OpiniónOpinión Internacional

Si quieres paz prepárate para la paz

En la Feria Internacional del Libro de Bogotá las colas para entrar se extienden por más de una cuadra, y son igualmente largas las que forman quienes quieren visitar el pabellón de Macondo, el país invitado este año, un territorio imaginario al que el público ha dado aquí sustancia real. Tiene hasta su propio mapa, y sus límites: La Mancha de Cervantes, el condado de Yoknapatawpha de William Faulkner, la Santa María de Juan Carlos Onetti; y al centro, la gallera donde José Arcadio Buendía jugaba sus gallos, y ahora ha sido convertida en un centro de debates literarios colmados de público en las graderías, y escenario de conciertos de vallenato.

Pero hay un tema que no ha cesado de sonar en mis oídos desde el propio día de la inauguración, por encima de la música de los acordeones que cantan a Mauricio Babilonia perseguido por las nubes de mariposas amarillas: el proceso de paz abierto en la Habana entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las fuerza insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); sobre todo ahora que el debate acerca del futuro de las negociaciones ha recrudecido a consecuencia del ataque perpetrado en el Cauca por los rebeldes contra una patrulla del ejército que dejó diez muertos, en medio de una tregua decretada por ellos mismos.

La insistencia del presidente Santos de seguir adelante con el proceso, y más bien acelerarlo, en lugar de abandonar la mesa de negociaciones, como sus enemigos políticos reclaman, le ha ganado abucheos e insultos; pero en el acto inaugural de la Feria ha dicho que está dispuesto a pagar el precio que sea necesario para acabar para siempre con la guerra. Y si alguien trabaja día y noche con empecinamiento para echar a pique las negociaciones, es su antecesor en el cargo, y ahora senador, Alvaro Uribe, quien no deja descansar sus pulgares para colgar mensajes venenosos contra Santos en su cuenta de Twitter.

Las conversaciones acerca del tema con amigos en encuentros y tertulias han sido múltiples, y yo diría infaltables; y en los debates y entrevistas de prensa, por muy literarios que hayan sido, no han dejado de preguntarme mi opinión sobre el futuro de las negociaciones. Y mis reflexiones han sido las mismas que hago aquí: ¿Qué hay al otro lado de la paz, sino la guerra? ¿Cuál es la propuesta de quienes quieren que el proceso de La Habana fracase? Porque si las conversaciones se suspenden, lo único que habrá será más combates, más muertos, más desplazados de sus hogares, más penurias y sufrimientos de la población campesina.

Unas negociaciones en medio de un conflicto armado que ya dura más de medio siglo, no son como un paseo por la campiña en un domingo soleado; están sujetas a tensiones, tropiezos, dificultades y estorbos, algunos de ellos sorpresivos como la emboscada que provocó la muerte de los diez soldados, un acto insensato por parte de las FARC, y repudiable en todo sentido. Pero levantarse de la mesa, echar por la borda lo conseguido hasta ahora, y hacer sonar los clarines de la guerra, se volvería una insensatez mayúscula.

Yo hablo por la experiencia de los años ochenta del siglo pasado en Nicaragua, cuando la guerra civil entre sandinistas y contras, que duró una década entera, destruyó al país y su economía, produjo miles de muertos e inválidos, y centenares de miles de desplazados que huyeron a Honduras y Costa Rica. El gobierno sandinista había jurado que primero se caerían las estrellas antes de sentarse a hablar con los contras. Pero las negociaciones se dieron, y quien se sienta a negociar tiene que ceder; es en base a las concesiones mutuas que se llega a acuerdos, y quienes al principio se aferran a no otorgar nada, luego terminan dejando sobre la mesa un brazo, un ojo, una pierna, a cambio de la paz. Y en Nicaragua se consiguió a un precio no esperado para el sandinismo, la pérdida del poder.

Estas negociaciones se llegaron a dar, y fructificaron, porque no era posible la derrota militar de los insurgentes. A los vencidos se les puede imponer todas las condiciones. En una negociación la única salida son los acuerdos, que implican concesiones.

Las circunstancias de ambos conflictos son diferentes, pero creo que pese a las dificultades, y la mayor de ellas que queda por negociar es el asunto de la impunidad y lo que se ha dado en llamar justicia transitoria, las que imperan en Colombia son más favorables. Ya entrado el siglo veintiuno, la violencia como manera de conquistar el poder es cada vez más obsoleta en América Latina, y los viejos esquema de sociedad cerrada de ideología única, como sinónimo de revolución, han pasado a mejor vida. La democracia, como sistema de convivencia, se ha vuelto imprescindible.

El único camino que tiene una fuerza insurgente de tan vieja data como las FARC, es probar la eficacia de sus propuestas políticas en elecciones, y demostrar que su visión del país goza de arraigo entre los ciudadanos. Y, por supuesto, quienes abandonen las armas, llegado el momento deben tener garantías de que sus vidas serán respetadas lo mismo que sus derechos políticos.

El día que he dejado Colombia, se cumplieron 25 años de la muerte del líder guerrillero del M-19 Carlos Pizarro, asesinado por órdenes de los hermanos Castaño, jefes paramilitares, después que se había desmovilizado en el Cauca junto con sus fuerzas, y cuando participaba en las elecciones como candidato presidencial. Al momento de entregar las armas había dicho: “Esta es una decisión en la que nos vamos a jugar nuestras vidas y nuestros sueños… nos enorgullece lo que estamos haciendo, lo hacemos con la frente en alto y…sin claudicaciones, sin cobardías y sin temores en el alma”.

El suyo fue un acto visionario, lleno de coraje. Y su gesto es digno de ser emulado, y sus palabras dignas de ser repetidas y puestas en acción.

 

www.sergioramirez.com
www.facebook.com/escritorsergioramirez
http://twitter.com/sergioramirezm

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Sergio sostiene que «los viejos esquemas de sociedad cerrada de ideología única, como sinónimo de revolución, han pasado a mejor vida», pero eso no parece estar sucediendo en Cuba y su vergonzosa franquicia de Venezuela (a la cual la dictadura castrista explota y somete). «La democracia, como sistema de convivencia, se ha vuelto imprescindible», como parte del DISCURSO, pero en la praxis lo que los neoestalinistas imponen es Autoritarismo, Sectarismo y Represión. Los terroristas musulmanes son más sinceros, repudian a la DEMOCRACIA en todas sus manifestaciones, abiertamente. Machismo y Edad Media.
    «por supuesto, quienes abandonen las armas, llegado el momento deben tener garantías de que sus vidas serán respetadas lo mismo que sus derechos políticos.»: ¿Sin responder por los crímenes que cometieron? ¿No es una nueva afrenta a las víctimas y a sus familiares, el concederles esa tácita IMPUNIDAD e INMUNIDAD luego de tantos secuestros y asesinatos?
    Y así como reconoces que «no era posible la derrota militar de los insurgentes», debes saber que las FARC están muy reducidas y su derrota militar es posible en el corto tiempo, de manera que su cinismo es mayor, pues exigen como si estuvieran ganando y en realidad llevan la derrota a cuestas hace años. Con un tercer período de Uribe las habrían exterminado y Colombia estaría hoy en mejores condiciones que las que derivarán para ese pueblo, de las condiciones infamantes que pretenden imponer esos criminales narcotraficantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba