OpiniónOpinión Nacional

Una primera mirada a los 5 anuncios productos de la habilitante

La “ofensiva habilitante” llegó con 5 leyes cuyo objetivo, según el Presidente Maduro, es favorecer al pueblo, a las misiones, al poder popular y derrotar la guerra económica.

Los cinco instrumentos aprobados bajo el marco de la Ley Habilitante, se presentan justo antes de concluir el año y de entrar en una etapa pre-electoral para las elecciones parlamentarias, la cual se realizará en una fecha aún no señalada y con un CNE aún no renovado.

Resulta importante señalar que 4 de esos 5 instrumentos legales, tienen directa relación con el fortalecimiento del Poder Popular desde lo local.

Uno de lo anuncios que mayor impacto generará en la arquitectura institucional del Estado que define la Constitución, es precisamente la reforma a la Ley Orgánica de la Gestión Comunitaria de Servicios, Competencias y otras Atribuciones.

Precisamente esa Ley contiene las normas que justifican la existencia de un Plan anual de transferencia que los municipios y los estados deben presentar al Consejo Federal de Gobierno anualmente y a través del cual se concretarán las transferencias de bienes, servicios, recursos y competencias que se realizarán en beneficio del Poder Popular.

Esta reforma, al incorporar unos nuevos mecanismos de concesión de competencias en servicio y otras materias a las comunidades, como lo indica la nota de prensa de AVN, sin duda podría acelerar el desmantelamiento de los Municipios como ocurrió con la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

Habrá que esperar el texto legal para evaluar su alcance, pero de por sí, ya el texto de la ley era una amenaza real y concreta para el fortalecimiento del municipio.

Entre lo aprobado bajo la figura habilitante hay otro anuncio, que se refiere al decreto ley que claramente busca promover el impulso de un nuevo orden económico, a través de financiamientos orientados hacia la conformación de empresas de propiedad social, unidades productivas familiares, en el marco de un desarrollo autosustentable de la comunidad.

Me refiero en el párrafo anterior al Decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Financiamiento de Proyectos del Poder Popular, a través del cual sin duda, buscan profundizar la política del gobierno de conformar el nuevo sistema económico comunal que plantea el Plan de la Patria en una de sus acciones y que desarrolla una de las Leyes del Poder Popular.

Explicó Maduro, que el ente ejecutor de esta ley será el Banco Bicentenario de las Comunas.

Otro de los anuncios, tiene que ver con dos leyes, orientadas a fortalecer la figura de las Misiones como herramientas útiles para lograr construir una sociedad igualitaria y justa, como lo plantea uno de los objetivos nacionales del Plan de la Patria.

Precisamente el texto del Plan de la Patria advierte que para construir esa sociedad igualitaria y justa es necesario, entre otras acciones las siguientes:

-Consolidar el Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones Socialistas Hugo Chávez, como conjunto integrado de políticas y programas que materializan los derechos y garantías del Estado Social de Derecho y de Justicia y sirve de plataforma de organización, articulación y gestión de la política social en los distintos niveles territoriales del país, para dar mayor eficiencia y eficacia a las políticas sociales de la Revolución.

-Consolidar las Misiones, Grandes Misiones Socialistas como instrumento revolucionario para nuevo Estado democrático, social de derecho y de justicia. Para lo cual garantizará un sistema de financiamiento especial para la sostenibilidad de las misiones y Grandes Misiones Socialistas.

-Fortalecer el tejido social de las Misiones, para a través, de ellas, garantizar la participación del Poder Popular en todas las etapas de planificación, ejecución, seguimiento y control, así como generación de saldos organizativos de la población beneficiaria.

En este sentido el Presidente Maduro anunció las siguientes leyes:

1.- Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micromisiones, texto legal que protege los derechos sociales de los trabajadores de estos programas sociales.

2.- La Ley de Empleo Productivo, que según nota de prensa de AVN, tiene como tarea desplegar 30.000 misioneros de la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra y la Misión Saber y Trabajo en todas las comunidades del país para promover «el primer empleo y el empleo protegido, estable y digno».

Por último y no resultó una sorpresa, el último anuncio, fue la reforma de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, modificando en ella la base del cálculo para el ticket de alimentación a partir del 1 de diciembre.

En conclusión, 5 anuncios que se concentran políticamente en 3 leyes puntuales que impactan directamente la dinámica local, pues buscan imponer una realidad que profundizará el quiebre del tejido social, transformando nuestra realidad local y amenazando la existencia del Municipio como unidad política primaria.

__________________________________

Fuentes:

AVN. Firmada Ley de Financiamiento Proyectos del Poder Popular. 13 de noviembre 2014. Online en: http://www.avn.info.ve/contenido/firmada-ley-financiamiento-proyectos-del-poder-popular

El Nacional. Reformada Ley Alimentación de Trabajadores. 13 de noviembre 2014. Online en: http://www.el-nacional.com/economia/Reformada-Ley-Alimentacion-Trabajadores_0_518948332.html

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba