OpiniónOpinión Internacional

Venezuela reprime el disenso

Los legisladores del partido de gobierno de Venezuela propusieron eliminarle el curul a un diputado de la oposición en lo que los adversarios del gobierno de Nicolás Maduro dijeron que era parte de una campaña creciente para silenciar el disentimiento.

La medida legislativa llegó cuando una protesta contra el gobierno en la ciudad occidental de San Cristóbal se hizo violenta, dijeron funcionarios, con la policía disparando un tiro que mató a un niño e 14 años.

Los disparos ocurrieron menos de un ms después de que el ministro de defensa emitió una resolución que les permite a los soldados valerse de fuerza letal contra manifestantes si los soldados sienten que sus vidas están en riesgo —una norma que Control Ciudadano, un grupo de derecha de aquí, llamó “peligrosamente vaga.”

La movida contra el diputado de oposición, Julio Borges, es un intento de los aliados políticos del presidente, que controlan la Asamblea Nacional, para destituirlo permanente del cuerpo legislativo. Se anticipa que el Tribunal Supremo, del que ampliamente se piensa que es aliado de Maduro apruebe la solicitud, tal como lo hizo el año pasado en el caso de otra líder de la oposición.

Sin su curul, el Sr. Borges perdería su inmunidad legislativa y podría ser investigado por lo que el gobierno dice que es su participación en un complot para derribar al gobierno. Él niega los alegatos.

“Estamos confrontando un gobierno altamente impopular que se está valiendo de la fuerza bruta y de la represión para distraer de sus políticas erradas,” dijo el Sr. Borges, un fundador del partido Primero Justicia.

Caracas no respondió a solicitudes de comentario.

La muerte del martes, por disparo, del estudiante ocurrió en una ciudad, San Cristóbal. Conocida por su población activista de estudiantes, en la que las protestas en contra del gobierno el año pasado fueron muy feroces. Después del tiroteo, muchas tiendas cerraron y los funcionarios pararon algunas rutas de transporte público en anticipo de conmoción. Alguna escuelas eliminaron las clases del miércoles.

Al describir el incidente, el Sr. Maduro dijo “los policías dijeron que fueron rodeados y atacados con piedras. Uno de los funcionarios de policía disparó su arma con una bala de goma y mató a este niño.”

El presidente ha impuesto una serie de medidas cada vez más represivas en la medida en que lucha con una economía en colapso y un decreciente apoyo público frente a las elecciones parlamentarias de diciembre.

“La elite que gobierna a los Estados Unidos de América ha tomado la decisión de concentrar todo su fuego, todo su poder en destruir a la República Bolivariana de Venezuela,” dijo el Sr. Maduro en un acto el lunes,

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba