que vivían como consecuencia de un sistema económico inoperante que es el principal responsable de las limitaciones y la pobreza de millones de ciudadanos.

Mientras que se dan los primeros pasos para quitarse la camisa de fuerza que los enfrascó en una relación irrita por cincuenta años y que solo ayudó a darle oxigeno a la dictadura Cubana, increíblemente los venezolanos durante estos últimos quinces años no hemos sino retrocedido en las relaciones con los Estados Unidos. Con gran ligereza y resonancia hemos mantenido una relación conflictiva con nuestro principal socio comercial.

Sin duda, el Presidente difunto le saco “millas” a la confrontación y al uso del imperio como un comodín ante cualquier situación políticamente sensible en Venezuela. Lo que no se entiende es como cuando apenas hace unos días , Maduro, con la espada del Libertador en mano reta a Washington, entonces reacciona con satisfacción ante el paso gigante de estos dos vecinos y reconoció “el gesto de valentía del Presidente Obama”. Pues bien, ojala, tenga igual valentía para trabajar con los Estados Unidos en temas fundamentales de la agenda bilateral como son el comercio, lucha contra el narcotráfico, migraciones, democracia, energía y usar la diplomacia para confrontar la divergencia y no los insultos de plaza como parte de la agenda.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba