El Editorial

Una Cancillería inexistente

Los jefes de Estado no improvisan sus giras internacionales. Para organizarlas tienen, en todos los países, un Ministerio de Relaciones Exteriores o una Secretaria de Estado, que se ocupa de estudiar, analizar y evaluar el contexto internacional y preparar informes puntuales que, cuando son relevantes, son remitidos al Jefe de Estado o de gobierno, según sea el caso.

El difícil oficio de la diplomacia requiere de personas bien preparadas, con estudios universitarios y, por lo general, conocimientos de varios idiomas. Un ejemplo en nuestro continente es Itamaraty en Brasil, que forma los mejores diplomáticos y negociadores con criterios muy estrictos de selección para poder ingresar, por concurso, a formar parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En nuestro país, se aplicó durante años la norma que decía que para ingresar al Ministerio de Relaciones Exteriores, no solo debía ser egresado de una carrera universitaria, sino que tenía que concursar para ingresar a la carrera diplomática como tercer secretario.

Actualmente, se puede decir sin exagerar que lo que prevalece en nuestro país es la desprofesionalización de la diplomacia, pues desde el Ministro hasta el último funcionario, son seleccionados, no por su conocimiento del entorno internacional, sino por el apego a la ideología del régimen.

Por ello no es de extrañar el lamentable papel que Venezuela está desempeñando en la escena internacional, donde la improvisación es la norma y la ausencia de resultados concretos, la consecuencia.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Es que por donde se mire el país es un auténtico desastre. ¿ Qué ha pasado con la hija del difunto y que designada embajadora en la ONU ? ; ¿ Cómo dejan sola a una niña nombrada Canciller – como sardina entre tiburones – en el complejo mundo de los Emiratos Árabes Unidos ? ; ¿ Y Guyana qué ? ; ¿ Cómo puede ser llamado ´´Jefe de Estado ´´, si en realidad su profesión es conductor de vehículos ?…Todos tienen en común el ejercer cargos para los cuales no están entrenados y el ser designados ´´a dedo´´. Y es que la primera, solo sirve para gastar el dinero de los venezolanos en compras dispendiosas e innecesarias ; la segunda, es una agitadora política de poca monta pero identificada con el ala radical del gobierno ; y el tercero, un bueno para nada que repite como los loros las consignas del comandante Fidel y ahora del heredero de la isla, el señor Raúl Castro.

    Lo único que ha quedado claro, es que en este país cualquiera puede ser llamado presidente pero no saber hacerlo ; o ser Presidente y no saber con qué se come eso, lo que trae consecuencias nefastas para el mismo país y por ende, para todos los venezolanos como efectivamente lo estamos vivenciando todos los días. Y es que hemos llegado a un punto tal, que de aquí en adelante nos reventará la crisis con toda la intensidad mas inimaginable. Regresó de su gira turística con mas deudas que con las que se fue, entregando lo poco de ´´soberanía´´ que nos quedaba, y a la espera de ver de donde sacará los recursos para pagar deudas vencidas y por vencerse, más el pago de indemnizaciones a cuanta corporación ha agraviado y provocado daños patrimoniales. Además, y como si fuera poco, los convenios entre las multinacionales petroleras con las grandes universidades privadas y centros tecnológicos de prestigio mundial se encuentran ´´ bailando en una sola pata´´, pues se está muy cerca de lograr reducir los costos de producción del nuevo sistema de extracción petrolera a niveles muy rentables. Algo con lo que no contaban nuestros ´´expertos´´, ni los rusos y mucho menos los chinos. Todo apunta a que Arabia Saudita y el resto de los países OPEP, tendrán que aceptar el precio ´´convenido´´ o ´´sugerido´´ por las transnacionales de la energía, el gobierno norteamericano y por carambola, el ver como los ´´gringos´´ toman de nuevo el sartén por el mango. Y nosotros… ¡ A llorar al valle , que resucita el ´´imperialismo yanqui´´ !.

    Habrá que recomponer el mundo diplomático, re – profesionalizarlo, hacer de la Cancillería lo que siempre fue : un ente al servicio de la Presidencia de la República, las políticas de Estado y los supremos intereses de la nación y del pueblo venezolano…pero, eso será cuando salgamos de este ´´gobiernucho´´, reconquistemos la democracia y volvamos a ser un país normal. Afortunadamente, parece que estamos mas cerca que hace dieciséis largos años.

  2. Que sea verdad que pronto veamos la liberación! Rusia se debilitó con la baja de los precios del petróleo
    y ayudó a perder su dominio sobre la URSS. En tiempos de la Colonia, España de debilitó con la invasión napoleónica y también ayudó a perder sus tierras en América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba